miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los Horóscopos, El Tarot Etc., ... realidad, ficción o fraude.

A la parapsicología se la considera como una pseudociencia, que estudia los fenómenos paranormales que la ciencia no llega a explicar en su totalidad. Aún y cuando en la actualidad, esta pseudociencia a alcanzado categoría de ciencia, gracias a los avances que en ese campo se han dado en Rusia y otros países de lo que fue la órbita comunista. Y, por descubrimientos como la Cámara que desarrollo el científico ruso Semyon Davidovich Kirlian conocida como Cámara Kirlian. Que fotografía el aura magnetica de las personas y que segun el mismo cientifico esta cambia dependiendo del humor que tengas. Si estás molesto los colores que predominan son del naranja al amarillo y rojo. Mientras que si estas feliz y tienes buena vibra. Los colores que aparecen son el verde, azul y colores fríos. 


Es decir que la Parapsicología estudia Los fenómenos paranormales, como diversas capacidades extrasensoriales, tales como la telequinesia, telepatía, electroquinesis, piroquinesia, etcétera. Además de fenómenos como la producción de ectoplasma y la concepción de telérgia y la concepción de reencarnación; y las múltiples teorías sobre la supuesta existencia de apariciones, fantasmas, poltergeist, endemoniados entre otros. Todos estos temas son abordados y estudiados por la parapsicología.


Sin embargo de un tiempo a esta parte, la parapsicología ha dejado los laboratorios y se ha vuelto un terrible instrumento en manos de embaucadores deshonestos, cuyo único fin, es despojar de su dinero a los incautos que en ellos creen. En este reportaje, quisiera señalar que  nunca antes en la historia de la humanidad el culto a este tipo de actividades, había logrado alcanzar un punto tan alto como el que ahora ocupa. Pues jamás en los anales de la civilización actual; la irracionalidad había adquirido tanto poder, de ahí la creencia en que viene el fin del mundo, que el Baktún 13, que Nostravamos digo Nostradamus etc. Todo esto  con el  agravante de que  los farsantes que estimulan este tipo de creencias han perdido la vergüenza, ya todo les vale madre, se publicitan en los periódicos como lectores del Tarot, Mediums,  Quiromancia, lectores de Runas, Horóscopos (Pero no los de Durango), Cartas Astrales etc., etc. Y, no es que estas artes adivinatorias sean del todo un fraude. Hay gente que le ha dedicado toda una vida a la investigación de la veracidad de este tipo de rollos. Incluso se ha comprobado que personas como Uri Gellerun un auto proclamado psíquico conocido por  doblar cucharas en la televisión  y otros supuestos efectos psíquicos. 

A lo largo de los años, Geller ha sido acusado de usar simples trucos de magia  para simular los efectos de psicokinesis y telepatía . La carrera de Geller como artista se ha extendio por casi cuatro décadas. Y siempre afirmó que lo que el hace es el resultado de poderes paranormales dados a él por extraterrestres, pero sus críticos como James Randi han demostrado que los trucos de Geller se pueden replicar con la magia de escenario y son simplemente " trucos de salón ." 

Y, el principal problema  es que antes, este tipo de ideas y actividades  se movían en forma  clandestina, a escondidas, desmerecidas por la falta de honestidad, de quienes las practicaban, que generalmente eran farsantes o embaucadores. Hoy, el cine, la televisión, la internet, los libros, las revistas y los periódicos nos ofrecen a diario un heterogéneo y muy completo menú de fenómenos y practicas no avalados por la ciencia ni por la razón. Pero el poder que  los medios audiovisuales ejercen sobre la sociedad queda de manifiesto, al  crear realidades simuladas, que  la capacidad del ser humano para asimilarlas se ve minimizado. Éste reportaje pues pretende derribar los argumentos fundamentales que los farsantes del mundo paranormal utilizan para desplumar incautos. 


Estos pseudo parapsicólogos  son una farsa y  sus practicantes  pretenden vender como una incuestionable verdad  lo que ellos hacen y como manera alterna de esclarecer los fenómenos que atañen al conducta humana y su naturaleza. Con total convencimiento pretenden estos " ungidos de la nueva era", dar respuestas enigmáticas a los problemas de las personas. respuestas que a todas luces se deduce que se las sacaron de la manga.. Pero lo extraño no son sus osadas afirmaciones, sino que encuentren eco en los incautos beneficiados que están dispuestos a perder su dinero. (conozco incluso a algunos serios intelectuales y psicólogos que creen en ello).

Muchos de estos maestros parapsicólogos  se basan en estas normas para su lucrativo negocio. 
  • Se expresan con seriedad y convicción, de manera que sugestionan a sus oyentes como lo hacen los buenos mentirosos.
  • Crean un ambiente conveniente (es decir montan un escenario adecuado) que invita al misterio pretendiendo con ello alcanzar importancia y credibilidad  y proyectar una imagen de honestidad en sus palabras.
  • Aprovechan toda la información disponible de los incautos que van a caer en sus redes: ropa, adornos, modales, gestos faciales, pupilas dilatadas y cualquier otro signo visible. que hace que el mismo incauto les de pistas
  • Y manejan cierto tipo de interrogatorio en el que hacen hablar al sujeto con el fin de capitalizar todo lo que éste dice para ser utilizado más tarde en su contra. Se aprovechan de la mala memoria de los humanos y de su especial selectividad.
  • Se aprenden un gran número de axiomas universales y de dogmas -todos por supuesto no verificables-, siempre exitosos, y las usan repetitivamente para ganarse la confianza de sus victimas. Por ejemplo le dicen al sujeto (y este se emociona con ello) que posee enormes capacidades mentales no reveladas aún, o que tiene un gran potencial intelectual sin desarrollar. Salpican su discurso con palabras elásticas como quizá, tal vez, puede, es probable, de pronto.
  • Memorizan y practican la garantizada trinidad de oscuridad, confusión y  el doble sentido. La oscuridad les permite ocultar sus fallas. Con un poco de confusión hacen que el pronóstico se adapte con docilidad a las necesidades de su victima de turno. Por este motivo nunca son específicos, en lugar de dar nombres propios solo enuncian la letra inicial, con lo que amplían de forma notable el abanico de posibilidades y observan con atención las reacciones de su victima, a la menor señal de aprobación, siguen por esa promisoria línea. Y a todo lo anterior agregan una dosis apropiada de doble sentido es decir verdades de doble filo con las cuales nunca podrá perder: Con cara gana él y con escudo  pierde usted
  • Adivinan, predicen y predicen, tal y como sugería Cicerón. Y, ya que la memoria humana es frágil, pero selectiva, presagian con generosidad hasta desbordar  la memoria de sus victimas. Tienen presente los aciertos, pues entre tantas predicciones algunas resultan, igual sus victimas le perdonan todos sus desaciertos atribuyéndoselos a los trabajos espirituales de los que son supuestas víctimas.
  • Los "adivinos" le anuncian a los incautos muchas cosas. Y, de todo lo que le anuncian son muy pocos los aciertos  y a unos escasos sujetos le atinan lo que hace que su prestigio crezca de boca en boca. Y si por azar del destino  logran acertar en algo que muestre peculiaridades trascendentales, lograran que la pequeña imaginación de algunos miembros  del vecindario terminen desconcertadas y lo comentarán en voz alta. Su prestigio crecerá y su éxito también. Recuerde que nada hay que genere más éxito que el éxito.No entregan nada por escrito, y en caso de caer en alguna contradicción o falsedad evidente distraen la atención del interlocutor trayendo a colación algunos de los aciertos.
  •  Por último, no olvidan hacerle un gran despliegue publicitario a las pocas predicciones afortunadas y condenan al olvido las no acertadas

LA TELEPATÍA.

Sin embargo se han hecho esfuerzos serios por investigar los fenómenos psíquicos o PSI; como también se les conoce. De hecho fueron los rusos quienes  se tomaron muy en serio los fenómenos "psi"e intentaron utilizar la telepatía como arma de espionaje. Vladimir Bechterev y Leonidas Vasiley fueron los jefes de una sección rusa de investigación dedicada al estudio de la telepatía.  Su idea era que el cerebro emitía unos impulsos eléctricos que se transformaban en ondas similares a las de la radio y que de esta manera se transmitía información de un telépata a otro. Pero tuvieron que desechar esta hipótesis al comprobar que la telepatía podía producirse en lugares donde las emisiones de radio eran bloqueadas. Utilizaron cajas Faraday (espacios electrificados donde las ondas de radio no pueden penetrar) y sin embargo la telepatía seguía produciendose. No eran capaces de explicarlo según las teorías científicas de la época. Pero estaban seguros de la realidad del fenómeno.

El profesor John E. Coover (1872-1938), de la Universidad de Stanford, California, fue el primero en realizar investigaciones en el ámbito universitario. Estudió la telepatía haciendo que cien estudiantes adivinasen las figuras representadas en unos naipes, continuando dichas pruebas, hasta diez mil adivinaciones. Sin embargo, el experimento no fue concluyente al tener que atribuir la mayoría de aciertos al azar.

Una forma de probar la capacidad telepática del dotado era la utilización de dibujos, que otra persona hacía en una habitación contigua o a distancia, o eligiéndolos de revistas. También se hacían experimentos con cartas de juego y con objetos que el dotado debía describir a distancia, ya fuera desde otra habitación o desde su propio domicilio.



Una notable mejora para el estudio de la telepatía significó el invento de las cartas Zener, efectuado por el profesor Rhine. Las cartas Zener fueron inventadas por el psicólogo Karl Zener, colega de Rhine, para llevar a cabo experimentos estadísticamente válidos de capacidades extrasensoriales, en concreto, de clarividencia o telepatía. La baraja Zener esta compuesta por 25 naipes, repartidos en 5 palos de 5 cartas cada uno.


Cada palo se diferencia de los demás por una figura de carácter geométrico, y dichas figuras son: un circulo, un cuadrado, una estrella, unas líneas onduladas y una cruz. Un experimento de los más corrientes consiste en barajar los naipes y cortar tres veces. Un individuo maneja las cartas mientras que los demás anotan sus impresiones, al que maneja las cartas se le llama remitente.


El remitente coge una carta del mazo y la sostiene de forma que solamente el pueda ver el símbolo. Acto seguido, forja una imagen mental de este símbolo durante unos quince segundos, aproximadamente. El sujeto anota las impresiones recibidas en una columna; a continuación el remitente coge otra carta y actúa del mismo modo. El experimento termina cuando han terminado las 25 cartas de la baraja Zener. Luego el remitente va levantando las cartas y anuncia los verdaderos símbolos por su orden, mientras el sujeto lo anota en la segunda columna. Al cabo de las cuatro tiradas, se sumaran los aciertos y se obtendrá el resultado de acuerdo con la información estadística.




Valdimir Fidelman, jefe del departamento de Bioinformación del Instituto Popov de Moscú, creó un sistema que mejoró la emisión de mensajes telepáticos hasta una proporción del 130 sobre 100.

Wolf Messing
A finales de la decada de 1960 Fidelman colocó un número bajo una lámpara (el 8 por ejemplo) y lo iluminó una y otra vez ante los ojos de un emisor telepático y le dijo : "Cante ocho, ocho, ocho, ritmicamente según se enciende la luz", le indicó que se concentrara en el 8 hasta verlo con viva claridad en una pantalla imaginaria en su mente. Esta técnica fue ensayada con éxito en la transmisión de 100 sobre 134 números a un receptor situado a mas de un km de distancia.

Mikhail Kuni y Wolf Messing llegaron a la conclusión de que los mejores emisores son los sordomudos, lo cual es debido a que cuando nos falta algún sentido los otros tienden a desarrollarse más, y como compensación estos han aprendido a ver magnificamente.



¿Es posible controlar telepáticamente los pensamientos de otra persona? En la Union Soviética se experimento esto de la siguiente manera: Se coloco el sujeto receptor en una habitación con 10 objetos dispersos en ella, y en otra habitación aislada, un sujeto transmisor que podía ver al receptor por medio de un sistema de tv. Este transmisor intentó dirigir al receptor mentalmente hacia el objeto elegido como si lo guiara con un control remoto. Otro experimento llevado a cabo en Holanda fue el de influir telepáticamente en un sujeto para que colocase piezas de ajedrez en casillas determinadas del tablero. En ambos casos se lograron buenos resultados.

LOS POLTERGEIST

Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la interpretación sobrenatural de fenómenos explicables a través de principios físicos, como la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).

Así las cosas puedo afirmar que los Fenómenos PSI, son reales. Pero debemos cuidarnos de los transas, estafadores y embaucadores, que son una verdadera plaga y que solamente pretenden hacerse del dinero de las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario