miércoles, 3 de noviembre de 2010

La chocante realidad de mi país...

Desde agosto que no escribo en este mi blog... y es que mis ocupaciones laborales me lo han impedido sin embargo hoy me saqué tiempo de la manga y me decidí a hacerlo. Las razones son múltiples y conocidas por todos los guatemaltecos. Más no por nuestros amigos extranjeros ni por los guatemaltecos que por las mismas razones migraron bien a Europa o hacia el sueño americano los USA como decimos los chapines. 

Me encanta escribir pendejadas, unas criticando al gobierno, otras por reírme de mi propia desgracia y ya al final por hacer reír a mis lectores.  pero esta vez estoy escribiendo por motivos diferentes, escribo porque me harté de ver como este gobierno saquea las arcas nacionales con sus famosos programas de mi Familia Progresa. Cuando yo bien se que las que están progresando son las cantinas a donde va a parar el dinerito con el que quieren comprar la voluntad popular, para que continúen ordeñando la vaca,  este puño de infelices que se han enquistado en el gobierno. 

Me asquea el  pensar que la gente va a votar nuevamente por ellos y que los tendremos que soportar otros cuatro años DIOS QUIERA QUE NO. Que los guatemaltecos nos pongamos la mano en la conciencia y votemos por el menos malo en las elecciones que se avecinan porque ya estamos a la puerta de año electoral.

Hoy no quería tocar temas como esos pero es necesario para que entiendan que si bien es cierto que la mayoría de los guatemaltecos estamos jodidos, hay otros que están mucho peor que nosotros. Para muestra un boton....

Esta niña se llama Reny Paola López Chilel, tiene 11 años de edad, pesa 33 libras (14.96 kg) y mide 1 metro de estatura. Tiene problemas nutricionales y su condición se conoce como Kwashiorkor y presenta los siguientes sintomas:
  • Cambios en la pigmentación de la piel
  • Diarrea
  • Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento
  • Fatiga
  • Cambios en el cabello (cambios en el color o la textura incluso pérdida del mismo)
  • Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario
  • Irritabilidad
  • Abdomen grande que sobresale (protruye)
  • Letargo o apatía
  • Pérdida de la masa muscular
  • Salpullido (dermatitis)
 Vive en una comunidad cercana a Malacatán, estamos atendiéndola, en el Dispensario Municipal "Rubén Chávez". Sin embargo nuestros recursos son limitados funcionamos con un presupuesto exiguo, que nos impide darle la atención que ella necesita. No obstante eso hemos pedido medicina a crédito y estamos tratando de detener el avance de su condición.

Sabemos de antemano que los daños causados por la enfermedad que le aqueja son irreversibles.  Y es que ella presenta DESNUTRICIÓN CRÓNICA debido a una nutrición deficiente durante un largo período de su vida. Que a provocado en ella un bajo nivel de crecimiento y un desarrollo mental y de conducta seriamente afectado.  

Lo más dramático de todo es el echo de la SESAM (Secretaria de Seguridad Alimentaria del Gobierno de la República) cuando se trata de casos crónicos  ya no los atiende pues como los daños son irreversibles. No vale la pena tratarlos. Esta niña a recorrido hospitales, Centros de Salud y solo le han proporcionado alivio a sus problemas de salud cuando a sido posible. 

Y ahora déjenme contarles algo,  hace poco ganamos el nada honroso  1° Lugar a nivel  Latinoamericano en Desnutrición Infantil y nos colocamos  al mismo tiempo en el 3° Lugar  a nivel mundial en la misma categoría  tan solo atras de un país africano y de Ahití. . Que vergüenza, que solo ocupamos los primeros lugares en puras ondas negativas.

Y saben que es lo peor que cuando la desnutrición va de aguda moderada predispone a los niños a contraer infecciones y 
enfermedades -como el sarampión- que son mucho más virulentas en un niño desnutrido, por lo que necesita alimentación suplementaria. Pues puede causarle la muerte. 

Ahora cuando la desnutrición va de aguda a severa como el caso de Reny Paola, la desnutrición por si sola pone en grave riesgo la vida de quien la padece. Pues está gravemente atrofiado y aletargado y requiere alimentos terapéuticos en casa, en un hospital o un centro de nutrición. En los casos más graves, es posible que quienes lo padecen no  puedan tragar y requiera ser alimentado por vía intravenosa.

Aunque muchos niños mueren a causa de infecciones y enfermedades, más de la mitad de las muertes de menores de cinco años está relacionada con la desnutrición. A veces la calidad del agua es la responsable, provocando infecciones parasitarias y bacterianas en el intestino que agravan más la condición de estos infantes como es el caso de Reny Paola. 

Ella en este momento esta perdiendo su cabello. Presenta escoriaciones en algunas partes de su cuerpo como consecuencia de su estado nutricional. 

Su prominente abdomen da la impresión de que estuviera gordita pero no, ni son parasitos ni mucho menos esta gorda. El abdomen distendido que podemos observar en la fotografía que aparece abajo de estas lineas. Y esto ocurre porque generalmente hay hepatomegalia (aumento en el volumen del higado) debida a infiltración grasa del hígado. Abdomen protuberante es por distensión gástrica y de las asas intestinales. La desnutrición grave o aguda provoca que el peristaltismo intestinal sea irregular y por lo tanto no hay transito en los gases intestinales lo que provoca el estomago protuberante. 



La Desnutrición es un problema de todos, no de un gobierno, o de una nación. Es un problema que debemos atender de manera global. Pues de una u otra manera todos hemos contribuido a que esto ocurra. Pues los cambios climáticos, el efecto invernadero, la erosión y la explotación de los suelos, sumada a la tala inmoderada han empobrecido a los paises. Principalmente a aquellos países "en vias de desarrollo" como el nuestro. A lo que han  contribuido las condiciones socio-políticas, que vienen empobreciendo a nuestra nación los últimos doce años.  Y, principalmente ahora durante el actual Gobierno, en que se ha fomentado la mendicidad a través de programas mediáticos que en nada solucionan los problemas de los más pobres. Al contrario la tasa de explosión demográfica se ha incrementado pese a los esfuerzos de instituciones que promueven el control de la natalidad. Y es que para tener acceso a la ayuda del programa mi Familia Progresa, es necesario tener hijos pequeños, por lo que en su ignorancia y por 300 mugrosos quetzales. (algo así como 38 dólares) las parejas están procreando más hijos de los que pueden mantener.  Y, a ello contribuyen los fanáticos religiosos afirmando que hay que tener todos los hijos que Dios quiera enviarles. No creo yo que mi buen Dios se solace viendo el sufrimiento de estos niños. Cuya única culpa fue haber venido sin pedirlo siquiera. Debemos pues tomar conciencia y no culpar a Dios de nuestras malas decisiones y mucho menos hablar en nombre de Él, insistiendo que el dijo que teniamos que procrear todos los hijos que el quisera enviarnos eso es irresponsables señores pastores y sacerdotes. Ya basta de engañar a la población con sus monsergas. Necesitamos urgentemente un cambio de actitud. 

Por ello escribo esto porque diariamente veo en mi trabajo, a muchos aquejados de desnutrición. Y, me duele el alma, me siento impotente, porque no tengo los recursos económicos para ayudarlos, porque yo también vivo en esta maldita pobreza a la que nos esta llevando este gobierno de inconsecuentes. Y, porque hay muchos que pudiendo hacerlo no lo hacen porque les cuesta desprenderse -mezquinamente- de un poco de lo mucho que les sobra. Prefieren gastarlo en sus bacanales, en sus orgías privadas, en sus viajes a Miami, en comprarse la ropa o el perfume de moda. En visitar SPA's para mejorar su imagen. O en el último de los casos drogas. Pero no son capaces de regalar 10 quetzales ya no digamos 10 USD. para cubrir las necesidades de estos niños.

En este fotografía aparece Reny Paola con su madre, cualquiera diría que es una niña de 6 años.  Cuando en realidad tiene 11. Es una muestra gráfica de la verdadera realidad de esta niña.

En este momento padece de diarrea de etiología desconocida. Y, ademas en los últimos ocho días a presentado fiebre a diario. Sin duda su sistema inmunológico está a punto de colapsar. Y, lo mucho o poco que hemos podido hacer en este momento por ella. Será insuficiente sino actuamos pronto, podemos perderla. Y solo quiero recordarles que es una vida humana no una estadística mas. 

Necesitamos practicarle varios exámenes, que nos permitirán establecer su verdadera condición. Y, diseñar un plan nutricional que le permita ser si no una niña normal (lo que nunca será ya posible) si una persona que viva en condiciones mas decorosas y humanas. 

En sus manos amigo lector y en la mias está el cambiar el destino de esta niña de la de otros como ella. Por favor envié este articulo a otras personas. Y, si puede y le nace ayudar a esta niña puede hacerlo enviando su ayuda a la cuenta 3425019753 de Banrural a nombre de Carlos Rafael Porras, si está usted en Guatemala. Si esta en Estados Unidos puede hacerlo a traves de ORLANDI VALUTA  TEL 1-800-529-9381 a esa misma cuenta o bien a través de MONEY GRAM TEL 1-800-955-7777 para la misma cuenta. No cierre su corazón por favor nadie es tan pobre que no pueda dar un poco de lo que tiene. Dios ha de compensarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario