sábado, 7 de mayo de 2011

VOTARÍA USTED POR ALGUIEN ASÍ

Hace cuatro años para la época  de las elecciones generales, me cuestionaron sobre mi opinión y mis simpatías electorales. La mayoría apoyaba al ingeniero Álvaro Colom, personaje que nunca me simpatizó, ni me simpatiza. Les dije en aquel momento a mis cuestionantes amigos, que no creía que el ingeniero en cuestión fuese a ser un buen Presidente. Mi opinión se basaba en aquel momento en el hecho de que su entonces esposa, en enero de 2002, fue demandada por el señor Fernando Capriel pues la señora Torres junto a su entonces esposo, Augusto De León Sotomayor, (como que ya es costumbre de ella deshacerse de sus maridos según sus intereses) en el momento que este abandonó Tejidos Shebla no fueron canceladas sus prestaciones laborales que por ley le correspondían. En el expediente 119-2002 del Juzgado Cuarto de Trabajo y Previsión Social consta que Capriel no ha cobrado sus prestaciones y que, a la fecha, no han sido notificados los demandados debido a que la empresa cerró operaciones en abril de ese año. Situación que persiste hasta el día de hoy. 


Además de  que en el 11 de junio de 2002, 13 trabajadores de la entidad Confecciones con Estilo, S.A., propiedad de Sandra Torres de Colom, se unieron en un comité ‘ad hoc’ para reclamar sus inconformidades laborales ante los tribunales de justicia. 

En su petición inicial emplazaban a su patrona, Sandra Torres, para que no los despidiera. El mandato legal no les sirvió, pues varios de ellos fueron expulsados de la empresa. Cinco días después del emplazamiento, los trabajadores coaligados, junto al inspector de trabajo, Marco Tulio Montúfar Escobar, y a Victoriano Zacarías –miembro de la CTCG–, se presentaron a la maquila para hacer saber a Colom las inconformidades de sus trabajadores. Sin embargo, no se les permitió el ingreso en el lugar, según consta en el acta de adjudicación número 1747-02 de fecha 17 de junio de 2002, de la Inspección General de Trabajo.

Luego del incidente se agotó el término que la ley manda para conciliar y se inició el proceso coactivo, en el juzgado 2 de Trabajo y Previsión Social.

A pesar de la presión que los trabajadores hicieron por la vía legal para obtener mejoras laborales, Zacarías indica que muchos empleados vieron frustrado su intento. A varios les prometieron el pago de sus prestaciones si se retiraban de la empresa y aceptaron. El ofrecimiento nunca se concretó. Actualmente, el proceso se encuentra engavetado en los tribunales.

En enero de 2003, Sandra Torres Casanova fue demandada por incumplimiento en el pago de un contrato de reconocimiento de deuda signado con la entidad Corporación Industrial, Comercial y Agropecuaria, S.A. La demanda exponía que Torres no pagaba desde 10 meses atrás el monto de Q5 mil 223. Por ello, solicitaron que se embargaran las cuentas bancarias de Torres.

Los tribunales de justicia procedieron a embargar la cuenta del Banco del Quetzal número 932-00332-0, en la que Sandra de Torres sólo tenía Q219.84.  En febrero de 2003, cuando el juzgado tramitó la demanda, envió un oficio a la Dirección General de Migración donde ordenaba el arraigo de Torres. Sin embargo, en abril pasado –justo cuando la campaña política de Álvaro Colom se inició–, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial de pago, y la demanda concluyó. Por esas razones y circunstancias yo no voté, por el Ingeniero Colom. Muchos me decían que era sobrino de Meme Colom, (que fue un político dignos y honesto, congruente con su pensamiento y cuyo apellido mancho con su conducta el actual mandatario).

Y, es que Alvaro Colom no es, ni era, ni será nunca un político de la talla de Meme Colom.  De manera que a estas alturas del Desgobierno del Ingeniero Colom, estoy seguro de no haberme equivocado.


El es un remedo de político, que defraudó a todos los que por él votaron y estafó su confianza. Al extremo de que valiéndose  de su alta investidura, pretende ahora,  perpetuarse en el poder a través de su ex esposa, que aún sigue usando fondos del estado para promocionarse. Pues no es otra la intención de los famosos programas de Mi Familia Progresa y los otros menos publicitados pero igual de onerosos para los bolsillos de los guatemaltecos. Pues de estos programas seguramente saldrán los fondos para pagar su campaña política. 

Actualmente a todo lo anterior hay que sumar otras bellezas que incluyen secuestros, extorsiones y toda suerte de actividades ilícitas, en las que participó la candidata a sucesora del Ingeniero Colom o ex candidata pues me acabo de enterar que un juzgado, amparó provisionalmente al licenciado Maynor Berganza.  En su resolución, Audi Arana, jueza de Primera de Instancia Civil, indica que la suspensión temporal es para determinar si el divorcio se efectuó en fraude de ley, tal como lo solicitó el abogado Berganza, que asegura que  con este amparo podría estar en riesgo la proclamación de Torres como candidata presidencial en la asamblea general de la UNE y su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral. Insistió en que accionó porque considera que el divorcio se efectuó en fraude de ley, como lo establece el artículo 4 de la Ley del Organismo Judicial.

De manera que como es posible que esta clase de delincuente, pretenda llegar a la primera magistratura  del país. Con el negro historial que posee. No podemos permitir los guatemaltecos que  esta clase de personas nos gobiernen, pues con su historial podemos asumir que no son ninguna garantía de honradez.


Ahora la pregunta del millón de dolares: VOTARÍA USTED POR ALGUIEN ASÍ  

Alerta Guatemala, alertas todos. Nuestro país esta al borde de la debacle nuestro voto puede cambiar nuestro futuro. Se dice que todo pueblo, tiene el gobierno que merece. Pero no creo que los guatemaltecos, hayamos hecho algo tan malo como para merecer este que este tipo de sinvergüenzas nos gobiernen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario