martes, 28 de abril de 2009

La gripe porcina

 A pesar de que tengo dos artículos bien chileros cocinándolos, decidí dejarlos  pendientes dada la seriedad de la situación que el país debe afrontar: "La influenza porcina" . Y que no es, sino una pinche alteración  de la gripe del cerdo. Que mutó a un tipo de gripe o influenza  propias de esta época del año y que ataca al hombre. Todo esto gracias a los daños en la capa de ozono de nuestro planeta y todavía así, hay quien al ver al coche suspira pensando en los chicharrones.

El problema es grave muchá, pero como que nuestras autoridades (al fin de país tercermundista) no tienen ni la menor idea de que hacer, como hacerlo y por qué hacerlo. Para muestra un botón ayer al preguntarle los medios al ministro de Agricultura, sobre si Guatemala se va a ver afectada por la fiebre porcina,  lo que el brillante ministro respondió fue: "Eso solo Dios lo sabe..." Me parece que esta respuesta desnuda la realidad de nuestros funcionarios y de nuestro gobierno. 

Pues si bien es cierto que el tener fe en nuestro creador es importante, también lo es el que los funcionarios sepan contra que se están enfrentando. Porque como dice el dicho " A Dios rogando y con el mazo dando"  Pues él debió hablar del porcentaje de probabilidades de que llegue a Guatemala, la gripe de los coches y las medidas que se estan tomando. 

Púchica pero si todos los ministros son igual que este zoquete. Ya nos llevó la chingada con la mentada influeza porcina.  Pues insisto situaciones como esta desnudan nuestras realidades de país tercermundista y la baja calidad de los funcionarios públicos que de plano no tienen la menor idea de lo que es gobernar. 

Y, lo peor es que nuestros empobrecidos hospitales con eso de la atención gratuita, andan por la calle de la amargura a mitad del año y con los presupuestos casi consumidos. No poseen los equipos necesarios para diagnosticar la dichosa gripe porcina, además administrativamente estamos jodidos por la corrupción y nuestra capacidad de asistencia sanitaria está por los suelos. En lo único que estamos bien y eso hay que reconocerlo públicamente es  en el recurso humano con el que cuenta el ministerio de Salud Publica y Asistencia Socia. Que podrá no estar técnicamente capacitado, para afrontar una crisis de esta naturaleza, pero le sobra voluntad. Como lo demuestran diariamente el personal paramedico y médico,  que a pesar de las limitantes que la falta de equipo, medicamentos y personal representa; hacen verdaderos milagros para salvar vidas.  Incluso reutilizan material medico descartable que una vez autclaveado se usa nuevamente. 

A pesar de ello existe si, una limitada cantidad de personal especializado, técnico y médico que a OMS y la OPS capacitó con ocasión de la epidemia de la gripe aviar que espero de todo corazón no hayan sido removidos de sus puestos por el actual gobierno.  Pues ellos nos si saben que hacer en estos casos.

Pero eso no es todo, me preocupa que para colmo h nuestro vice mandatario se echó penca hace como un mes con los dos entes internacionales mas importantes de salud (la OMS y la OPS) al sugerir que las vacunas que estos organismos venden no son de buena calidad y avalar  la anómala compra de vacunas por parte del MSPAS a uno de los financistas de campaña del ciudadano presidente, que además provee de medicamentos a los hospitales en contrato abierto, aduciendo que las vacunas que dichos organismos proveen son de mala calidad.  Por cierto cabe mencionar que las dichosas vacunas tienen un precio superior al que la OMSy OPS ofrece a los países miembros. A ver si no, nos quieren cobrar la factura estos entes dejándonos abandonados con el paquete de la porcina.

Ahora cabe preguntarse entonces si el MSPAS tendrá la reserva necesaria de antivirales para hacer frente a esta situación o se van a aprovechar de la misma para hueviarse otra millonada a través de las innecesarias compras de medicamentos a J.I.Cohen.  

Yo diría que antes que pase una desgracia en el país el ministerio de Educación ya hubiera suspendido las clases. Cerrado los cines, estadios y otros sitios de reunión. Solo por si acaso. Digo, no más para prevenir.

A los amigos que me distinguen con su lectura, solo puedo decirles lo siguiente que dada la porosidad de nuestra frontera común con México. Y, cantidad de pasos ciegos existentes, seguramente es cuestión de tiempo para que la gripe porcina llegue a Guatemala. Por lo mismo me permito sugerirles lo siguiente: 
  • El virus se contagia el virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. los virus mas frecuentes son los del tipo  h1n1 , aunque también pueden circular otros. Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que afecta a los cerdos, que es ocasionada por uno de los virus  a  de la gripe porcina.  la morbilidad es muy alta y su mortalidad baja  ( 1-4% ), cuando es detectada a tiempo y se evita complicaciones.
  • Ocasionalmente  se contagia al ser humano, por una mutación del virus, por vía aérea, no se contrae por comer carne  de cerdo, ya que la cocción destruye  virus y bacterias. puede contraerse de hombre a hombre por vía aérea.  
  • Síntomas de la gripe porcina en el hombre fiebre  súbita muy alta por arriba de 39 grados centígrados. Tos y estornudos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza,  secesión nasal,  inapetencia,  malestar general, dolor articular. 
  • Complicaciones de la fiebre porcina: Las manifestaciones clínicas pueden cursar desde  una infección asintomática, hasta una bronconeumonía, una neumonía , que puede ocasionar la muerte, por deficit respiratorio
  • Existe vacuna para este virus NO los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la  coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. por eso  la  oms  necesita seleccionar virus dos veces al año para  la vacuna de la gripe común. mantenerse alejado de las personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Recomendaciones para evitar el contagio: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con besos ni dando la mano, si no esta seguro de la limpieza 
  • Más recomendaciones: no compartir los alimentos, cubiertos y vasos.  mantener ventilados los ambientes, permitir la entrada de sol en las habitaciones,  extremar la limpieza de teléfonos, baños, juguetes, cocina  etc., no compartir los teléfonos y/o celulares. 
  • Es importante comer frutas y verduras ricas en vitaminas   a  y  c  ,  como papaya, lima, limón,  naranja, mandarinas, guayabas, zanahorias y piña, etc. consultar a su medico por síntomas como fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, malestar general,no automedicarse, ya que puede enmascarar síntomas importantes.
No me resta más que desearles la mejor de las suertes. Cuidense mucho y cualquier duda ahí les dejo mi correo para cualquier consulta o información referente al tema: rafaplevi54@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario