miércoles, 15 de febrero de 2012

Llegó el Carnaval...

Y, otra festividad que se celebra en febrero es la del Carnaval, así que hay que ir preparando, los cascarones, el pica-pica, la harina, ceniza, serpentinas y demás babosadas que se usan para esa festividad. Cuyo origen, según los historiadores y la trompa de mi amigo Aristóbulo Pocas Pajas, se encuentra en las fiestas paganas, de la antigüedad. Como las que se realizaban en honor al dios Baco, (el dios del vino y santo patrono de todos los borrachos, incluyéndome), las Saturnales y las Lupercales (estas no se que sean, pero me suena como que tienen algo que ver con las Lupes o Guadalupes que por cierto nada tienen de romanas) romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.


Pero otros historiadores y el Aristóbulo, me comentan que los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a épocas tan antiguas como las del pueblo Sumerio y Egipcio,  ese que hizo las mentadas pirámides, es decir hace más de 5,000 años, o sease que es uno de los guateques más antiguos que conoce la humanidad .Pero lo más parecido al Carnaval actual eran las celebraciones que en la época del Imperio Romano se celebraban, se disfrazaban, se rompían y no precisamente cáscarones y según cuenta el Aristóbulo, terminaban en grandes orgías en las que se valía como ahora todos contra todos. !Aaahh y por cierto ya habían gays, que eran quienes más disfrutaban las orgías, afirma el Aristóbulo. Y, es probablemente desde Roma que se difundió la costumbre por Europa, con la expansión del imperio romano,  siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.


El Carnaval "Cristiano"


Actualmente la celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Que se celebra en todos los países que tienen tradición judeo-cristiana y que precede a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza  día este en que todos los pecadorazos, andan viendo donde les hacen no la Cruz de Olvido -como la cancíon-, sino la de ceniza en la frente, como si con eso se fueran perdonar todas las cabronadas que han hecho y que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano. Y, que este año es el 22 de febrero. 


Pero que significa Carnaval, pues la palabrita en cuestión proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa sobre el consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. Y, especificamente al ayuno que los cristiano-católicos, hacen el Miércoles de Ceniza. Y, que actualmente los muchachones no respetan en lo absoluto pues es para estos días de sol y playa en que le meten más tupido a la carne tanto la humana como la de res, pollo, pescado, langosta, ceviches, chelas etc., etc.


Hay países en la celebración del carnaval comienza en otras fechas, como en  Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. Y, los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.

En ciertos países en que el Carnaval está muy arraigado como celebración popular, y ya alejada de su significado religioso, alargan los festejos a los fines de semana del mes de febrero y a veces el primer fin de semana de marzo. Es decir que lo importante son los despapayes que organizan para celebrar el carnaval. 

El Carnaval en la Edad Media y en los Tiempos de la Colonia



En la Edad media, tan inflexible en cuanto a  los ayunos, abstinencias y cuaresmas, el tristemente célebre Santo Oficio fue creado para cuidar que se practicaran los mismos razón por la cual le quebró el cu...tete a miles de personas solo por  pensar diferente o no estar de acuerdo con las ordenanzas de la iglesia católica y cuyas repersecuciones llevaron a la humanidad a una época de oscurantismo, pues quienes no respetaban las normas religiosas, eran cruelmente castigados y sometidos a torturas. Sin embargo, a pesar de ello durante este periodo de la historia renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

En la época actual...y no tan actual. 

Hoy en día, hay lugares célebres por sus festejos tradicionales y espectaculares, que atraen al turista y al amante de las costumbres de cada sitio, como lo son el Carnaval de Río único en su género y el más famoso de todos, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Oruro en Bolivia, el de Corrientes en Argentina y el de República Dominicana, el no menos famoso Mardi gras   o   Martes Graso (en francés) de Nueva Orleans, o el también excepcional Carnaval de Veracruz  que prácticamente comienza en diciembre con la elección de las representantes por barrio o sector y que compiten por el reinado del Carnaval que se distingue por sus cuatro grandes desfiles.

Pero el más famoso de todos para mi, el más espectacular, el más chilero el Carnaval de mi pueblo Escuintla. Y, es que, qué escuintleco no recuerda las noches de carnaval en el parque de Escuintla. A el difunto Lepo, el jefe de la Policia Municipal corriendo atrás de los patojos que andaban tirando harina. Las patojas que parecían semitas enharinadas hasta en lo más intimo. otros quebrando cascarones, otros metiendo mano. Porque también se valia, había muchos cuates que ni a traida llegaban y que aprovechaban el tumulto para meter mano. Jajajajajaja... Y, por favor no se rían que esto es serio.   Incluso era la única manera que los muchachos tenía de tener cerca a una patoja y sentir sus curvilíneas proporciones. 


!Ahh...¡ El Carnaval de Escuintla, era verdaderamente alegre, el pueblo entero se volcaba a las calles en las noches de carnaval, ahora me imagina que la mara no sale por temor a que los asalten, los violen o ya de perdida les hueveén el celular. Mientras que en aquellos dorados tiempos era chilero de verdá, hasta para tocarle una chiche a las patojas se hacía con respeto..."Me dejás tocártela mamita " dice Aristóbulo que decía uno. Y de verdá es que eran otros tiempos, ponían marimba en esa babosada que parecía panteón y que nos dejó nuestro difunto alcalde Daniel Oliva Chacón, (que según dicen las malas lenguas y la de Aristóbulo que no es tan santa, se cortó dos veces la garganta no tanto por suicidarse, sino porque le saliera la voz igual que a la de Fernando Valadez para cuando cantaba en el parque acompañado de su guitarra) .   Otros que no nos gustaba el tumulto nos sentábamos en el atrio de nuestra ahora catedral, porque antes era piche iglesia. Ahora gracias a la presencia de un obispo la ascendieron. Ya no es una simple iglesia ahora es catedral.  Así era mi Escuintla de chilera, en ese tiempo, nos daba la media noche,  divirtiéndonos sanamente en el parque y otros no muy sanamente, a un costado de la ahora catedral se ponían los muchachos a fumarse sus cigarritos de mota... Y, ya como a la una todos camino a casa, tranquilamente. Sin sobresaltos, sin temor a que te descuartizaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario