lunes, 27 de febrero de 2012

Las falsas Profecías Mayas... -segunda parte-

En la segunda parte de este tema y para que lo entendamos mejor, debemos aclarar -debí hacerlo en el primero- que es una profecía. Según el diccionario o amansa burros de la Real Academia de la Lengua, "PROFECÍA" es  un don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras. O también según dice el mismo diccionario de la "Rial Academia" Es un juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello. En síntesis profetizar es decir lo que va pasar en el futuro.  

Aclarado este punto es importante también decir que los mayas hablaban de "predicciones" de eventos astronómicos,  que no es lo mismo que profetizar. Pues conocían con una exactitud asombrosa el ciclo de los eclipses, el período sinódico de la Luna y de Venus, la medición del tiempo en los calendarios, etc.  Y, hay una enorme diferencia entre hacer predicciones astronómicas (y asociarlas con cuestiones religiosas, sociales, agrícolas y hasta astrológicas) que hacer profecías para predecir el futuro de la humanidad.  En este punto vale la pena aclarar que no existen escritos mayas (en códices, libros, construcciones, etc.) o traducciones al español que mencionen  profecías que se refieren al fin del mundo. 

Los mayas elaboraron varios calendarios, uno de ellos es el llamado Cuenta Larga o Serie Inicial que tiene una duración de 5,125.366 años trópicos y que el más reciente ciclo abarca del 13 de agosto del -3113 (ó 3114 a.C.) al 22 de diciembre del 2012, y al día siguiente comenzará un nuevo ciclo de dicho calendario aseveración esta que escuché de boca de los sacerdotes mayas a quienes conozco y de cuya amistad gozo. Estos mismos cuates también están asombrados de que esta última fecha haya adquirido notoriedad debido a que algunas personas inescrupulosas (según estos mismos sacerdotes), auguran el fin del mundo basándose en la "supuesta existencia” de unas profecías mayas, pero donde dejarían los mayas escritas esas famosas profecías que mucha gente les atribuye su autoría?





Aquí quisiera hacer mía con el permiso de su autor Carl Sagan: la frase “Afirmaciones o conclusiones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”. De donde se deduce la primera pregunta  ¿dónde están escritas las “famosas profecías mayas”? Es decir ¿dónde están las evidencias acerca de que los mayas profetizaron el fin del mundo al final de la Cuenta Larga o Serie Inicial? La respuesta es muy sencilla: No se conoce absolutamente algo escrito con referencia a ello en los códices mayas (Dresde, Paris, etc.) o en alguno de sus libros (Popol Vuh o Chilam Balam) o en libros escritos por los conquistadores españoles (”Relación de las cosas de Yucatán” de Diego de Landa) o en sus construcciones (pirámides, estelas, etc).Porque tales profecías no existen.




Según dicen algunos de estos fatalistas, la ya citada fecha  es clave para la humanidad debido a que existen 7 profecías, escritas o efectuadas por la antigua civilización maya –de la Península de Yucatán, en México– que vaticinan una catástrofe a nivel mundial para el 21 de diciembre de 2012. Profecías que puede leer el lector al final de este articulo. Y quiero aprovechar este momento para compartir algunas razones por las cuales yo creo que esas 7 profecías son falsas. Y, que las mismas no fueron escritas por los mayas.



Las supuestas profecías mayas son muy fáciles de encontrar. Basta utilizar Google para encontrarlas rápidamente. Lo que nunca se encuentra es la estela* donde fue tallada la profecía, ni el códice donde está escrita. Razón por la cual tampoco vas a encontrar ningún antropólogo, historiador o arqueólogo que sostenga que las 7 profecías son verdaderas.
Hay muchas formas de darse cuenta, pero básicamente, el estilo de redacción no concuerda para nada con la forma de hablar,  de escribir y de pensar que tenían los mayas. Tampoco concuerda con su visión religiosa ni con su cosmogonía.  Y, es que desde que nacemos, cuando nuestro cerebro es una gran esponja que absorbe conocimientos, la estructura del lenguaje, la carga ideológica de nuestra forma de pensar. De hecho, cuando pensamos, lo hacemos en forma de palabras e imágenes. No podemos pensar de otra manera. 
Yo desde mis años de estudios primarios y secundarios leí varios textos redactados por los descendientes de los mayas, como el famoso Popol Vuh, y les puedo asegurar que no recuerdo que los mayas utilizaran palabras como las que aparecen en las supuestas 7 profecías. Palabras como “industralización” o “contaminación” no existían, y menos,  “desequilibrio climático”.

Evidentemente se trata de una manipulación de textos supuestamente escritos por los mayas y elaborados  en esta época, por gente que quien sabe, con que aviesos propósitos se ha dado a la tarea de publicitar estas mentadas y falsas 7 profecías.
Aquí cabe preguntarse entonces existe alguna profecía maya. La respuesta obligada es si. Y, es que existe una verdadera profecía Maya. 

La única profecía verdaderamente maya que yo conozco, es la que predice que el 21 de diciembre de 2012 comienza un nuevo ciclo en su almanaque, o en todo caso, que ese día termina su almanaque. Pero no existe ningún códice maya ni tampoco alguna estela en donde los mayas digan que ese día se acabará el mundo o la civilización. Calculo que todo esto de las 7 profecías se armó después en función de que los mayas no continuaron la confección de su calendario más allá de la famosa fecha del 21 de diciembre de 2012.  Pero eso hecho, que sí es verídico, puede deberse a miles de razones diferentes del fin del mundo. Yo tengo mi propia teoría, pero es un tema extenso que conviene tartar en un post aparte.



Conclusión:




Estas 7 profecías deben tomarse como lo que son la “interpretación” que hacen algunas personas de la única profecía maya que se conoce.  Pero hay que saber que nada de lo dicho en ellas fue escrito por los mayas. 

Me parece que esas inexistentes “profecías mayas” son un  moderno invento de la mercadotecnia  para llenar ese vacío existencial del ser humano y aprovechar esta publicidad para obtener dinero de los incautos en pleno siglo XXI. Los catastrofistas inventan y magnifican este hecho y otras informaciones científicas para que estos falsos, argumentos agoreros y pesimistas del fin del mundo les permitan sobrevivir pues de algo tienen que vivir estos oportunistas. Algo que si esta claro es que no hay un solo autor serio  que haga referencia a las mentadas profecías.
En resumen, ¿dónde están escritas las profecías mayas del fin del mundo? No hay evidencias de que los mayas profetizaran que el 22 de diciembre del 2012 (o cualquier otro fecha) se acabaría el planeta Tierra o en su defecto, el género humano. El día siguiente, el 23 de diciembre, comenzará el primer día de un nuevo ciclo de la Cuenta Larga o Serie Inicial del calendario maya que tendrá la misma duración que el ciclo anterior de 5,125.366 años trópicos.

Sin embargo los que aceptan como verdaderas lo que vaticinan éstas profecías dicen que no existen porque los códices que anunciaban las profecías mayas fueron quemados por los conquistadores españoles. Ergo las 7 profecías mayas ¿de dónde salen? Y aquí es donde aparece un autor, Alberto Beuttenmüller, que las recogió en un libro, argumentando que habían sido recogidas por unos aventureros, poco después de la llegada de los españoles. Y de esa fuente tan “rigurosa” comenzó a publicitarse la existencia de las tales profecías. El autor del libro llama a ese "códice oscuro", donde los aventureros encontraron las supuestas profecías mayas, el códice K.
Uta... aceptar como real la existencia de estas profecías equivaldría entonces a tomarse en serio “El Código da Vinci” de Dan Brown, y creer a pie juntillas en los reyes merovingios y el linaje de Jesús de su inventada boda con María Magdalena. No tiene ni pies ni cabeza, pero hay quien se lee una novela y se la toma al pie de la letra, mejor harían en no leer.
¿Pero qué dice Alberto Beuttenmüller de su obra?  El mismo lo aclara en su presentación:
…es una novela que presenta ciertos conocimientos, en la cual se funden la ficción y la realidad. El personaje principal es la cultura maya y sus misterios. Los mayas jamás se equivocaron al hacer una profecía, y también acertarán, con seguridad, el vaticinio que se expone aquí para el 2012.”
Demasiada paja, este cuate y sus seguidores miran mucha televisión o ya de perdida son puras mariguanadas, la verdad. No obstante, si mezcla ficción con realidad, ¿de dónde se sacó el autor las profecías? ¿Eran inventadas o plagiadas?
Aquí es donde entran los indios hopi que ahora se reseñan. Los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU., de unos 10.000 individuos, muchos de los cuales viven en Arizona en la reserva federal del Pueblo Navajo. Existen fricciones entre los grupos hopi y navajo, que derivan de la invasión navaja de las tierras hopis en el pasado. Su cultura es similar a la de los zuñis, aunque hablan una lengua uto-azteca. Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1.000 años. Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen. Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.  Pero de ellos hablaré en una tercera y última entrega de este tema. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario