miércoles, 17 de octubre de 2012

Las Cantinas de mi Tierra

Quienes se recuerdan del Tejano cantinucha de la zona 1 de Xela

Hoy por la tarde recibí la visita de un viejo amigo. Nos disparamos unos güisquis, mientras nuestros recuerdos fueron cargando de nostalgias la tarde. Utaa... cuanto tiempo ha transcurrido, 20, 30, años no lo recuerdo con exactitud, pero mientras degustábamos los tanguarnises, nos fuimos acordando de las cantinas del pueblo, La Gotita, allá en la quinta avenida y quinta calle de la zona 1, abajito de donde don Beto, el que reparaba bicicletas. Ahí nos tomamos nuestro primer trago con el Milo Jo y Beto el Recluta, estudiábamos en el Colegio Centro América, del recordado Don Chalo. El Chino Jo, le dio el pisto y Beto fue a comprar la botellita de Indita..Fue mi prueba de fuego cursábamos sexto grado primaria y eran los últimos días de clase. Lo tomamos puro, sentí ganas de vomitar pero me las aguante. Beto se lo tomó como si hubiera sido agua, el Chino se puso a escupir y esa fue la primera de todas las borracheras que después me puse. Y, es que mi querido terruño era pródigo en cantinas famosas Mi Oficina enfrente de mi casa, en la cuarta calle, La Mariposa de Carlos Berro (le decían así porque solo berro daba de bocas); Medulas ( se discutian un ceviche de médulas de res que mis respetos también daban sopa de médula) allá en la 1a avenida prolongación frente a lo que después se llamó Mercado Cantonal. La Mazacuata, en la trece calle allá por los Naranjales, El Tercer hombre, El Predilecto, El último Adios, cerca del cementerio. Y los bares famosos de aquellos tiempo quienes de mi generación y un poquito mas viernes no fueron al  Bar Cony... en la Avenida Centro América, en donde nos iniciaron a muchos en las artes amatorias, nuestras vecinas salvadoreñas. El Dragón, del Gordo Azurdia que por cierto murió en el tumulto del Mateo Flores. La Praviana, El Bramadero, El Recreo. Pero mis estancias en el Puerto de San José, en las Salinas de mi viejo, también me hicieron conocer El Angel Rojo, que después se llamó el Señorial, El Safarí, la Cantina de los Tres Ases ( tres hermanos que trabajaban la herreria y uno de ellos puso una ferretería y a la par de la ferretería su Cantina), y como olvidar el hotel y restaurante Miramar, El Monte Carlo y a mis cuates de bohemia de ese tiempo Miguel Cantina, Pato Loco Reyes, Guicho Tuchan, Guicho el Diablo y tantos otros a quienes la neblina del tiempo a llenado de olvido.

Pero ya en la Universidad cuando ya jugué en las ligas mayores la cosa se puso buena desde cantinas hasta bares. Quien  recuerda la cantina Los Conejos:  Se encontraba a la vuelta de el parque de San Pedrito, en la zona 5 y sobre la 11 avenida.  El lugar tenia ese nombre porque alli se reunian después de el partido muchos jugadores de la liga mayor.  Por supuesto que la mayoria de la concurrencia, estaba conformada por mirones de los partidos, que paraban alli a discutirlos.O quizá haya por ahí alguien que recuerde  El Ticututicu:  Famosa cantina situada enfrente del campo de Marte, en su parte sur.  Daban buenas bocas (especialmente ceviches) y su ubicación estrategica para fanaticos y practicantes del béisbol y futbol que semanalmente llegaban al mencionado campo del dios de la guerra. Esa cantina me la enseñó mi tio Carlos de León que Q.E.P.D.Que vivía sobre la 20 avenida enfrente del Centro Médico. 

Y, que decir de El Séptimo Cielo:  Esta cantina fue famosa por sus buenas y abundantes bocas.  Aunque la carne no era seguro que fuera de res.  Y, ya socados le daban a uno cusha en un envase de ley, ya que por la moronga no se percibía el sabor.  Empezo sobre la 10a. avenida, frente a la Cidea, punto muy favorable, por la vecindad de el Mateo Flores.  Luego se traslado a un lugar mas amplio en la ruta 5 de la misma zona 4. Y, quien que se precie de se San Carlista no fue a El Portal:  La cervecería familiar en aquel entonces, adonde se podía llevar a la familia, los domingos y almorzar oyendo marimba.  Su especialidad era la cerveza mixta.  Unos vasos grandes de herradura, llenos de cerveza clara y negra. O mixta y los deliciosos riñones al jerez y las palomas, revolcado y tiras que ofrecían y aún ofrecen de bocas.

Otro lugar excelente era donde Mamá Luca:  Quien no fue ahí  no probó comida de bolos. El cuarto de guaro en 1980, costaba solo ocho quetzales y salia uno hasta las jetas de comida..  Que tiempos aquellos sin paja quedaba en la 18 Calle y Av. del Cementerio en la zona 3.  Especialidad de la casa, (entiendase boquitas), Revolver (revolcado) Pico de Gallo, Tiras, Chicharrones, Carnitas, Chojín (picado de rabano con buche de coche). Y, otras delicias culinarios típicas de los bolos guatemaltecos.

La Enramada: Este famoso Club (como les quedo el ojo) se encontraba en la entrada del famoso Barrio San Antonio  ahí por la extinta Guardia de Hacienda en la Zona 6. Fue pionero en la presentación de Strip-Tease De las traidas que ahí se encueraban es de recordar a la Chica Kristal y a la Hormiga Atomica, para tener derecho a ver el Show tenias que comprar una Gallo minimo, no litros durante el mismo. La cerveza costaba Q2.00 durante la variedad, regularmente Q1.00 Los inolvidables LITROS CABRO Q3.00, atendidos algunas veces por DOÑA CHIBOLA La Gerente. No daban boquitas y a escupir afuera, vaso quebrado vaso pagado  Q0.25 (choka) ah sin olvidar que el respectivo polvo costaba Q5.00.  Para llegar carro si tenias,  ruletero y  la famosa   14A.AUDEPA.  Días recomendables  para ir de lunes a jueves menos los Viernes pues llegaban muchos tiras y cuques, muy bronqueros los pisados. Los Sabados muy alegres, ah! no se te olvide tu maletin, por si acaso jugabas fut-bol a las 7am el Domingo. (que GOMON!!!) Formas de pago: Quetzales y con Cuerpomatic.

Y para los que les gustaban o les gustan los sepelios hay que recordar que en la 20 calle con el nombre mas significativo DONDE LLORAN LOS VALIENTES, era el lugar ideal para pasar después del entierro aqui podia verse a clientes, vistiendo de negro riguroso y había que pasar después de despedirse del amigo o el pariente que había muerto. Y hablando de muertos a ver quienes se acuerdan de EL FRASCO que cerró después que le quebraron el jocote al hijo del presidente de aquel entonces Shell Eugenio Languerud  (Shelito). EL BAR LOS CREMAS, LAS FAROLAS, LAS ENFERMERAS, CALZONCITOS todos en la zona once ubicados en el sector del mercado del Guarda ahí por la quinta calle. y LAS FLORES un putero para gente de billete allí en el Trebol que en esos dorados tiempos vendian una botella de guaro en 100 billetes prohibitivo para uno de estudiante. Y quien no recuerda el ZOCALO allá en la 18 calle en sus inicios por 6 billetes de los verdes. Te despachaban un cuarto de Venado, con sus respectivas bocas.  Todo acompañado de música de marimba.

Cantina Casa Blanca en Genova Costa Cuca
Y, hasta se podía bailar, ahí tocaba un negrito que tocó en la Marimba Alas de Seda de la Base Militar de Tropas paracaidistas General Felipe Cruz del puerto de San José. Incluso daban una bocas de película. Pollito frito, tiras, Picado de Rábano con Chicharrón, Guacamol y un delicioso caldo de Gallina Criolla que mis respetos. Lástima que cerró, porque después se volvió un piche chupadero lleno de largos.  La primera vez que fuí a echarme los tragos ahí fue con unos amigos de mi viejo. Don Abelardo Reyes Arroyo (nacido allá por Chimaltenango y llegó al Puerto de San José a dar clases se casó con su señora esposa porteña de corazón y nunca se fue de ahí), Israel Godoy Samayoa (amatitlaneco enamorado del mar y especialmente del Puerto). Federico Vega. (Otro amatitlaneco que adoptó el puerto como su tierra) y Julio Arvizú. Porteño y gran amigo de mi viejo. 

Y, hablando de Amatitlán, me recordé de la tienda "LUCKY" que está en un municipio cercano a Amatitlán y  que no presisamente es o era  una cantina pero si lo parece porque allí venden más  Chelitas que abarrotes y si tenías la suerte o tienes la suerte de caerle bién a la Lucky digo la dueña ya la hiciste pues todo corre gratis, si Don Poncho el marido  no se da cuenta.  Allí se la pasa uno super bién , siempre y cuando la encontrés de buen humor te da buenas boquitas, queda en el Porvenir, en Villa Canales, en la Calle principal..

Y es que había otro lugarcito chilero mero especial ahí por la 2a.  y 3a. Av. entre 20 y 21 calle de la zona 3, allá por el Cementerio General, que se llamaba o se llama LA DIVINA PROVIDENCIA lugar a donde los  sábados casi completos comiendo carnitas, cicharrocitos, picado de rabano, rochoy, panzita en salsa verde o roja, y lógico las respectivas cervatanas claras o morenas (Moza).

Y que decir de LA CASETA DE DON ELMER situada justo en el Parque Tecún Umán, en Puerto Barrios, sin duda mi buen amigo Edgar Leonel Orellana, era cliente frecuente, pues la Asociación de Pachangueron, borrachos, mujeriegos y similares del Puerto. La frecuentaban para tomarse un buen Caldo Nocturno, previo el aperitivo de ley, pues ahí caían trances de todo tipo. Aaaah...pero ya que hablamos de Puerto Barrios, quien no se puso a moronga y disfruto del delicioso tapado izabaleño, porque también hay  hondureño  ( este plato lleva Pescados, Cabezas de pescado ademas del pescado, Almejas, Ostiones, Cangrejos;  Jaibas, calamares,Camarones,  Bananos verdes, Plátanos verdes,  leche de coco, cilantro picado, hojas de cilantro de hoja ancha, Cebolla picada,  ajo, yuca, consomé de pollo puta un levanta muertos esa babosada) que sirven o servían en la CARIBEÑA, que ceviches, que cócteles. No si eran una delicia gastronómica

O la famosísima en su tiempo cantina DONDE LLORAN LOS HOMBRES: en la carretera Panamericana, en Chimaltenango. Buenas bocas, buenos tragos y culitos, cuando le eran requeridos al dueño. Y no podemos olvidar a otra famosa de la época  la SOMBRILLA cerca del Cerrito del Carmen zona 1 con sus especialidades:  tortillas con chicharrón, con chorizo o longaniza frijolitos fritos, pollito frito y música   de danzón.en vivo.

Me recordé  también  de cuando viví en Kaminal Juyú, por ahí cerca había una cantina que se llamaba EL TIZON  ubicada en la 11 Av.  y 8a calle de la zona 7 Quinta Samayoa lo que la hizo famosa fueron los Callos a la Madrilena como bocas hecho por su propietaria  La Silvana y tambien por sus bellas chicas sexo-servidoras tales como La Pedalito una de las mas famosas.  Y de Guate nos vamos para Coatepeque, Quetzaltenango. Ahí el más famoso changarro es el BAR LA EMBAJADA, en el Barrio La Esperanza  música Bariada antigua y del momento mujeres centro y sud América. Y, siempre en Quetzaltenango solo que esta cantina en la cabecera. EL BRINDIS hay varios pero el mejor esta en la zona 1, hay cerquita un  hotelito baraton por aquello de que se te pasen las cucharadas y tengas que quedarte tiene hasta parqueo y toda la onda, precios de cantina hipermegabaratos, recomendación, chuletas y pulmon de indita, pasan buenas bocas. Luego en la misma ciudad de los Altos la famosisima cantina DOS ARBOLITOS,  que queda cerca de la cerveceria, es un poco mas "refinado" que el brindis ahí la recomendación Etiqueta Roja y Lomito (sea o no sea de chucho nunca me ha caido mal), no gastan ni 250 quetzalotes en las dos cosas.Y, lástima que ya no existe la siempre bien recordada cantina de JUAN PUENTE, una casona amarilla allá en la Democracia en la zona 3, que desde la muerte de don Juan cerró. Que bocas Dios mio, sesos en amarillo, revolcado, pepescas fritas. lengua, panza en tiras en salsa roja, guacamol, costillitas de cerdo. El cuarto de Venado costaba 8 quetzales bocas incluidas. y si te volvías cuate del hijo bocas dobles es decir derecho de repetición. Según me cuentan su sucesor el Juanito hijo tiene una cantina justo donde empieza la bajada que va para Jardines de Xelajú, el aeropuerto y la tierra de los coludos es decir de lo que fue la base militar buscando el nuevo campo de la Feria. 

Pero en Tejutla, San Marcos, no dejen de visitar la famosa cantina el DESAHOGO,donde usted olvidara  las penas y pasará momentos agradables con deliciosas boquitas tipicas del lugar se les recomiendo.Y, en San Marcos, cabecera nada menos y nada más que un centro nocturno que se ubica en San Pedro, justo arriba de la iglesia el Candelero de oro. Hay hasta show en vivo, canta la mamá, el hijo es un negocio familiar LA CUEVA DE LOS FARAONES, recuerdo que se llama, no estoy muy seguro, pero es un lugar chilero para ir a tomar ese guaro que solo en San Marcos se consigue el famoso TUCAN. 

Y, en Huehuetenango camino a Chiantla recomiendo visitar LA ESCONDIDA, en donde ademas de los licores espirituosos nacionales y extranjeros, puede uno degustar de un buen adobado huehueteco, cecina, chorizos y otras exquisiteces, propias de la cocina huehueteca. Y aquí me pasaría sentado toda la tarde y parte de la noche hablándoles de esas cantinas famosas de mi tierra. Si usted sabe de alguna que olvidé por favor déjeme saber de la misma en un mensaje al final de esta nota.  

.  



1 comentario: