domingo, 4 de julio de 2010

A propósito de los descuartizados...

!Ala gran...¡ Que encabezado mas sangriento. Si hasta parece titulo de película de terror de Hollywood, yo me asusto y no es para menos. Ya que el mes que recién concluyó las autoridades encontraron la segunda semana de junio las cabezas de cuatro hombres en distintos puntos de la ciudad y afirmaron que se trata de una reacción al combate contra bandas de narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y otros delitos graves."Las dejaron en lugares estratégicos, donde hay mucho tránsito de personas, para que todo el mundo las viera", dijo a la AP el vocero de la policía Donald González. Pero...será esa la razón por la que se echaron al pico a esas personas.

Y, no que se iba a "combatir la violencia con inteligencia pues..." . Que paja más shuca.  Será inteligente acaso, el que parte del presupuesto del Ministerio de Gobernación, que debería invertirse en la modernización de las fuerzas de seguridad, el pago de mejores salarios a los chontes y la creación de una eficiente sección de investigación y seguimiento de estos atroces crímenes, se traslade forcivoluntariamente, a los programas de gobierno que maneja la Primera Dama, pese a que supuestamente ya no esta al frente de ellos. 

Pero el macabro hallazgo de las cabezas que por cierto fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, con tres mensajes dirigidos al Ministro de Gobernación y el Director de Presidios. Dan mucho en que pensar, pues nuestras inteligentisimas autoridades no logran argumentar una hipótesis contundente para determinar cuales fueron los motivos de tal salvajada -con perdón de los salvajes- : ¿control y combate del crimen? ¿Terror y confusión? ¿Distracción mediática?


Estos actos de terror, ejecutados con saña inaudita, y según información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, practicados mientras aún estaban con vida las victimas. Pareciera que fue planificado con un objetivo bien claro. Tal como lo demuestran los sitios escogidos para dejar las cabezas de las victimas.


La primera de las cabezas encontradas estaba frente al Congreso de  la República, otra en la pasarela ubicada frente a Tikal Futura, donde funciona el centro de noticias de Guatevisión, otra cerca de una estación de bomberos municipales sobre el Bulevar Liberación lugar donde se reúnen todos los días decenas de periodistas. Otra en el norte de la ciudad. Y, más recientemente, las partes desmembradas y la cabeza  de la que fuera la jefe de personal del Centro de detención de la zona 18, frente a las instalaciones de Radio Sonora.


Lo que llama a la reflexión es que estos hechos ocurren, los primeros,  tres días después de la voluntaria renuncia, de "Don Juan Castressana"  aunque la versión que se maneja sobre esta en el exterior es otra, pues se dice que el secretario de la ONU, le pido cortesmente que renunciara, debido a los "clavos" que el angelito protagonizo con diferentes sectores del país. Y, el último justo antes de la publicación de los campos pagados del gobierno de Álvaro Colom y su partido señalando a algunos medios de comunicación y personas individuales así como  instituciones  de participar en acciones que atentan contra la institucionalidad del Estado. 


Lo que a mi juicio es un garrafal error del Gobierno, porque al reaccionar negativamente y hepáticamente  frente a los medios constituye una forma de intimidación que contribuye a la confrontación con la ciudadanía y de cuya lectura se infiere un no tan velado mensaje para aquellas personas que nos atrevemos a criticar al gobierno de turno. 


En esos campos pagados el Gobierno se queja de “reportajes e informaciones en diferentes medios de comunicación con análisis parcializados”, calificándolos como “maniobras que atentan contra la institucionalidad del Estado, la seguridad de la población y la gobernabilidad”.
Sin embargo toda esta macabra parafernalia pareciera ser una amenaza real para aquellos que se dedican a formar opinión. Pues han sido claros en señalar a medios de comunicación y columnistas privados.


Con tales acciones pareciera que el Ejecutivo le declara la guerra a los guatemaltecos, que piensan diferente  o que se atreven a criticarlo. Esta mariguanada, producto sin duda de alguno o algunos de los brillantes asesores del actual gobierno. Nace del deseo de los politicastros  que nos gobiernan de tener una prensa muda, sumisa, cómplice y dispuesta a seguirle el juego. 


Y, creo que todavía existen en Guatemala, plumas dignas que no estarán dispuestas a callarse y plegarse a la voluntad de quienes nos tiranizan. No estamos dispuestos, ni podemos permitir que se nos juzgue por nuestras opiniones.


No será que Colom desea convertirse en un emulo de Chávez.  Es posible que ese tirano de pacotilla que gobierna a Venezuela a enviado a sus asesores para mantener en el poder a este desgobierno.


Espero que no. Lo que si espero y exijo es que el Ministerio de Gobernación, la CICIG y todas las instancias de seguridad del país. Lleguen hasta las últimas consecuencias y se de con el paradero tanto de los autores intelectuales como de los materiales de tan execrables crímenes. Pues ya la delincuencia tiene de rodillas a la población y el famoso "combate de la violencia con inteligencia" sigue brillando por su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario