A pesar de los problemas macro y micro economicos por los que nuestro país pasa, en los últimos 3 años se han desviado Q1,016.6 millones de Gobernación, Q806.5 millones de Educación y Q581.4 millones de salud hacia los programas del Consejo de Cohesión Social (CCS), además del uso de recursos de la Defensa, Agricultura, Comunicaciones y Estadística, aspecto que ha debilitado proyectos de seguridad y desarrollo para los guatemaltecos.
Para Mi Familia Progresa (MiFaPro), en el año 2008 se ejecutó Q116.7 millones, beneficiando a 40 mil familias, sin embargo en el 2009 aumentó 730 % su presupuesto, ya que ejecutó Q968.6 millones en beneficio de 471 mil 600 familias. Y, aunque supuestamente toda esa ayuda llegó a esas familias. Lo paradójico del caso es que son soluciones temporales. La implementación de este programa ha generado un sismo dentro del presupuesto del país, ocasionando debilitamiento a varias entidades en las carteras de Gobernación, Salud y Educación y veamos como los ha afectado. GOBERNACIÓN El Ministerio de Gobernación ha sido el más debilitado en estos tres años, ya que de su presupuesto se han tomado Q1,016.6 millones. Durante el 2008 sólo a los Servicios de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional Civil le fueron quitados Q296.9 millones, luego le aumentaron Q55 millones a otros programas del Ministerio dando como resultado una disminución real de Q241.1 millones. En el 2009 le quitaron en total Q575.5 millones, de los cuales Q436.4 millones de los servicios de seguridad ciudadana, también Q110 millones a Migración, Q31 millones a Servicios de Inteligencia y Q31 millones a presidios. Durante este año se ha registrado una disminución de Q200 millones que pertenecían también a Seguridad Ciudadana. Todas estas disminuciones han sido trianguladas para cubrir los programas de Cohesión Social y a otras entidades. Seguridad Ciudadana ha sido el servicio más debilitado con Q933.3 millones. Y, el Ministerio de Gobernación tiene problemas de liquidez para adquirir equipos, combustibles y para cubrir salarios y capacitación de agentes. Pero si tiene dinero para que lo despilfarre la esposa del presidente en su afán de llegar a la presidencia. Se siente una Evita Perón a la chapina, salvando las distancias por supuesto pues la verdadera fue una mujer muy atractiva y con una personalidad impresionante. Pero otro ministerio que ha experimentado problemas es: EDUCACIÓN El Ministerio de Educación ha sido otro de los más afectados por el programa de Transferencias Condicionadas, ya que en estos tres años se le han quitado alrededor de Q806.5 millones para trasladarlos a MiFaPro. Que bien pudieron servir para construir aulas, pagar nuevos maestros o cubrir los gastos de la refacción escolar. Pero cabe señalar que en el siguiente año seguirá siendo afectado, porque aunque en el Proyecto de Presupuesto 2011 este Ministerio presenta mayor incremento de los Q1,017.6 millones que se aumentaron respecto al 2010, Q1,026 serán para MiFaPro, por lo tanto se observa que el ministerio como tal tiene una reducción de Q9 millones. Además hay que tomar en cuenta los gastos adicionales que en educación representa la gratuidad, por lo que ha dado como resultado la saturación de aulas, dejando al descubierto la falta de maestros, escritorios, textos, útiles escolares y alimentación escolar. SALUD El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tampoco ha estado exento del saqueo, durante los primeros dos años de este gobierno por una cantidad de Q631.4 millones, de los cuales Q581.4 millones fueron trasladados en diferentes ampliaciones presupuestarias para los programas sociales de Cohesión Social que no tienen estructura programática y no se pueden fiscalizar. Mientras en los hospitales del país, hay escasez de personal, falta de medicamentos, equipos, mantenimiento y se les debe sus salarios y bonificaciones a la mayoría de los empleados del sector salud. Aparentemente sólo Q50 millones pasaron directamente a MiFaPro. Pero estos Q631.4 millones corresponden al programa de Servicios de Salud a Personas, quien tendría que velar por la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Sólo en el 2009 al renglón de Medicamentos se le quitaron Q70.9 millones; por lo que esta disminución de recursos ha traído consecuencias muy negativas al sistema de Salud, el cual está colapsado, con deudas en medicamentos que rondan alrededor de Q90 millones, falta de servicios, instalaciones en mal estado y recursos humanos insuficientes. A pesar de la gratuidad en la salud y de las declaraciones del Ministro de Salud, en el sentido que es mejor prestar un mal servicio que no prestarlo, el próximo año le han reducido Q222.3 millones al presupuesto de Salud. Será por ello que el colegio de médicos ha pedido la destitución del Ministro de Salud por incompetente. ESTADÍSTICAS PARA COHESIÓN El Instituto Nacional de Estadística -INE- en los últimos tres años ha encausado sus esfuerzos a la realización del censo para los beneficiarios de MiFaPro, de tal manera que del 2008 a septiembre 2010 se han realizado ocho transferencias a esa entidad por un monto de Q102.1 millones. El INE ha censado en los 22 departamentos y en el 2008 se censaron 80 municipios (2,980,204 personas que equivalen a 466,816 hogares), en el 2009 se censaron 58 municipios (1,766,086 personas que equivalen a 1,866,086 hogares) y en el 2010 se han censado 83 municipios (753,719 personas que equivalen a 372,642 hogares). Del monto trasladado al INE, Q61 millones han servido para pagar los honorarios de encuestadores y personal administrativo. La pregunta del millón aquí cual es realmente el uso que se le pretende dar a estos datos. Porque la necesidad de censos será con fines electorales. Vaya usted a saber. Lo único cierto es que en esta piñata en que se han convertido los fondos de gobierno el INE es uno de los favorecidos. BOLSAS SOLIDARIAS Este programa que también es otro güeveo atiende 367 asentamientos beneficiando a 81,958 familias. Cuenta con 42 empleados que representan Q241,625.00 al mes. Según su estructura presupuestaria tiene un presupuesto de Q11.8 millones de los cuales ha ejecutado Q11.2. De dicho presupuesto, Q8 millones son para la compra de alimentos, sin embargo se ejecutaron Q7.8 millones para pagar una deuda del ejercicio fiscal del 2009 correspondiente a la Licitación Pública con el NOG 798215. Por otro lado, debido a que la estructura programática de Bolsas Solidarias se quedó sin dinero para la compra de alimentos correspondiente a este año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) erogó de su presupuesto Q68.2 millones para la compra de arroz, frijol, harina de maíz, bienestarina y aceite vegetal. El Ministerio de la Defensa aporta al programa Q6,692,474.56 que equivalen a 532 personas que empacan bolsas y las reparten, ocho vehículos y sus respectivos neumáticos y combustible. La mayoría de ellos militantes de la UNE , desempleados y cuyo trabajo es más proselitista que otra cosa. Por ende, el presupuesto real de Bolsas Solidarias es de Q86.7 millones, de los cuales Q75.4 millones no se reportan en su estructura presupuestaria. ESCUELAS ABIERTAS Programa de Cohesión Social que beneficia a 246 mil 344 niños, jóvenes y adultos por medio de la apertura de 204 escuelas los fines de semana, en 145 municipios de 14 departamentos. De este programa hay mucha tela que cortar pues aunque la idea es buena y noble, estan ocurriendo algunos eventos que la dirigencia de Cohesión Social y el Programa Escuelas Abiertas han pretendido ocultar como lo es la inseguridad que las niñas y niños del programa afrontan ya que según la revista Y, Qué. cita el caso de una niña que fue manoseada en una de esas escuelas y el autor de tal infamia aún permanece en su puesto. Y, se han reportado otros casos de abusos deshonestos y violaciones en diferentes puntos del país. Según su estructura, tiene un presupuesto de Q76.7 millones, de los cuales se han ejecutado Q70.4 millones. A dicho presupuesto se le debe sumar Q7.5 millones que el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Vivienda (MICIVI) por medio de la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado erogará para la compra de mil 322 computadoras para este programa. "Observamos una priorización evidente de estos programas, cuando los mismos no lo son; ya que estos Q7.5 millones de Comunicaciones deberían utilizarse en pago de deuda o para la reconstrucción del país por la Tormenta Agatha y Volcán Pacaya", sostiene el informe. El presupuesto real de Escuelas Abiertas, es al menos Q84.2 millones. PUEDEN SER POSITIVOS, PERO SE EJECUTAN SIN TRANSPARENCIA Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, opina que programas como los del Consejo de Cohesión Social son positivos, pues representan un respaldo al desarrollo de la población más necesitada, sin embargo, la falta de transparencia genera malestar y desconfianza, por los hallazgos que evidencian la mala administración con que se utilizan los fondos públicos. En cuanto a las transferencias realizadas del ministerio de Gobernación hacia MiFaPro, el experto considera que se afectan programas importantes de seguridad como el fortalecimiento de la Academia de la Policía, que pasó de tener Q200 a Q86 millones en su presupuesto, lo que limita la posibilidad de que se formen nuevos policías. Esto a pesar de que incrementar el número de efectivos policiales y mejorar sus condiciones laborales es uno de los objetivos del actual gobierno, en las proyecciones de seguridad, pero que se ve seriamente amenazado por las transferencias presupuestarias al CCS. COMPROMISOS Rubén Darío Narciso, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que hasta hoy no hay medición objetiva que permita cuantificar los efectos reales de Mi Familia Progresa, por ello no se conoce si estas transferencias son relevantes o útiles para la reducción de la pobreza. "Es lamentable que recursos de Educación vayan a programas no previstos en el presupuesto y se le quite una sexta parte al Ministerio", afirmó el experto, además de expresar que pueden existir consecuencias graves, pues no se puede cumplir con compromisos previos, "o no se realizan las funciones o se busca de donde sacar recursos para cumplirlas", dice Narciso. Un tercer punto a analizar por parte del experto es que aunque no es posible decir si MiFaPro tiene objetos de proselitismo, lo cual es una posibilidad grande, pues es fácil que los gobernantes usen fondos públicos para propaganda propia, pues no hay legislación que lo prohíba. En ese sentido, destaca que la popularidad de Torres tiene una relación directa con los programas sociales, con los que formalmente no tiene una relación directa, pero que en la práctica son su bandera política. Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, señala que las transferencias monetarias son programas efectivos en diversos países de América Latina. "El problema es que provocan demanda de servicios, tanto de salud como de educación y el Estado debe tener capacidad de responder a la demanda que estimula", lo cual parece imposible cuando se debilitan proyectos vitales en las carteras de desarrollo, señala. Zapata considera que el problema surge cuando no se tienen recursos para responder con servicios, por lo que la situación se vuelve un círculo vicioso que hay que romper, "no quitándole a unos para dar a otros, sino a través de una reforma tributaria y fiscal". Por ello, el analista estima que el abordaje que se ha hecho sobre los programas sociales no es el mejor, pues no se debe decir "si es bueno quitarle a salud y educación", si no cómo mejorar los ingresos para no quitarles. En el tema de transparencia, Zapata considera que se puede mejorar, "pero en este país siempre hay pretextos para dar un no a la reforma fiscal, se debe buscar transparencia pero no buscar excusas para no pagar impuestos", aseguró. PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO De acuerdo con Montenegro, a las asignaciones al CCS se debe el debilitamiento sistemático a entidades del Estado, la transferencia desordenada de fondos, la presión fiscal para cubrir estas erogaciones y el aumento en gastos de funcionamiento como personal, entre otras. La legisladora sostiene que el objetivo del informe no es criticar el objetivo de los programas de Cohesión Social, sino la forma en que éstos se desarrollan, pues sólo cinco de 12 cuentan con una estructura programática que permite la fiscalización legislativa y la auditoría social. SERÁ QUE VAMOS A PERMITIR QUE EL SAQUEO DE LAS ARCAS NACIONALES CONTINUE....YO, NO ESTOY DISPUESTO A QUE MI PAÍS CAIGA EN LA BANCA ROTA. Y USTED... |
Si no estoy mal, esta es el mismo articulo que salio en la hora. Te invito a que mires la respuesta que se dio a esto http://www.facebook.com/Marinachan555#!/permalink.php?story_fbid=104501906286193&id=100000710357982
ResponderEliminarEs muy interesante la respuesta... de alguna manera le tienen que tapar el ojo al macho como se dice en chapinlandia y la pregunta del millón cuanto te dan a ti para ser su defensora.
ResponderEliminarAyer 30 de noviembre en horas de la mañana enterramos a un niño victima de la desnutrición y de la indeferencia del gobierno. O sería mejor decir del Desgobierno.
ESTIMADOS CABALLEROS:
ResponderEliminarSoliciten al sitio REDGUATEDGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MI HEROISMO DEMOGRAFICO MUNDIAL porque resuelve a la absolucion demografica mundial por mi intercesion ciudadana con las naciones unidas.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
ESTIMADOS CABALLEROS:
ResponderEliminarSolicito la candidatura de la esposa del presidente de la republica de Guatemala Sandra Torres porque la tal es discriminada por su género femenino del cual en otros paises es lícito una candidata que como esposa del presidente del pais sería reelecta mandataria nacional. Es lícito aprobarla porque la tal fue legal en la candidatura dimitida.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Lider universal de los partidos politicos.