viernes, 19 de noviembre de 2010

A nuestros amigos Europeos...

Hace más de quinientos años, en un aciago 12 de octubre del año 1492, Cristóbal Colon, navegando hacia el oeste del continente europeo, dio por casualidad con lo que luego se llamaría, América. El navegante genovés estaba persuadido que había descubierto una nueva ruta a las Indias Orientales. Sin embargo sus sucesores, los conquistadores de este, para ellos nuevo continente. Nunca en sus cartas de relación a los monarcas españoles,  se refirieron a los nativos como "indios" (expresión peyorativa que fue introducida por los sacerdotes católicos durante la colonia para referirse a ellos), sino más bien siempre escribieron en sus misivas cuando mencionaban a los nativos la palabra "indígenas" (naturales del lugar). 

De manera que tanto Cortés, como Colon y demás conquistadores, siempre supieron que no estaban en las Indias Orientales. pero el legado de la Conquista,  el Santo Oficio y esos más de 500 años de opresión y explotación por parte de los Conquistadores, a quienes se les proveyó de grandes extensiones de territorio (origen del latifundio en América) y mano de obra gratuita, la tristemente célebre Encomienda de Indios. Figura legal mediante la cual el encomendero se comprometía a cristianizar a los nativos. Y, que no fue otra cosa que el trasplante del sistema feudal ya caduco para entonces en Europa con el único fin de proveer de mano obra gratuita a los invasores. Esto ocurrió principalmente en Guatemala, en donde no existían ricos yacimientos de oro, plata o esmeraldas como en Colombia, Perú o México. Cuyas riquezas minerales eran el principal atractivo para motivar a los  colonizadores. De manera que la única manera de estimular la conquista en estas áreas era la posibilidad de la integración de grandes feudos y con ellos la mano de obra gratuita.

Han transcurrido desde entonces, 518 años de ignominioso silencio, ante el daño causado a la cultura nativa. 518 años de arribismo, en  que lo único que a cambiado, a sido la nacionalidad  y el idioma de los conquistadores y sus técnicas de explotación.Y, resulta paradójico que en esta explotación hayan  participado ademas de los criollos (quienes por su ascendencia era de esperarse que lo hicieran), los mismos indígenas.

Ahora la explotación ha adquirido características más sofisticadas pues los grandes consorcios internacionales, se hacen del dominio de la economía local. De manera que  desde la conquista las riquezas de este país se han trasmutado siempre en capital europeo primero y,  más tarde,  en norteamericano  y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder y no en nuestro pequeño pero rico país. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de Guatemala han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal  de la globalización.

Todo pues gira en torno a los beneficios que pueda obtener la metrópoli extranjera de turno. Pero nuevos vientos se avizoran en la Europa del siglo XXI, los europeos de esta nueva centuria. Están tomando conciencia y presionando a sus gobiernos porque termine este nuevo tipo de conquista y dominio económico. Sin embargo, mientras cambian las estructuras, mientras se rompen esos viejos paradigmas. En América, siguen muriendo cientos de niños y adultos por falta de higiene, agua potable, desnutrición y otros males endémicos de la región.  


Desafortunadamente, la ayuda solo fluye hacia países africanos, Haití y países considerados extremadamente pobres pues creen que Guatemala es un país rico -y no se equivocan, más esa riqueza esta en manos de unas cuantas familias dueñas de casi el 75% de la tierra y los medios de producción-. Incluso cuando se acuerdan de enviar ayuda a Guatemala, la envían específicamente al altiplano. Pues la gente tiene la impresión de que las etnias indígenas son las más afectadas (quizá porque esa es la imagen que exporta Guatemala, la imagen que el Instituto Guatemalteco de Turismo presenta en el extranjero, indigenas de coloridos trajes.). Pero que pasa con los mestizos y los ladinos de la región costera del  Pacifico guatemalteco. Es que ellos no tienen derechos, es que ellos no cuentan o acaso ellos no son humanos. O son tan solo cifras. Diariamente fallecen niños como consecuencia de la desnutrición aunque no sea esta precisamente la que los mata. Pues son las complicaciones las que los llevan a la tumba y esa la causa asentada como razón de su deceso. Bronquitis, Disentería de etiologías diversas, anemias severas, infecciones intestinales, parasitismo, dengue hemorrágico. A eso hay sumar el alto indice de muerte materno-infantil que como consecuencia de los fenómenos atmosféricos que azotaron la región este año. Se ha incrementado y se seguirá incrementado debido a los daños causados por la inundaciones a  la agricultura de consumo del campesinado guatemalteco.


Por ello, sería interesante que esos ricos pueblos europeos cuya grandeza y riqueza se alimentó y se sigue alimentando de nuestro subsuelo, de nuestro café, de nuestras exóticas frutas y aves. Te todo lo que ha generado riqueza en ese continente y que aquí solo han dejado las migajas. Nos devolvieran algo, no cree que ya es tiempo de saldar esas viejas cuentas... y por consiguiente hacerlo con quien más lo necesita: EL PUEBLO LATINOAMERICANO, no las contribuciones que sus gobiernos dan a nuestros gobiernos, porque eso solo sirve para  que los gobernantes consoliden sus fortunas personales. Somos nosotros quienes demandamos que nos atiendan,  que necesitamos ayuda urgente, que nuestros niños y adultos sufren porque experimentan hambre a pesar de que nuestras ricas tierras tienen capacidad de producción. Pero que están en manos de unos pocos.


Por favor hermanos europeos... no solo África tiene necesidad de ayuda también el continente Americano languidece de hambre... y nuestros niños cuando son adolescentes muestran lo irreversible del daño que les provoca la desnutrición. 


Demuestren que también ustedes pueden ser generosos y tiendannos una mano. No importa la cantidad, ni mucho menos que deseen mandarnos pero háganlo la ayuda que necesitamos es urgente...Mi pueblo se los agradecerá.




5 comentarios:

  1. El problema existe, es grandisimo en Guatemala especificamente, lo que pasa es que los gobiernos de turno, para recibir ayuda internacional, tienen que presentar una cara favorable de la situación en el país. Por lo tanto lo hacen con datos falsos, que no hay hambre, que no hay desnutrición, que el analfabetismo baja y los gobiernos cooperantes no se toman lo molestia de verificar tod, simplemente envian la ayuda a el gobierno de turno, y ese dinero va a parar a los bolsillos de los ratas de siempre (políticos y militares).

    ResponderEliminar
  2. Y a ningún país le importa el hambre que pasen los que no tienen, porque en cada país quien manda son las grandes eempresas, los constructores de armas, si perico de los palotes se muere de hambre, simplemente para ellos no existe ningún perico de los palotes. Para ellos existe solo el dinero que puedan ganar. Asi es mi Rafa que para que esos paises sigan siendo potencias, millones de pericos de los palotes tendrán que morir y a los que queremos ayudar, solo podremos hacerlo en una infima parte. Nada regresa gratis, cualquier regalo, cualquier dinero lleva como escudo de agua la sangre de los pericos que ha muerto.

    ResponderEliminar
  3. Rafael ,David, no se como pero lo conseguiremos,ya se intereso mi presidente Guillermo Fernandez Vara por este tema,espero que pronto le pueda dar una solución,animo amigos,
    Un abrazo desde Extremadura ,España.

    ResponderEliminar
  4. Primero insultas a la madre patria y luego le pides limosna. Como si los problemas que tienen ustedes fuesen culpa nuestra!!!

    Quisieron ser independientes hace como un par de siglos. Si aún no se han hecho "mayores" no es nuestro problema.

    Ajo y agua.

    ResponderEliminar
  5. Pues te digo no pido limosna solo pido que devuelvan lo que nos robaron partida de ladrones. Y, si es culpa tuya también, puesto que nada hacen para compensar a los países que saquearon y que gracias a ellos pueden ahora vivir como viven.

    Y, si nos hubiésemos quedado dependiendo de la madre que los parió. Estaríamos en una pobreza mayor. Yo no soy español, soy guatemalteco a mucha honra. Por pasguatos como usted es que este mundo sigue como está.

    ResponderEliminar