lunes, 1 de marzo de 2010

Voy ha seguir haciéndole yemas...

Me tomé un largo sabático, tal vez para recuperar fuerzas y agarrar huevos para escribir de nuevo. Se preguntaran ustedes por qué. La respuesta es simple tenía que decidir si seguir escribiendo sobre temas de cotidianidad de nuestro país (con el consabido riesgo de que me suicidaran, como ocurrió con el periodista, escritor y poeta el Pelón Arce o el caso Rosemberg porque yo no me trago la telenovela de la CICIG, cuyo argumento y trama esta para película de Hollywood.)

Luego de pensarlo concienzudamente y con aquello de que a la cigüeña se le antojo hacerme padre a mis 55 primaveras y como todavía quiero ver a mi chiriz. Que con la edad que tengo mas va parecer mi nieto que mi hijo. Había pensado quedarme callado y escribir puras pajas, algo que nos permitiera reírnos de nuestras desgracias cotidianas. Pues no fuera ser, que lo que escribo no fuera del agrado de quienes nos desgobierna y me suiciden y ya no pueda ni siquiera abrazar a mi patojo.

Pero luego de pensarlo...me dije a mi mismo. Mi mismo (como dice el anuncio del huiteco pajero ese de la televisión). ¿Que país querés heredarle a tu patojo? ¿Te vas a rajar y vas a ser de ese grupo de guatemaltecos castrados que se callan por temor? O le vas a hacer huevos a la situación y con orgullo vas a poder decirle ya no solo a tu futuro chiriz sino a todos tus hijos -que son un chingo-. Muchá sigan mi ejemplo, ya basta de callarnos, de agachar la cabeza -porque el que mucho de agacha el culo enseña- Y, como que ya no quiero seguir enseñando el culo. Porque esta jodido que a la vejez viruela. Y, me la he dado de machito toda mi vida. Y, como dice el dicho "Genio y figura hasta la sepultura" y no estoy para cambiar a estas alturas del partido.

De manera pues que "teclado en ristre" ( según el DRAE esto dicho de un objeto: quiere decir Empuñado y, ordinariamente, dispuesto para ser utilizado. Pluma en ristre decían algunos periodistas. Y eso para que vean que si manejo mi buen bagaje lingüístico). Vuelvo a la arena. Me meto de nuevo al foso de los leones, como moderno Daniel. Para pelar a quien halla que pelar y defender a nuestro sufrido, amedrentado, extorsionado, violado y siempre bien pisado pueblo de Guatemala.

Ya, no me vuelvo a dar ningún sabatico, porque ta cabrón. No vaya ser que me sorprenda un día de estos la "parca" (esto es 1. f. Mit. Cada una de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, con figura de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. 2. f. poéticamente. muerte (‖ cesación de la vida). Y como todavía no me quiero palmar, ni mucho menos pasar por este dichoso Valle de Lágrimas, sin hacer mi aporte no solo al acervo cultural de mis paisanos, sino también a darle hasta bajo la lengua a esos cabrones que piensan que Guatemala es: como dijo el fiscal gringo que quiere meterle el huevo a Pollo Ronco su cajero automático...

Sino miren ustedes en menos de un mes se han descubierto, un chingo de hueveos que no solo desgastan la imagen de este ya super chotiado gobierno sino que están dejando las arcas de la nación en trozos. Pero vamos por partes. El primer clavón lo armó ese pisadito que de plano es pariente del ladronote y socio del Marrano Alias, el ex de Guatel un cuate también de apellido Perdomo. Con eso de que como ya no se le para, dispuso del pisto del trifinio para comprar su levitra. Y, para motivarse (a ver si así, le funcionaba) le compro con pisto del mismo fondo unas pititangas rojas a la casera y que si ni así le funcionó esa mierda. Y, que lo descubrieron a tiempo porque ya tenía en mente invertir en comprar su bombita y con los mismos fondos que dijimos.

¡Y, luego... mas clavos....! El destituido el hasta ayer ministro de Agricultura, fue sorprendido haciendo su hueveo con el asunto de los fertilizantes. Que según se sabe, tenían un sobreprecio considerable. Y, eso le costó el puesto al Señor ministro. Pues en el portal de Guatecompras, solo aparece una empresa oferente. Y, eso es ilegal.

Pero también al Ministro de Gobernación le cantaron las golondrinas porque resulta que se involucró en otro hueveo. Primero con unos chalecos antibalas que no servían pa´nimierda, porque no detenían ni las piedras. Luego con el hueveo de 20 millones que según la IVE. sirvieron para que un ex de la Secretaria de Asuntos Administrativos de la Presidencia, se compro un lote de armas en el Brasil, se abrieron cuentas en el extranjero y por ultimo o ya casi nada. Se hicieron inversiones en una compañía financiera que ya está señalada porque ayudó a los largos de la Cofradía y a Pollo Ronco a lavar sus pistos, honradamente hueviados.

Y, siguen los hueveos, se detecto así mismo por parte de la aguerrida Nineth Montenegro operaciones de dudosa calidad moral en la compra de un pijazo de magdalenas para los pobres. Operación que no había sido adjudicada y ya estaban entregadas las dichosas magdalenas. Que por cierto ya deben de haber llegado hasta duras...

Bueno y con tanto hueveo que hace, la Controlaría de Cuentas que no mete al bote a todos esos largos que hay en el desgobierno de la UNE. Bueno era de esperarse, que los achichincles e improvisados ministros del gabinete de Colom quieran hacerse ricos a costillas de los impuestos que pagamos los guatemaltecos. Si el ejemplo lo dan los meros cabezones. Con que calidad moral les van a pedir a sus subalternos. Que no metan la gata a retozar, si ellos ya casi vaciaron las arcas nacionales. Diz que con el pretexto de ayudar a la población de escasos recursos. Pero dejemos algo en claro, no es promoviendo la mendicidad como vamos a salir de pobres. No es enseñando al pueblo que papá gobierno esta obligado a regalarme pisto como nos vamos hacer competitivos. Es dándole a la población las herramientas necesarias para que se convierta en autogestor de su propio desarrollo.

No se debe, ni se puede insistir -por ganar votantes para llegar a ser presidente o presidenta- en fomentar la mendicidad regalando el pisto de los contribuyentes. Si realmente se desea hacer algo por los menos favorecidos no demos paliativos, demos soluciones de fondo. La plata se termina, pero la capacitación que podamos dar se convierten en herramientas para hacer productivos a nuestros conciudadanos.

Ya no mas soluciones cosméticas don Alvaro y doña Sandra. Necesitamos soluciones de fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario