martes, 27 de julio de 2010

Laguna del tigre...O tigres en la laguna.


Parte del humedal de laLaguna del Tigre
Es un cacho difícil escribir en estos días...y no porque me imponga la auto censura por miedo a los que pretenden  acallar al pueblo, como malos emulos del mesiánico y  Loco Teniente Chávez en Venezuela. Sino por ser tantos los problemas que aquejan a nuestra patria. De manera que ya no sabe uno cual es el más urgente de abordar. Si hablar de la imparable violencia que nos azota o de los descarados hueveos que se hacen en nombre de la Cohesión Social, los deficientes servicios que se dan en los Hospitales Nacionales. El nepotismo y la descarada falta de vergüenza  del Presidente del Organismo Judicial el "Esperma Mansilla," como lo bautizara tan acertadamente, una lectora de El Peridico en un comentario publicado recientemente, en la sección de opiniones.

La verdad es que todos, son temas que deben discutirse con urgencia. ya que de una u otra manera afectan a la nación. Hace algunas semanas meditaba sobre las causas de la violencia en nuestro país. Y,  vinieron a mi memoria unas palabras que mi padre alguna vez me dijo: "Si querés encontrar al culpable de algo que suceda. Buscá quien es el que más se beneficia con estas acciones" Asi que después de ir eliminando culpables llegué a la conclusión de que quien más se beneficia de toda esta violencia,  es el Gobierno. Pues mientras todo mundo vuelca su atención a los actos vandalico-terroristas que tienen sumido al territorio nacional en esta crisis de inseguridad. El Señor Presidente aprovecha para extender por 15 años más el contrato con la Petrolera Perenco, sin tomar en consideración los daños que su retorcida decisión causara al patrimonio nacional conocido como Reserva Natural de Laguna del Tigre.


Aves como esta tienen ahí su habitat
El ingeniero Colom justifica su decisión al afirmar que las  municipalidades del país recibirán Q55 millones, mientras que las comunas de los lugares en donde se produce y transporta el crudo tendrán un beneficio de Q250 millones. Agregó además que se espera que en 2012 el nuevo Gobierno (o sea el de su esposa si es que el pueblo lo permite) pueda recibir regalías por mil 295 millones de quetzales. Será que esta cifra tan pingue paga y justifica los daños irreversibles que se va a causar en esta Reserva Natural de la nación.  La Laguna del Tigre señores ya no es solo patrimonio guatemalteco. Es patrimonio de la humanidad por la importancia ecologica que este humedal tiene para el clima global. Por lo que esta belleza natural no esta en venta y ningún precio es suficiente para pagarla. No habrá leído los periódicos el ingeniero, ni escuchará las noticias y mucho menos verá la televisión que no se ha enterado del desastre que una plataforma petrolera de la British Petrolum, esta causando en el Golfo de México, en donde en en donde los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más productivos y amenazados del planeta, están siendo dañados y para colmo se han encontrado fisuras por donde mana petroleo. Conocerá nuestro inteligentisimo presidente, que como consecuencia de esta catástrofe ecológica los ecosistemas dañados tardaran no menos de 60 años en reponerse, si no es que el daño es permanente y nunca más volverán a ser lo mismo.  Como es este señor capaz de cambiar la belleza natural existente por una mísera suma de dinero.

Esta porqueria que contribuye al calentamiento global

Cómo es posible que ponga en riesgo este patrimonio de la humanidad para satisfacer su ego, su megalomania y su deseo de perpetuarse en el poder, llevando a su mujer a la presidencia de la República con el dinero que seguramente recibio de Perenco y que es la única explicación que le encuentro a tan criminal decisión.


No sabrá o no le habrán informado sus asesores que es inconstitucional lo que hace pues esta infringiendo para empezar el articulo 12 del decreto 109-98 que textualmente dice que el Ministerio de Energía y minas no puede autorizar prórrogas si estas lesionan intereses nacionales. 


Incluso se viola lo establecido en el decreto 31-2005 que da vida al Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos que prohíbe al país violentar las leyes ambientales en favor de intereses particulares en este caso los intereses de PERENCO. Incluso viola el decreto 4-88, que aprueba y norma lo relativo a los humedales de importancia internacional como el nuestro en la Laguna del Tigre.


Y, continuo enumerando las violaciones a normas nacionales e internacionales. Se viola así mismo los artículos 4,8 y 12 del decreto 68-86 de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente. Así como los artículos  1,2,5 y 7 del decreto 5-90 de la ley que declara Área Protegida la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén. Y, asi podría seguir de manera casi interminable citando artículos y decretos ley que este puño de pendejos esta violando al autorizar esa prorroga. Pero los articulos más importantes que son violados son los 46,64,97,123 y 127 de la Constitución de la Republica de Guatemala. 


Por otro lado el Centro de Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, casa de estudios nombrada legalmente como administradora del Biotopo Laguna del Tigre, se muestran en contra de la prórroga, tanto por sus implicaciones legales como ambientales.

Incluso Magaly Arrecis, del área ambiental, de esa misma casa de estudios  indica que se incrementa la degradación ambiental y deforestación, lo que contribuye al calentamiento global y la erosión del suelo, además se habla de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas y contaminación del suelo y fuentes de agua.

Se me hace que huele a mierda en este asunto. La pregunta del millón en este caso es:  cuánto le dio Perenco a Colom para la candidatura presidencial de su esposa. Con cuanto le untaron la mano al ex ministro de Energía y Minas el Señor Carlos Meany que es un alagartado para el pisto pues se quedó con todos los bienes de su difunto cuñado el empresario don Bechara Hage y como decimos en buen chapin dejó en verga a su propia hermana. Ahora es dueño de Texzibe, Maderas el Alto y otro monton de empresas de su difunto pariente. Y que por cierto si no le importó dejar en la calle a su propia hermana no debe de extrañarnos que nos chingue a todos los guatemaltecos.

Así que si el janano en cuestión no quiere que sigamos pensando babosadas mejor que diga la verdad. Yo lo exhorto a que mejor de marcha atrás en esta nueva mulada y que retome el buen camino. Que no la siga chingando. Que deje un buen recuerdo, que demuestre su amor por la patria. Que no nos haga pensar mal de él. 


Que ya no se quieran pasar de tigres y dejen en paz a la Laguna del Tigre. 

1 comentario:

  1. Que bueno que escribe para sacudir un poco nuestros pensamientos.
    aprovecho para pedirle que escriba un poco del fenómeno de sequía que esta surgiendo en un área al del país que era privilegiada por su abundancia en agua, ríos caudalosos como El Polochic, Tinajas Pueblo Viejo ríos que siendo el inicio del verano ya estan secos.
    Será que es por el gran crecimiento de la industria en la región.
    Por favor investigue Y dejenos saber que paso


    ResponderEliminar