miércoles, 3 de marzo de 2010

Se destapó la olla de grillos...

La frase que da nombre a este articulo es un refrán que habla de inestabilidad, negocios sucios y corrupción. Y, vaya si no hay inestabilidad, corrupción y mano de mono, dentro del Ministerio de Gobernación de nuestro país. En donde Ministros, Directores, Comisarios y agentes. Se mantienen como prepucio de patojo pajero, pues ministros van, ministros vienen. Directores y subdirectores de nuestra Semper Fidelis Policia Nacional Civil. Pues ya van cuadro directores de policía que se cambian y varios ministros y a ver si el accidente del helicóptero del ministro de gobernación no fue realmente un accidente sino lo suicidaron, como le ha ocurrido a varios durante el desgobierno de la une.

Y, es que nuestra corrupta chontada, (con sus honradas y escasas excepciones –porque de que los hay, los hay-). No da una. El que no es largo, es narco, violador, sicario, extorsionador, secuestrador y ya de perdida hasta huecos…y que me disculpen los huecos porque hay muchos de ellos que son honrados.

Quizá el problema sea que la corrupción empieza en la podrida cabeza de los altos mandos tanto del ministerio como de la PNC como institución y ya no digamos del gobierno. Sino miren el hueveo del último ministro, nada menos que 40 milloncejos gastados en un oscuro negocio de gasolina y salidos de las bolsas de los contribuyentes y que según la IVE, sirvió para que se compraran armas en Brasil, se invirtiera en financieras que han sido mencionadas en otros casos de corrupción como los hueveos del EMP y del MDN. Y que si bien son plata, -no tanta como lo fueron en su momento los 90 millones que se llevó el chafa de reservas, ex jefe de inteligencia militar, ex jefe de seguridad del General Electric de Ríos Mont y ex ministro de gobernación el mal recordado Byron Barrientos, al que solo sentenciaron a 9 años de prisión y 3 millones por el daño ocasionado al estado de Guatemala, -que huevos- (por cierto que se harían los otros 87 millones que el angelito se huevio).

Y, es que la cosa está que arde en el ministerio de Gobernación. Uta...Ayer detuvieron, al director de la misma, un cuate de apellido Gómez por apropiarse en un "tumbe" de droga ocurrido en Amatitlán, nada más y nada menos que de 750 kilos de droga. Lo peor del caso es que pareciera que ya todos están echándose caca, porque el ex viceministro Cuevas, acusa a la no menos consentida del señor Presidente -la Marlene Blanco Lapola- de dirigir a un grupo de sicarios, de lo que esta se defiende por supuesto diciendo que es falso...(pero...no será que porque su hermanito es de las partes intimas del ingeniero Colom que todavía la tenía ahí).

Figúrense ustedes que los chismes y despapayes no termina allí. Ayer mientras detenían al Director de la PNC, el comisario Gómez, el ex ministro de Gobernación, en visita al Congrueso, diz que pa´saludar a sus cuates que allí delinquen. Le dijo a los periodistas que -y, eso es grave- el Presidente no tiene capacidad para gobernar -ala gran-. Además pidió que investiguen los hueveos del programa de mi Familia Progresa -será que este guey sabe algo que nosotros no sabemos- Y, agrego “Yo presenté mi renuncia por una cosa gravísima como las denuncias de —en ese momento viceministro— Francisco Cuevas —sobre que la otra viceministra Marlene Blanco Lapola tenía conocimiento de un grupo de sicarios dentro de la Policía—; mi formación no me permitía, las denuncias son graves, y de eso había señalamientos muy concretos”.

Que tal, esto se esta poniendo mejor que telenovela mexicana o brasileña. Ya parece el "Cartel de los Sapos". Solo que más emocionante. Pero la cosa no termina ahí, también agregó: “Si él protege a más gente y si ha perdido el control de la gobernabilidad y el control de su propio gabinete, hay instancias que deben investigar y no señalarme a mí como un hombre corrupto”.

Bueno como quien dice que el Gavilan ya no manda ni mierda. Y, que es su mucura la manda más en el gobierno. En que país vivimos muchá, hasta cuando los guatemaltecos vamos a agarrar huevos y exigir que se dejen de hueveos en el gobierno. Pero lo más grave de todo este chambre entre el gabinete de don Alvaro, es lo expresado por el ex ministro Velázquez “Si él protege a más gente y si ha perdido el control de la gobernabilidad y el control de su propio gabinete, hay instancias que deben investigar y no señalarme a mí como un hombre corrupto”. Incluso señaló a don Alvaro de proteger a una familia... entiéndase la familia Blanco Lapola, pues se dice que el hermano y ex guerrinche de la ex viceministra y ex directora de la Policía Nacional Civil, es uno de los que más poder tienen dentro del gobierno.

Mucho ojo mara, mucho ojo. Esto se está poniendo color de hormiga, pues como ya estamos a las puertas de un año electoral, "Cosas veredes amigo Sancho" le dijo don Quijote a su fiel compañero. Y, de verdad, que cosas las que estamos viendo. A lo mejor todo esto es una cortina de humo para distraer a la población y a la opinión pública, de lo que se está cocinando para meterle el de asar carne a la población con los nuevos impuestos. Esto no hay que perderlo de vista.

Aguas pues muchá, que la cosa está que arde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario