sábado, 30 de mayo de 2009

Otro hueveo....

Escribo de madrugada, porque perdí el sueño...no se, si es este calor de la chingada, o los añejos que ya pesan. Quizá es la preocupación por lo que está pasando en el país lo que hizo que el sueño desapareciera,  además mi hermano mayor ya me dijo que dejara de escribir porque me pueden dar aguacate, pero si callamos todos los que escribimos, ya mi Guatechula no tendrá quien la defienda y saben es que no es para menos. Como no voy a estar preocupado si una de las unidades más eficientes y especializadas del Ministerio de Salud Pública -y considerada la mejor a nivel centroamericano- corre el riesgo de desaparecer como consecuencia de los intereses económicos que se mueven a su alrededor.

Pero déjenme contarles lo que pasa. Figúrense ustedes que esta unidad funciona desde 1997, en que fue creada la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC). En ese entonces la Soberana Orden de Malta, juntamente con algunos guatemaltecos honorables intervinieron en su creación e hicieron de ella un ente eficiente y funcional. Sin embargo en gobiernos posteriores al del 97, hubo presiones para que se retirara la Orden de Malta y aquellos honorables guatemaltecos. Para entonces surgió la Fundación Amor, que a pesar de todo mantuvo el rumbo y la administro adecuadamente. Vaya es tan buena y eficiente la institución que los ladronotes del  IGSS, enviaban a sus enfermos renales para ser atendidos en dicha unidad.

Sin embargo este año y en su afán por hueviarse todo lo habido y por haber, cierta dama con mucho poder en el gobierno, dio órdenes para que al igual que en otras entidades públicas como escuelas y hospitales, no se reciban donaciones monetarias por parte de los usuarios. Según consta en el acta 17/2008 con fecha 2 de octubre de 2008, los pacientes con capacidad económica ya no podrán hacer donaciones y los servicios serán gratuitos. Informándole a todo el personal y pacientes que por ordenes del señor Ministro de Salud Publica y la dama en cuestión, todo tratamiento, medicamentos, consultas y laboratorios serán gratuitos”.

Y, muy a pesar de que es una de las mejores en Centroamérica  ahora, enfrenta problemas financieros debido a que ha dejado de percibir ingresos valiosos para su funcionamiento pues como consecuencia de esta genial decisión, UNAERC dejará de percibir cerca de Q4 millones anuales, equivalente a 6 mil 600 diálisis para los pacientes y con aquello que la solicitud de servicios este año se incrementó en un 41.44% según el gerente de la institución.

Ahora el huevo de la vaca, el colmo de todo este merequetengue es que hasta el IGSS, retiró a sus pacientes y al retirarlos la unidad deja de percibir 10 millones de quetzales que le servían para su funcionamiento. Y, los retiró no porque ellos hayan construido la suya, sino que con procedimientos amañados y con una licitación con dedicatoria y llena de irregularidades debido a que se hizo para favorecer a la familia Cohen dueños de Centro de Diálisis, S.A., donde Jack Irving Cohen y su familia aparecen como dueños, pues las especificaciones del equipo sólo las podía cumplir la compañía beneficiada, fueron dirigidas y hechas a la medida de esa empresa. Y, les van a pagar Q71.3 millones durante 60 meses.

Y, eso que hicieron con UNAERC No sólo no es correcto sino que es ilegal la medida ordenada por la esposa de aquel que les conté. Y, para colmo, estos cerotes del Ministerio de Salud aún no trasladan el presupuesto aprobado por el congrueso desde el año pasado para la UNAERC. O sea Q109 millones, que hasta el momento no han sido depositados en las cuentas de UNAERC. Afectando a los pacientes cuya única esperanza de vida es esta unidad.

Ya dejen de hueviarse el pisto y guatemaltecos cuando putas nos paramos, le hacemos huevos y exigimos que las cosas caminen correctamente. Insisto somos un Estado Fallido. Esta mierda ya se le fue de las manos a don Alvarito y aquí todo mundo hace lo que le da la gana.

1 comentario:

  1. es penosa esa situación, pero que mas se puede hacer, solo escribir

    ResponderEliminar