sábado, 4 de abril de 2009

Adios a un Bravo Victor...

       
Este primero de abril fue particularmente luctuoso, ya que a los muertos, que diariamente se suman a las estadísticas de criminalidad en el país hay que agregar la del periodista Rolando Santis, de 42 años, que laboraba para Telecentro Trece y quien fuera vilmente asesinado a balazos en la 20 calle y avenida Bolívar de la zona 1, alrededor de las 17:00 horas. Y, cuando se dirigía juntamente con su colega camarógrafo Juan Antonio de León -que quedo gravemente herido- al canal de televisión donde laboraba.  Según testigos del hecho dos hombres en una motocicleta fueron quienes perpetraron el asesinato del periodista.

Rolando Santis, además de periodista era Bombero Voluntario en activo y según tengo entendido director de una compañía de Bomberos. Por lo que los Bravo Víctor, -como se les conoce a los del casco negro en el argot de los cuerpos de emergencia-  sin duda alguna están también del luto al igual que el gremio periodístico. 

En declaraciones a la prensa local e internacional el ministro del interior, Salvador Gándara dijo: "Que se trata de un método del crimen organizado para confrontar al gobierno con la prensa".   Con estas declaraciones se demuestra que cada día se van volviendo más extravagantes las declaraciones de los funcionarios públicos para justificar la escalada de violencia. 

     
Pero no se mata la verdad, matando periodistas...   No puede seguirse ocultando, la incapacidad de las autoridades de gobierno para controlar a la delincuencia organizada y que esta enquistada dentro de la misma estructura gubernamental. Se les están acabando las disculpas y las justificaciones. Es necesario que ejecuten plantes de contingencia inmediata contra el crimen organizado. 

Debe hacerse algo. Los guatemaltecos estamos obligados si queremos vivir en paz, a no quedarnos callados. Debemos exigir no solo el esclarecimiento del asesinato del  periodista Santis, sino de todos los crímenes que a diario enlutan los hogares guatemaltecos. No debemos aguantar más, debemos salir a las calles a protestar, estamos obligados por nuestra propia seguridad, a organizarnos y hacerle frente al crimen, a exigirle a las autoridades de gobierno y principalmente al Señor Presidente, que durante su campaña política ofreció enfrentar con "inteligencia" al crimen organizado que actúen. Pues parece que la "inteligencia" brilla por su ausencia en este gobierno para hacerle frente al crimen .  

Hace algunos días estuve en Xela y en aquella ciudad altense en el centro pude leer algunos rótulos que dicen "Vecinos organizados contra la delincuencia" pero, estupefacto también junto a uno de estos rótulos había una pinta de las que acostumbran las maras que decía "Delincuencia organizada contra los vecinos".    Esto es el colmo de la desfachatez.                                                         
Vaya pues mi pésame a la distinguida familia del periodista Santis, recomendándoles cristiana resignación. Haciendo extensivo mi pésame para el gremio periodístico y por sobre todo a los 
Bravo Víctor por la irreparable pérdida de tan distinguido Caballero Bombero. 

Rolando Santis...!Presente...¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario