domingo, 4 de julio de 2010

Con programas así... Mejor no me ayudes compadre.

En esta nuestra Guatebolas, las cosas cada día van de mal en peor. Y, es que desde que al Dr. Castresana, le dio por escribir "culebrones" (en buen chapin telenovelas), hasta al ciudadano Presidente le ha dado por hacer su aporte inventándose la "paja" de que hay sectores interesados en desestabilizar su gobierno. Este "sobijiado" argumento, ya lo usaron en el pasado otros presidente que al igual que él "metieron las extremidades inferiores" con tal "taparle el ojo, al macho" y que la ingenua población culpe a otros por los desaciertos de la gestión del diz que gobierno de los pobres. Como que el circulo de peludos, que lo rodea, no le  ha permitido darse cuenta que los desestabilizadores están dentro de su propio gobierno.

Y, para muestra un botón,  el gobierno tiene un programa que se llama "Mi Cantina Progresa" perdón mi Familia Progresa. (Que lejos de ayudar a mejorar la imagen gubernamental, a contribuido a desgastar la misma,  generando una innecesaria confrontación con la oposición y  con la sociedad en general). Y, eso de que las familias progresen, es una vil mentira. Pues  la verdad, es que, quienes están progresando en realidad, son los dueños de las cantinas a donde van a parar sino la totalidad, una buena parte de los quetzalitos que salen de nuestros impuestos.  Ya, que nuestros paisanos en el interior del país le meten tupido al "Caldo Frutas" y a la "Cusha". Con la papeliza que reciben del dichoso programa como podemos observar en la siguiente fotografía....

Así se practica yoga en Guatemala...

Pero eso no es todo, resulta que todo el trabajo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del las ONG's en cuanto a la educación sexual y el control de la natalidad. Se ha venido abajo pues según datos aportados por médicos de esa institución gubernamental se tiene la percepción de que desde el inicio del programa Mi Familia Progresa en muchas poblaciones y especialmente en municipio de Santa Cruz La Laguna, del departamento de Sololá, el índice de embarazos a tenido un incremento. 

El centro de salud de la cabecera municipal reporta que muchas de las adolescentes en edad reproductiva (la doctora Elena Sirián no puede precisar el número) comienzan a rechazar las inyecciones anticonceptivas o dispositivos intrauterinos. Ella intuye que se están embarazando con los ojos puestos en los Q 300.00 que reciben del programa. Víctor Manuel Vélez tiene dos meses, como encargado de la salud de la aldea Tzununá y ha notado un mayor número de embarazos (dos por encima del promedio), y que algunas mujeres rechazan la inyección, las razones que argumentan son según Vélez: "Unas dicen que las engorda, otras que las adelgaza, que les quita el hambre o que ya no les gusta”.




Lo cierto es que solo las mujeres que  no  tienen hijos menores de cinco años pueden beneficiarse con un parto. Pues el pago mensual se recibe por tener algún descendiente en ese rango de edad y llevarlo al centro de salud con regularidad. El dinero que se recibe no crece pero si aumenta el número de hijos., que garantiza el continuar recibiéndolos.

Otra cosa sería, si el gobierno generara progreso,  estimulando a los sectores necesitados a ser auto gestores de su propio desarrollo. Pues con estos dichosos programas lo único que hace es  promover la mendicidad, acostumbrando a la población beneficiaria de los mismos, a depender de papá gobierno y mamá municipalidad.

Volviéndolos conformistas, habituándolos a vivir precariamente, pues si en lugar de "regalarles el pescado se les proveyera de los anzuelos y se les enseñara a pescar, comerían no solo una vez sino solucionarían definitivamente su problema". Por lo tanto la población estaría en condiciones de generar riqueza, por si mismos y mejorar sus condiciones de vida, de manera permanente y no solamente paliar momentáneamente el hambre y condición de pobreza extrema.

Entonces de que desestabilización habla  el gobierno. Si es él mismo gobierno, el que se desestabiliza. O será que ese puño de "Peludos", ex guerrinches que se dicen sus asesores, no lo asesoran adecuadamente (disculpen el pleonasmo). Y, es que la lista de caballadas continua, no podemos cerrar los ojos ante actitudes tan pueriles. Basta el señalar que la república de Guatemala, se ha convertido en un "estado fallido" pues aquí, la realidad de lo que ocurre diariamente supera a la ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario