jueves, 9 de febrero de 2012

Valentin Day...

Y, llega un nuevo 14 de febrero, toda la mara andará ya pensando que regalarle en primer lugar a la traida,  los que tienen traida. A la casera, los que tienen casera (esos no tienen mucho problema para elegir regalo, porque ya ellas se encargaron de pedir). Y, los que tienen mujer  si les sobran las fichas, tal vez alcance algo la doña después de los regalitos para las compañeras de trabajo. 


Las patojas también,  a estas alturas, habrán tomado por asalto , el cochinito (que yace inerte en el bote de la basura) y con sus exiguos ahorros estarán quebrándose la cabeza para ver para que les alcanza. Las esposas ,-las que se acuerdan de eso- habrán hecho ya su pedido de Avon para una loción para su viejo. Y una loción de marca, Ted Lapidus, Drakkar Noir, Hugo Boss o ya de perdida una 212 para el casero. Y, los que tienen su mayate (esto va para los del tercer sexo) también habrán hecho ya sus compras. Toda la mara mediatizada estará celebrando este 14 de febrero "EL DÍA DEL CARIÑO", del amor, de la amistad y no se cuantas pajas más.  Incluso los almacenes ya están preparados desde diciembre para para hacer su "agosto" en pleno febrero y meterles la yuca a la mayoría de babosos que todavía caen, con el viejo truco de "regale un presente con amor este 14 de febrero". o "Dele un presente su amada"

Vaya si hasta en Internet hay por ahí un sitio "StrawBerryNet" que ofrece nada más que 10 mil productos diferentes con que agasajar a sus seres queridos. Que desgraciados, ya no hayan ni como prensar a la mara consumista. De manera que el motón, pero montón de pendejos, que creen que el día de la amistad, el amor y demás yerbas es solo el 14. (Como si solo se pudiera amar ese día, olvidándonos de que nuestros seres queridos esperan que los amemos los 365 días del año) andan viendo como juntan fichas, o como está la tarjeta de débito o la de crédito para darle a su amados, a su medias naranjas. (Yo tengo unas azules preciosas). Que por supuesto mientras más caro y voluminoso sea,   más grande es su cariño. 


Muchas o muchos habrán hecho maravillas para darle el Blackberry que tanto desea y que para muchos significó enjaranarse,  ya sea sacándolo por abonos o con la tarjeta de crédito que todo lo aguanta y que después los tendrá bien  piscinas el resto del año pagando, el bichito en cuestión. Pero problema no  queda ahí, porque el otro la otra que son unos  vivales, luciran  su reciente adquisición con la novia  o el novio titular, al que le dirán que papi o mamí se los dio. 

Además no entiendo por qué razón, le llaman el día del amor y la amistad, porque precisamente este día, es celebre en los Estados Unidos donde fue creado con el fin de vender más productos. Y, es celebre les decía y no por el amor sino por la MASACRE DE SAN VALENTÍN, ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (La familia Moran) en Chicago justamente el 14 de febrero de 1929. A esos cuates los dejaron peor que tabla de chupetero, perforados a balazos. Y, aunque a la fecha no están del todo claros los detalles de la masacre aún se discuten y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack 'Machine Gun' McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó tarde a la cita por haber ido a cortarse el pelo. Otro detalle curioso es el que los gángsters que iban a cometer los crímenes iban disfrazados de policías según un reportaje del Canal de Historia (The History Channel); así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gángsters de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.

De manera  que aún no comprendo como le podemos llamar el día del amor y la amistad a lo que en realidad es el día del odio, el crimen y todas aquellos negros sentimientos que los angelitos de Al Capone mostraron ese día. 


Y, es que ta cabrón como nos estamos alienando con las costumbres Anglosajonas que nos exportan de gringolandia. Y, lo peros es que estas solo sirvan para sacar pisto. No sería más lindo que celebráramos no el Día de San Valentin, Sino el Día de la Reconciliación Nacional y que saliéramos a las calles a darnos un abrazo fraterno todos los guatemaltecos. Que fueramos más autenticos, con nuestra propia identidad. Vaya yo recuerdo que en mayo para el día de la Cruz (Dia de los albañiles) varios vecinos elaboraban deliciosos platillos culinarios propios de la chapinada y los podía uno comprar con pedacitos de "china"  (es decir pedazos de platos elaborados de loza, que se rompían y uno guardaba para usarlos ese día). Pero todo eso se perdió. Otra cosa sería si fuese aceptada la propuesta de crear el Día de la Reconciliación Nacional y que a partir de ese día los guatemaltecos dejáramos de matarnos, robarnos, violarnos, estafarnos y todos los arnos habidos y  por haber.


Aunque también es cierto que nuestros amigos los comerciantes necesitan vender sus productos. Pero que no agarren como pretexto para sus ventas. Este sentimiento que llamamos amor. Que por cierto es una palabra de origen Etrusco, (Y, quienes eran esos cuates:Ya entre griegos y fenicios se desató una polémica acerca del origen de los etruscos: Los primeros afirmaban (y afirman) que los etruscos eran un pueblo preindoeuropeo, esto es, verdaderamente indígena de Italia. La opinión contraria sostenía que los etruscos habían llegado desde la Lidia (actual Turquía), es decir que, si no eran verdaderos descendientes de troyanos, eran sus parientes cercanos) y que los romanos adoptaron como suya, desafortunadamente como la lengua etrusca es una lengua muerta y por lo tanto  nadie sabe que jodidos quería decir la palabrita. Y, ni modo que resucitemos a unos cuantos etruscos para que nos digan que querían ellos decir con eso. Por esa razón solo existe en nuestro idioma (de origen latino) una palabra para hablar de ese dulce sentimiento que nos une al sexo opuesto, que nos hace llorar por nuestras madres -los que todavía tienen madre porque los hay que ni madre tienen-  o que sentimos por nuestros hermanos, papás, hijos -pero no de la chingada- 


Mientras que en idiomas como el árabe o el judío existen varias palabras para designar los diferentes tipo afecto que existen. Filial, maternal, sexual, etc, etc....Nosotros con un idioma tan rico y tan dinámico no tenemos más que una expresión que habla de sentimientos. 


Así que no sería bueno que pensáramos (como diría ese gran Comediante Cantinflas) pensamientos positivos, porque ahí está el detalle. O sea que pensemos en hacer de todo el año El Año del Cariño...del amor...del respeto... de la amistad y la tolerancia... Digo...yo .Porque yo quisiese si se pudiese que en Guatemala reinara el afecto entre todos los guatemaltecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario