miércoles, 14 de julio de 2010

Que despapayes...

Generalmente despierto muy temprano y le dedico tiempo a la lectura de los periódicos de mayor circulación en el país. Pero de un tiempo a esta parte termino asqueado, turbado, molesto, emputecido y hasta con ideas extremistas y anarquistas al concluir mis lecturas.

Y, es que no hay un solo día ni periódico que no haga un recuento diario de la carnicería humana, que sicarios, psicópatas, violadores y toda suerte de energúmenos realizan en este baño de sangre en el que se sumerge paulatinamente la sociedad guatemalteca. 

En el matutino "Muerto Diario" perdón quise decir "Nuestro Diario" no hay una sola de sus páginas que no incluya fotografías con escenas sangrientas dignas del Dante. No se ocupan,  de publicitar ninguna de las cosas positivas, que ese montón de buenos guatemaltecos realiza diariamente, para tratar de cambiar de alguna manera a este remedo de nación en el que se ha convertido Guatemala. 

Y, es que aunque ustedes no lo crean, durante la época del conflicto armado, se vivía más tranquilo en las ciudades a pesar del mentado conflicto. Pues tanto soldados como guerrinches se rompían la madre, en las montañas y en los abundantes sectores rurales del país. Si parece mentira, pero es la "puritita verdá", como diría Mama Locha que en paz descanse. Cuando yo era chiriz la novedad era que se quebraran a alguien, o que apareciera un muerto. Porque entonces ni los muertos aparecian.

Pero ahora, no se sabe quien se los quiebra antes era o el ejercito o los guerrilleros. Ahora todo mundo se tira la chibolita. Recién ayer escuchaba en medio radial que los "mareros" recluidos en la zona 18, se habían comunicado con la sala de redacción de un medio televisivo, aclarando que ellos no son los de los muertitos. Que ellos tampoco andan descuartizando gente. Entonces la pregunta del millón es: "¿Quién o quiénes son los responsables de los descuartizamientos, los granadazos, los asesinatos de pilotos y por sobre todos de toda esa violencia que enluta a la nación?. ¿Será que todo este despapaye es parte de algún maquiavelico plan de los peludos que asesoran a Colom?. Y, que a su vez según dicen las malas lenguas y la mía que no es tan santa, reciben directrices del dinosaurio de Chávez. Con la malsana idea de perpetuarse en el poder. Quién realmente se beneficia de todo este pereque.

¿O será quizá que todo este clima de violencia e inestabilidad, tiene como razón el distraer la atención pública de los verdaderos problemas que aquejan a la nación?. O por el contrario se trata de preocupar a los guatemaltecos  para que no le pongan coco a los múltiples saqueos de las arcas nacionales que se cometen justificándolos y disfrazándolos de cohesión social. Si porque es el colmo que el Ministerio de Gobernación se quedara ya sin presupuesto para su funcionamiento pues fueron varias partidas las que se trasladaron a Cohesión Social. (Lo que demuestra que ha este gobierno lo que menos le interesa es la seguridad ciudadana, preocupándose únicamente en hacerse imagen para la próxima contienda política). 

Y, para muestra un botón. El lunes último, docenas de padres de estudiantes de nuestra Escuela Nacional de Danza realizaron un bloqueo y portando pancartas,  exigieron al ministerio el pago a los maestros, retrasado desde febrero a la fecha y del servicio de agua entubada y energía eléctrica, que provoco el cierre de la institución desde el pasado 8 de julio. Esta institución declarada Patrimonio Cultural de la Nación, forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Que utilizó sus recursos para sufragar los gastos del despilfarro ocasionado por el programa "Vamos a la Playa" organizado por "Cohesión Social" con el único fin de hacerle imagen a la primera dama cuyas aspiraciones presidenciales ya no son un secreto para nadie. 

Y, la publicación en los medios de este tipo de información y la de los constantes asesinatos es lo que indigna, enfurece y atormenta al "peludo" Robles, pues según su ridícula opinión la prensa deberìa de pasar por alto los asesinatos y los hueveos, pues en el primero de los casos solo se trata de personas humanas y en el segundo, solo se trata de dinero de los contribuyentes. Y, los periodistas con esas actitudes se prestan para desestabilizar al digno y nunca bien ponderado gobierno. 

Ahora el problema es que "No hay dìa de Dios" que no haya asesinatos a sangre fría. Mientras los poderosos "mariscales" de la solidaridad muy bien gracias, hartàndose de plata, poder y soberbia. En pocas palabras este gobierno pretende que tanto los medios de comunicación y la población contribuya al emponderamiennto del partido de gobierno. 

Más si empoderamiento significa: un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Creo que ninguna de esas circunstancias se dan en este gobierno. Pues de que confianza podemos hablar cuando son las mismas autoridades del desgobierno de la UNE, las que integran los grupos delincuenciales. A que visión podemos referirnos si lo que prevalece en este fallido estado de derecho es la anarquía, pues todo mundo hace lo que le da la gana y el imperio de la ley se ha perdido. Y, si de protagonismo se trata de eso si sabe este gobierno en donde por todos lados aparece la primera dama regalando bolsas solidarias, terrenos y un sinnúmero de cosas con el avieso fin de garantizarse  un puesto en la contienda política de las ya próximas elecciones. Campaña política a todas luces ilegal no solo por lo anticipado de la misma (al no existir una convocatoria a elecciones) sino porque se utilizan para la misma dineros del pueblo,  Mientras los hospitales carecen de medicamentos, personal y la tan cacareada disminución de la mortalidad materno-infantil no es más que un mito del mitómano del presidente Colom.  Como puede seguirse invirtiendo en esa  Cohesión Social, cuando las escuelas (de las que se llena la boca el presidente son ahora gratuitas) no tienen útiles escolares, no tienen aulas, escritorios ni mucho menos el material didáctico adecuado y siguen pagando sueldos de hambre a los docentes.

Como se puede emponderar un gobierno que deja de invertir en seguridad ciudadana. Y, donde los agentes deben invertir dinero de sus bolsillos para comprar municiones, bien sea para practicas de tiro o para combatir a la delincuencia. 

Que despapaye amigo lector de verdad. Que despapaye.  Ojalá que los guatemaltecos agarremos huevos de una vez por todos y le pongamos las peras a cuatro al señor presidente y sus secuaces (perdón quise decir colaboradores) para exigirles que cumplan con el mandato constitucional para el que fueron electos. Que inviertan el dinero del estado en desarrollo. No en crear y fomentar la mendicidad regalandoles el dinero de los impuestos a quienes algunas veces no los necesitan. Ojalá que se decidan a invertir en proyectos que promuevan en el guatemalteco el deseo de ser auto gestor de su propio desarrollo. Ya no más pescado para los pobres mejor aún proveanles los anzuelos para que puedan comer no una vez sino el resto de sus hoy precarias existencias.

Hasta la proxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario