viernes, 5 de noviembre de 2010

Somos sobrevivientes...

En esta Guatemala nuestra, en donde tenemos uno de los promedios más altos del continente en muertos por arma de fuego. Las estadisticas del INACIF, -Instituto Nacional de Ciencias Forenses-  hablan de un total de hasta 36 muertos diarios por arma de fuego aunque pudieran ser más. Incluso este mismo instituto en sus estadísticas revela que solo durante el primer semestre del dos mil diez se practicaron 6681 necropsias. (37.11 muertes diarias si Pitágoras no nos falla). 


Además de Enero a Junio de este año la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Guatemala a reportado, la muerte de 54 niños por Desnutrición Infantil, cifra muy por debajo de los datos reales, pues muchas de las muertes reportadas como enfermedad común, bronquitis, infecciones intestinales, pulmonía, diarreas etc., no son la causa primaria de la muerte sino una consecuencia de la desnutrición y sus secuelas. 

De hecho se han reportado durante ese mismo período un total de 462 muertes de personas de todas las edades por la misma causa DESNUTRICIÓN. Y, lo más escalofriante de todo es que 5 de cada 10 niños padecen desnutrición infantil y como consecuencia de los fenómenos metereológicos que han azotado la región Centroamericana, tales como la tormenta Agatha esta tasa tiende a incrementarse debido a la perdida en los cultivos que servían para su auto consumo.

La violencia, en todas sus manifestaciones tiene a la población de rodillas. En Guatemala en en este momento hay más muertes que durante el la época del Conflicto Armado Interno. Ni durante ese negro período de nuestra historia, había la ciudadanía experimentado tal terror. 

Pareciera que  todos los actos inhumanos cometidos por los terroristas islámicos se quedaran chiquitos, ante la barbarie que vive el país. Ya la población está cansada de tanta palabrería,  de tanta solución cosmética y mediática del Gobierno de la República y cuyo único fin es el seguir detentando el poder, para continuar el saqueo de las arcas nacionales.  Por eso sostengo que somos un país DE SOBREVIVIENTES. Porque el guatemalteco a aprendido a sobre llevar estoicamente este pesado fardo en que se ha convertido la situación socio-económica de Guatemala.

Y saben que es lo peor, que esos niños que representan nuestro futuro están en su mayoria en riesgo alimentario. Pues la desnutrición es parte del problema del por qué no podemos descollar en ningún deporte -salvo sus contadas y honrosas excepciones- . Y, es que los guatemaltecos nos estamos muriendo de hambre.

Por otro lado la desnutricion infantil que aparece generalmente a partir de los cuatro a seis meses de edad esta afectando en Guatemala, también  a niños de los dos meses de edad. Tal el caso de Dulce Galilea la niña de la fotografía que ademas de la desnutrición presenta neumonía por aspiración. Superó ya estado delicado . Pero aún falta camino por recorrer con ella. 


Muchos de los signos físicos que  encontramos en  la mayoría de niños desnutridos son:
  • Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad. 
  • Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)
  • Retardo en la pubertad


Los signos psicológicos que acompañan a la desnutrición son:
  • Alteración en el desarrollo del lenguaje, 
  • alteración en el desarrollo motor 
  • alteración en el desarrollo del comportamiento(irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
Muchos de estos sintomas psicológicos son de caracter irreversible


Como Médico también he encontrado en los exámenes sanguíneos y otros hallazgos indicadores de la cronicidad de la desnutrición y que, en muchos casos, son muy llamativos:
  • La piel estará seca, áspera y descamándose. 
  • Generalmente se observan fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas. 
  • Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante. 
  • Si la desnutrición  es severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios.
  • Generalmente estos niños tienen lesiones en piel sobreinfectada con bacterias u hongos.
  • El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.
  • La falta de vitamina A conduce al aparecimiento de úlceras en a córnea y puede llevar a la ceguera.

Y, lo más irónico y paradójico es que los  niños,  que presentan desnutrición tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.
La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las contínuas infecciones respiratorias. Hemos detectado raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta de hierro o vitamina B12, anemia por falta de ácido fólico, anemia por falta de vitamina C o anemia por infecciones.
Las condiciones de salud que ocasionan la desnutrición son una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes que pueden al final llevar a enfermedades renales crónicas,  enfermedades cardiopulmonares, enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, todo por errores en el metabolismo.
Además es muy frecuente encontrar que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.
En estas condiciones quien puede decirnos que no somos sobrevivientes. Y, para colmo, lo único que el Gobierno actual hace, es preocuparse por vender su imagen para la ya cercanas elecciones. Como si hubieran sido un buen gobierno, no podemos continuar ya con esta debacle. Se hace necesario que hagamos un llamado a todos los ciudadanos del mundo. Ya no es solo África la que padece hambre y sus niños mueren por ello. También los guatemaltecos  tenemos nuestra propia versión de  Etiopía, Eritrea, Kenya, Sudán y Tanzania.
La hambruna está tocando las puertas de nuestro país y es urgente que todos hagamos algo. Para que no seamos ya SOBREVIVIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario