martes, 27 de julio de 2010

Laguna del tigre...O tigres en la laguna.


Parte del humedal de laLaguna del Tigre
Es un cacho difícil escribir en estos días...y no porque me imponga la auto censura por miedo a los que pretenden  acallar al pueblo, como malos emulos del mesiánico y  Loco Teniente Chávez en Venezuela. Sino por ser tantos los problemas que aquejan a nuestra patria. De manera que ya no sabe uno cual es el más urgente de abordar. Si hablar de la imparable violencia que nos azota o de los descarados hueveos que se hacen en nombre de la Cohesión Social, los deficientes servicios que se dan en los Hospitales Nacionales. El nepotismo y la descarada falta de vergüenza  del Presidente del Organismo Judicial el "Esperma Mansilla," como lo bautizara tan acertadamente, una lectora de El Peridico en un comentario publicado recientemente, en la sección de opiniones.

La verdad es que todos, son temas que deben discutirse con urgencia. ya que de una u otra manera afectan a la nación. Hace algunas semanas meditaba sobre las causas de la violencia en nuestro país. Y,  vinieron a mi memoria unas palabras que mi padre alguna vez me dijo: "Si querés encontrar al culpable de algo que suceda. Buscá quien es el que más se beneficia con estas acciones" Asi que después de ir eliminando culpables llegué a la conclusión de que quien más se beneficia de toda esta violencia,  es el Gobierno. Pues mientras todo mundo vuelca su atención a los actos vandalico-terroristas que tienen sumido al territorio nacional en esta crisis de inseguridad. El Señor Presidente aprovecha para extender por 15 años más el contrato con la Petrolera Perenco, sin tomar en consideración los daños que su retorcida decisión causara al patrimonio nacional conocido como Reserva Natural de Laguna del Tigre.


Aves como esta tienen ahí su habitat
El ingeniero Colom justifica su decisión al afirmar que las  municipalidades del país recibirán Q55 millones, mientras que las comunas de los lugares en donde se produce y transporta el crudo tendrán un beneficio de Q250 millones. Agregó además que se espera que en 2012 el nuevo Gobierno (o sea el de su esposa si es que el pueblo lo permite) pueda recibir regalías por mil 295 millones de quetzales. Será que esta cifra tan pingue paga y justifica los daños irreversibles que se va a causar en esta Reserva Natural de la nación.  La Laguna del Tigre señores ya no es solo patrimonio guatemalteco. Es patrimonio de la humanidad por la importancia ecologica que este humedal tiene para el clima global. Por lo que esta belleza natural no esta en venta y ningún precio es suficiente para pagarla. No habrá leído los periódicos el ingeniero, ni escuchará las noticias y mucho menos verá la televisión que no se ha enterado del desastre que una plataforma petrolera de la British Petrolum, esta causando en el Golfo de México, en donde en en donde los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más productivos y amenazados del planeta, están siendo dañados y para colmo se han encontrado fisuras por donde mana petroleo. Conocerá nuestro inteligentisimo presidente, que como consecuencia de esta catástrofe ecológica los ecosistemas dañados tardaran no menos de 60 años en reponerse, si no es que el daño es permanente y nunca más volverán a ser lo mismo.  Como es este señor capaz de cambiar la belleza natural existente por una mísera suma de dinero.

Esta porqueria que contribuye al calentamiento global

Cómo es posible que ponga en riesgo este patrimonio de la humanidad para satisfacer su ego, su megalomania y su deseo de perpetuarse en el poder, llevando a su mujer a la presidencia de la República con el dinero que seguramente recibio de Perenco y que es la única explicación que le encuentro a tan criminal decisión.


No sabrá o no le habrán informado sus asesores que es inconstitucional lo que hace pues esta infringiendo para empezar el articulo 12 del decreto 109-98 que textualmente dice que el Ministerio de Energía y minas no puede autorizar prórrogas si estas lesionan intereses nacionales. 


Incluso se viola lo establecido en el decreto 31-2005 que da vida al Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos que prohíbe al país violentar las leyes ambientales en favor de intereses particulares en este caso los intereses de PERENCO. Incluso viola el decreto 4-88, que aprueba y norma lo relativo a los humedales de importancia internacional como el nuestro en la Laguna del Tigre.


Y, continuo enumerando las violaciones a normas nacionales e internacionales. Se viola así mismo los artículos 4,8 y 12 del decreto 68-86 de la Ley de Protección y mejoramiento del Medio Ambiente. Así como los artículos  1,2,5 y 7 del decreto 5-90 de la ley que declara Área Protegida la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén. Y, asi podría seguir de manera casi interminable citando artículos y decretos ley que este puño de pendejos esta violando al autorizar esa prorroga. Pero los articulos más importantes que son violados son los 46,64,97,123 y 127 de la Constitución de la Republica de Guatemala. 


Por otro lado el Centro de Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, casa de estudios nombrada legalmente como administradora del Biotopo Laguna del Tigre, se muestran en contra de la prórroga, tanto por sus implicaciones legales como ambientales.

Incluso Magaly Arrecis, del área ambiental, de esa misma casa de estudios  indica que se incrementa la degradación ambiental y deforestación, lo que contribuye al calentamiento global y la erosión del suelo, además se habla de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas y contaminación del suelo y fuentes de agua.

Se me hace que huele a mierda en este asunto. La pregunta del millón en este caso es:  cuánto le dio Perenco a Colom para la candidatura presidencial de su esposa. Con cuanto le untaron la mano al ex ministro de Energía y Minas el Señor Carlos Meany que es un alagartado para el pisto pues se quedó con todos los bienes de su difunto cuñado el empresario don Bechara Hage y como decimos en buen chapin dejó en verga a su propia hermana. Ahora es dueño de Texzibe, Maderas el Alto y otro monton de empresas de su difunto pariente. Y que por cierto si no le importó dejar en la calle a su propia hermana no debe de extrañarnos que nos chingue a todos los guatemaltecos.

Así que si el janano en cuestión no quiere que sigamos pensando babosadas mejor que diga la verdad. Yo lo exhorto a que mejor de marcha atrás en esta nueva mulada y que retome el buen camino. Que no la siga chingando. Que deje un buen recuerdo, que demuestre su amor por la patria. Que no nos haga pensar mal de él. 


Que ya no se quieran pasar de tigres y dejen en paz a la Laguna del Tigre. 

martes, 20 de julio de 2010

Terrorismo en Guatemala.


El Presidente Álvaro Colom dijo a los  alumnos del Instituto Simón Bolívar, en la Colonia Primero de Julio, durante un discurso donde inauguró una escuela segura, que se necesita unidad para que el país "salga adelante y poder reconstruirlo", "no puede ser que mientras unos construyen, otros destruyen, mientras unos fomentan la unidad nacional, otros polarizan". Perdóneme, pero discúlpeme  Señor Presidente, aquí no hay desestabilización alguna ni mucho menos la opinión pública está tratando de polarizar.  En nuestra querida Guate Buena lo que hay es ingobernabilidad, inconformidad de muchos sectores por la inseguridad, que usted fomenta por su falta de pantalones y ante esos reclamos, sus portavoces y usted se atreven a decir que quienes lo critican están en su contra y que lo que desean es sacarlo de la presidencia, por su labor en pro de los pobres de Guatemala.  Pero lo que pasa es que el Señor Presidente, -así hablando pelado-  no tiene capacidad de gobernar".

Recientemente el Ingeniero Colom dijo  que “los hechos de violencia cometidos en contra de operadores del transporte durante la semana pasada, son ataques terroristas” calificándolos como tales porque los aparatos utilizados no son de delincuencia común. Mire don  Alvaro... las ratas del infierno, conocidas como “Mareros” empezaron usando armas blancas, que luego cambiaron a armas de fuego y que últimamente se convirtieron en granadas. Solo falta que los infelices estos lancen misiles y si se les sigue dando libertad para atacar a la población muy pronto utilizaran armas bioquímicas y ya de perdida con lo fácil que ahora resulta conseguirlas desde que se desintegró la Unió de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Van a amenazar a la sociedad guatemalteca con bombas nucleares.
.
Yo lo invito a que se amarre los pantalones, aquí ya no es de combatir la violencia con inteligencia. Aquí el asunto es demostrar que el Presidente tiene las agallas necesarias para combatir a estos infelices que están acabando con la clase trabajadora. Bien se ve, que nuestro presidente no tiene necesidad de usar buses urbanos o extraurbanos. Quizá por la altura en la que se encuentra, ha perdido contacto con la realidad nacional, al rodearse únicamente de sus diz que asesores.
.
Me parece y creo que es una opinión generalizada entre la población común de que es tiempo de sacar al Ejercito, poner toques de queda, estado de sitio o alguna mierda de esas que se usaron en el pasado, contra los guerrinches y que dieron resultado. Pero hay que hacer algo ya. No joda Señor Presidente,  si se quiere perpetuar en el poder a través de su mujer fájese los pantalones y de las ordenes necesarias como Comandante General de Ejército y que se la pelen ese montón de grupos de derechos humanos. No chingue el pueblo ya no aguanta más.


No hay necesidad de que el Presidente califique estos hechos sangrientos como terrorismo, eso de su peso se cae y por supuesto que es puro terrorismo. El clamor popular es alto al terror que estos hijos de mala madre están implementando.  Alto al terror bestial e inhumano. Ya basta de retórica barata, es el momento de más acción, que de palabras.  Ya no hable pajas y catalogue como "desestabilizadores"  a todos los que no están de acuerdo con su actuación como presidente ya no nos haga pensar que tenemos un PRESIDENTE COBARDE, al que su mujer lo manda.

Señor Presidente  si se trata de terrorismo. Y,  es obligación del Estado perseguir y encontrar a los culpables de tales barbaries, llevarlos a juicio y aplicarles pena de muerte, contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. O que haría usted con aquellos que se levantaran en armas contra su Gobierno. Se aguantaría usted, dejaría que le quitaran el poder creo que no. Entonces hasta donde nos quiere usted llevar. Es usted realmente un presidente INEPTO.

Mire en época del conflicto armado la violencia se originaba por cuestiones ideológicas y aquel que tomaba partido, sabía a lo que se metía. Pero hoy es diferente, aquí ya no es de tomar partido por cuestiones ideológicas o es que todo este merequetengue es parte de un muy bien fraguado plan para perpetuarse en el poder. Usted no ha hecho nada para detener la violencia. Su única preocupación es ver como hace para que su mujer llegue al poder obsequiando canastas con dinero que lo podría destinar al rubro de seguridad. SI NO PUEDE GOBERNARNOS JUSTO ES QUE RENUNCIE

Póngase  los pantalones y actué...ejecute a unos cuantos de estos infelices, recupere las colonias que son ocupadas por pandilleros, ladrones y asesinos. Capture a los violadores, roba carros y cuanto ladronote encuentre (incluyendo los que tiene en su gobierno). Ordene la aplicación de toda  la fuerza de ley contra estos desgraciados y que sea  en el acto. Saque al ejército a las calles a desquitar el sueldo que devengan, vea el ejemplo mexicano en todo el país el ejército combate casa por casa contra la delincuencia. Saque a los grupos de policías honestos (porque los hay) a peinar las zonas calle por calle....PERO ACTUE POR FAVOR...NO QUE NO HACE NADA, INVITE A LA POBLACIÓN PARA QUE TODOS JUNTOS CON AYUDA DE EJERCITO, POLICIA, DETECTIVES, INTELIGENCIA MILITAR Y CIVIL ERRADIQUEMOS ESTO YA.  Pero si no puede, si le queda grande el puesto  MEJOR RENUNCIE…es asqueante  tener un gobernante asi, guatemaltecos hay que ponerse pilas no dejemos sola a Guatemala en esta encrucijada.

Recordemos al poeta Otto René Castillo. "Vamos patria a caminar... yo te acompaño" acompañemos a nuestra patria. Participemos todos para cambiar la fisonomía del país. Ya no nos quedemos en remedo de país. Recuperemos la gobernabilidad de este Estado fallido al que malos guatemaltecos llevaron al país. 

lunes, 19 de julio de 2010

Los Chontes


En esta nuestra Guate bolas, abundan los guatemaltequismos y hay uno, con el que la mayoría estamos familiarizados pero que con el tiempo se está perdiendo. La palabra Chonte y la traigo a colación pues hace apenas unos días vino a visitarme un buen amigo que es eso Chonte. Pero para algunos que andarán en gallo por lo de la palabreja déjenme contarles que es lo que significa un Chonte.


La palabra es un término peyorativo que se utiliza para designar a un servidor público, comúnmente conocido como POLICÍA NACIONAL CIVIL. Antes se les conocía también como "Pitufos" dado el color de sus uniformes. (Por aquello de pequeños suspiritos azules) Ya que usaban camisa celeste y pantalón azul. Esos que de "pitufos" no tenían ni droga, eran unos hijos de la chingada, mordelones, transas y lo peor la mayoría de ellos ya se había echado al pico saber a cuantos guatemaltecos durante la época del conflicto armado, tal como lo demuestran los archivos encontrados en un lugar conocido como "La Isla" en las instalaciones de la Escuela de la Policía Nacional Civil, en la zona 6.

Los más hijos de la chingada eran los cuates del tristemente célebre "Comando Seis" esos pizarrines,  se encargaban de darle aguacate a medio mundo ese era en pocas palabras su chance.

Sin embargo con "la firma de la paz firme y duradera" (por cierto que lo único duradero de esa mentada paz, han sido los hueveos que los gobiernos han hecho en su nombre).  Como parte de los acuerdos de Paz (todavía me pregunto de que paz hablan esos mentados acuerdos) se  creó nuestra eficiente, honrada, fibruda, técnica-científica y muy diahuevo, Policía Nacional Civil actual.  Y, de ella les quiero hoy hablar un poquito.

Empecemos por decir que cuando estos cuates se gradúan les dan un "cuete" (arma de fuego tipo pistola. -Las aclaraciones las hago dadas las quejas de una amable lectora en cuanto a los términos coloquiales, guatemaltequismos y caló utilizado-) dos uniformes, un par de zapatos, municiones, (no muchas porque se gastan) una gorra, un cinturón y no sé que otras "chivas" que les entregan al graduarse. 


Pero aquí empieza lo bueno... nuestros recién graduados agentes del orden público, si desean hacer prácticas de tiro, para tener pulso y atinarle a los delincuentes tienen que comprar las municiones de su bolsillo. Mientras los delincuentes disponen hasta de polígonos particulares  en el fondo de los barrancos de la periferia de la ciudad, para la práctica de tiro. Además de todas las municiones necesarias y la asesoría de ex-miembros en algunos casos de las fuerzas especiales del ejército. O sea que los angelitos de las  "maras" (grupo de hijos de puta desalmados que aterrorizan a la población) y de los grupos delincuencias son entrenados para disparar desde carros en movimiento o como franco tiradores en fin dominan todas las especialidades de tiro. (Por cierto, no sé cómo, no se le ha ocurrido al Comité Olímpico, contratar a algunos sicarios para que participen en la especialidad de tiro en las próximas Olimpíadas de seguro en eso ganamos medalla de oro)

!Ahhh...¡ pero eso no es todo, imagínese usted amigo lector que en el remoto caso de que tenga que disparar, para defender su vida. Nuestros sufridos agentes, tienen que esperar a que los delincuentes disparen primero, porque en caso contrario pueden ser consignados a los tribunales de justicia. Y, si por casualidad tienen que "quebrarse" a algunos de esos angelicales guatemaltecos. Mientras se averigua la van a parar al bote. Y, allí no acaba la cosa,  tienen que hacer un detalle de las balas empleadas y justificar y reponer las mismas de su sueldo. 

Y, el colmo cuando uno de los dos uniformes que les dan al egresar de la academia se estropea, rompe, gasta o algo por el estilo. También tienen que comprarlo de su bolsa. Y, si deciden retirarse de la institución, para que les den la solvencia, tienen que devolver, el arma, las municiones, dos uniformes.  Por cierto, se ha dado el caso de agentes que se han convertido en detectives de la institución y como estos tienen que andar de particular, regalan sus uniformes a los que si los usan y para la solvencia tienen comprar los uniformes cuyo  precio  oscila entre 700 y  1,200 quetzales porque sino no hay solvencia.

Otro problema grave, es que desde la aparición de las ONG's  y organismos dedicados a velar por el respeto a los derechos humanos. Los problemas de nuestros amigos los "chontes" se han incrementado. Fíjese que esos cuates de los Derechos Humanos, con tal de justificar sus salarios en dolaritos que les vienen del extranjero.  Velan por los "derechos", pero de los delincuentes, porque de las victimas jamás. Fíjese usted que están presentes en la mayoría de arrestos de casos de alto impacto. Velando porque los policías educada y civilizadamente capturen a semejantes bestias deshumanizadas. Y, si rescatar a un secuestrado se trata deben pedir permiso para entrar a la casa, cortésmente y con toda la educación del mundo. Se les olvida que esos desgraciados los van a recibir  y no precisamente con besos, abrazos y apapachos. Sino a plomazo limpio.

Pero...No todo termina ahí nuestros sufridos chontes, no tienen pisto ni para la gasolina. El clavo es que desde el año pasado les fueron retirados alrededor de 648 millones de quetzales que fueron transferidos a otros programas del Gobierno.  (Para ser claros el programa de Cohesión Social) Mismo que ha engullido grandes cantidades de los presupuestos de otros ministerios. Y, lo más grave es que  una de las dependencias más afectadas del presente gobierno es la Policía, pues cada vez que necesitan dinero le quitan a esta institución. Según datos proporcionados por el Grupo de Apoyo Mutuo, solamente en lo que va de este año le quitaron 200 millones de quetzales. Entonces hay razón de que los nuestros amigos los chontes anden por la calle de la amargura. Y para colmo, no solo el mismo estado le quita su presupuesto. Hay por ahí un ex-ministro ahora prófugo de la justicia. Porque el angelito se huevió una millonada que supuestamente iba a servir para compra de combustible. Con razón cuando necesitas un auto patrulla de la policía nunca llegan porque no tienen combustible, o están descompuestas en un taller. Que huevos...

Pero qué decir de los están jalados, en el bote en la zona 18 y sometidos a proceso, principalmente los ex directores, algunos oficiales, todos por transas, por andar metidos en hueveos de drogas, sicariato (del que está acusada una ex vice ministra y ex directora de la tira, que por cierto. Como es hermana de uno de los funcionarios más poderosos del actual gobierno, ni chance de que le hagan ni pura estaca).

Y, lo que voy a compartirles a continuación llora sangre. Hace apenas unos días, nuestro jananisimo Señor Presidente, salió en los medios de comunicación indicando que les estaba dando un aumento de sueldo a la chontada. Pero que pajero el cuate este, ni hubo aumento ni habrá, el estado no tiene fondos y el Ministerio de Desgobierno menos, pues gracias al saqueo al que han sometido a este ministerio, no cuenta con los recursos necesarios ni para comprar agujas. Mucho menos armas nuevas o municiones para los agentes y eso no lo digo yo lo dijo en reciente entrevista el periodista Menocal que el aumento deberá esperar para el año entrante que tal. No si al paso que vamos los pobres chontes pronto andarán patrullando las calles con una honda, piedras o bodoques de barro cocido.

Ala grunn...y es que el problema ahorita es  encontrar los mecanismos que refuercen el trabajo operativo en la Policía Nacional Civil (PNC). Pues con los sueldos de hambre que les pagan, la falta de equipo, la carencia de liderazgo y de una carrera policial, que permita la formación de cuadros adecuados. La PNC, seguirá con el rumbo extraviado.

Todos sabemos de la corrupción que impera en esa dependencia del Estado. Que en su gran mayoría todos los chontes son corruptos. Pero es necesario también aclarar que existen honrosas excepciones, pues de que hay policías honrados los hay. Ojalá que no sea demasiado tarde para enmendar el rumbo. Ojalá que la inclusión de la señora Mack como Comisionada Presidencial para la reforma de la PNC., sea provechosa y que esta honorable defensora de los derechos humanos no se halla plegado ya a los intereses políticos del señor presidente (así sin mayúsculas porque es un presidentito). Y, la pena es que como dice el refrán: " Si no puedes vencerlos úneteles". Ojalá que no, que no se haya convertido en una más de los que Se hacen de la vista gorda. Tengo la esperanza de que la honorabilidad de esta dama (que nunca debió prestar su nombre y reputación para hacerle el juego al gobierno y que la opinión pública tanto nacional como internacional creyera que de verdad se está haciendo algo por enmendar los yerros de esa dependencia del Estado.

Y, usted amigo lector, por favor no culpe a la policía de no hacer las cosas bien. Quien en esas circunstancias estaría dispuesto a sacrificar su vida por una institución que no se preocupa, ni ofrece garantías a sus empleados. Creo que nadie, la próxima vez que juzgue usted el actuar de un agente del orden público, recuerde que el también es pueblo. Que también es un padre de familia, un hijo, un hermano un esposo a quien esperan en casa. Y, cuya vida pende de un hilo en este sucio juego político en el que se ha convertido la seguridad en el país.

miércoles, 14 de julio de 2010

Que despapayes...

Generalmente despierto muy temprano y le dedico tiempo a la lectura de los periódicos de mayor circulación en el país. Pero de un tiempo a esta parte termino asqueado, turbado, molesto, emputecido y hasta con ideas extremistas y anarquistas al concluir mis lecturas.

Y, es que no hay un solo día ni periódico que no haga un recuento diario de la carnicería humana, que sicarios, psicópatas, violadores y toda suerte de energúmenos realizan en este baño de sangre en el que se sumerge paulatinamente la sociedad guatemalteca. 

En el matutino "Muerto Diario" perdón quise decir "Nuestro Diario" no hay una sola de sus páginas que no incluya fotografías con escenas sangrientas dignas del Dante. No se ocupan,  de publicitar ninguna de las cosas positivas, que ese montón de buenos guatemaltecos realiza diariamente, para tratar de cambiar de alguna manera a este remedo de nación en el que se ha convertido Guatemala. 

Y, es que aunque ustedes no lo crean, durante la época del conflicto armado, se vivía más tranquilo en las ciudades a pesar del mentado conflicto. Pues tanto soldados como guerrinches se rompían la madre, en las montañas y en los abundantes sectores rurales del país. Si parece mentira, pero es la "puritita verdá", como diría Mama Locha que en paz descanse. Cuando yo era chiriz la novedad era que se quebraran a alguien, o que apareciera un muerto. Porque entonces ni los muertos aparecian.

Pero ahora, no se sabe quien se los quiebra antes era o el ejercito o los guerrilleros. Ahora todo mundo se tira la chibolita. Recién ayer escuchaba en medio radial que los "mareros" recluidos en la zona 18, se habían comunicado con la sala de redacción de un medio televisivo, aclarando que ellos no son los de los muertitos. Que ellos tampoco andan descuartizando gente. Entonces la pregunta del millón es: "¿Quién o quiénes son los responsables de los descuartizamientos, los granadazos, los asesinatos de pilotos y por sobre todos de toda esa violencia que enluta a la nación?. ¿Será que todo este despapaye es parte de algún maquiavelico plan de los peludos que asesoran a Colom?. Y, que a su vez según dicen las malas lenguas y la mía que no es tan santa, reciben directrices del dinosaurio de Chávez. Con la malsana idea de perpetuarse en el poder. Quién realmente se beneficia de todo este pereque.

¿O será quizá que todo este clima de violencia e inestabilidad, tiene como razón el distraer la atención pública de los verdaderos problemas que aquejan a la nación?. O por el contrario se trata de preocupar a los guatemaltecos  para que no le pongan coco a los múltiples saqueos de las arcas nacionales que se cometen justificándolos y disfrazándolos de cohesión social. Si porque es el colmo que el Ministerio de Gobernación se quedara ya sin presupuesto para su funcionamiento pues fueron varias partidas las que se trasladaron a Cohesión Social. (Lo que demuestra que ha este gobierno lo que menos le interesa es la seguridad ciudadana, preocupándose únicamente en hacerse imagen para la próxima contienda política). 

Y, para muestra un botón. El lunes último, docenas de padres de estudiantes de nuestra Escuela Nacional de Danza realizaron un bloqueo y portando pancartas,  exigieron al ministerio el pago a los maestros, retrasado desde febrero a la fecha y del servicio de agua entubada y energía eléctrica, que provoco el cierre de la institución desde el pasado 8 de julio. Esta institución declarada Patrimonio Cultural de la Nación, forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Que utilizó sus recursos para sufragar los gastos del despilfarro ocasionado por el programa "Vamos a la Playa" organizado por "Cohesión Social" con el único fin de hacerle imagen a la primera dama cuyas aspiraciones presidenciales ya no son un secreto para nadie. 

Y, la publicación en los medios de este tipo de información y la de los constantes asesinatos es lo que indigna, enfurece y atormenta al "peludo" Robles, pues según su ridícula opinión la prensa deberìa de pasar por alto los asesinatos y los hueveos, pues en el primero de los casos solo se trata de personas humanas y en el segundo, solo se trata de dinero de los contribuyentes. Y, los periodistas con esas actitudes se prestan para desestabilizar al digno y nunca bien ponderado gobierno. 

Ahora el problema es que "No hay dìa de Dios" que no haya asesinatos a sangre fría. Mientras los poderosos "mariscales" de la solidaridad muy bien gracias, hartàndose de plata, poder y soberbia. En pocas palabras este gobierno pretende que tanto los medios de comunicación y la población contribuya al emponderamiennto del partido de gobierno. 

Más si empoderamiento significa: un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Creo que ninguna de esas circunstancias se dan en este gobierno. Pues de que confianza podemos hablar cuando son las mismas autoridades del desgobierno de la UNE, las que integran los grupos delincuenciales. A que visión podemos referirnos si lo que prevalece en este fallido estado de derecho es la anarquía, pues todo mundo hace lo que le da la gana y el imperio de la ley se ha perdido. Y, si de protagonismo se trata de eso si sabe este gobierno en donde por todos lados aparece la primera dama regalando bolsas solidarias, terrenos y un sinnúmero de cosas con el avieso fin de garantizarse  un puesto en la contienda política de las ya próximas elecciones. Campaña política a todas luces ilegal no solo por lo anticipado de la misma (al no existir una convocatoria a elecciones) sino porque se utilizan para la misma dineros del pueblo,  Mientras los hospitales carecen de medicamentos, personal y la tan cacareada disminución de la mortalidad materno-infantil no es más que un mito del mitómano del presidente Colom.  Como puede seguirse invirtiendo en esa  Cohesión Social, cuando las escuelas (de las que se llena la boca el presidente son ahora gratuitas) no tienen útiles escolares, no tienen aulas, escritorios ni mucho menos el material didáctico adecuado y siguen pagando sueldos de hambre a los docentes.

Como se puede emponderar un gobierno que deja de invertir en seguridad ciudadana. Y, donde los agentes deben invertir dinero de sus bolsillos para comprar municiones, bien sea para practicas de tiro o para combatir a la delincuencia. 

Que despapaye amigo lector de verdad. Que despapaye.  Ojalá que los guatemaltecos agarremos huevos de una vez por todos y le pongamos las peras a cuatro al señor presidente y sus secuaces (perdón quise decir colaboradores) para exigirles que cumplan con el mandato constitucional para el que fueron electos. Que inviertan el dinero del estado en desarrollo. No en crear y fomentar la mendicidad regalandoles el dinero de los impuestos a quienes algunas veces no los necesitan. Ojalá que se decidan a invertir en proyectos que promuevan en el guatemalteco el deseo de ser auto gestor de su propio desarrollo. Ya no más pescado para los pobres mejor aún proveanles los anzuelos para que puedan comer no una vez sino el resto de sus hoy precarias existencias.

Hasta la proxima.


domingo, 4 de julio de 2010

A propósito de los descuartizados...

!Ala gran...¡ Que encabezado mas sangriento. Si hasta parece titulo de película de terror de Hollywood, yo me asusto y no es para menos. Ya que el mes que recién concluyó las autoridades encontraron la segunda semana de junio las cabezas de cuatro hombres en distintos puntos de la ciudad y afirmaron que se trata de una reacción al combate contra bandas de narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas y otros delitos graves."Las dejaron en lugares estratégicos, donde hay mucho tránsito de personas, para que todo el mundo las viera", dijo a la AP el vocero de la policía Donald González. Pero...será esa la razón por la que se echaron al pico a esas personas.

Y, no que se iba a "combatir la violencia con inteligencia pues..." . Que paja más shuca.  Será inteligente acaso, el que parte del presupuesto del Ministerio de Gobernación, que debería invertirse en la modernización de las fuerzas de seguridad, el pago de mejores salarios a los chontes y la creación de una eficiente sección de investigación y seguimiento de estos atroces crímenes, se traslade forcivoluntariamente, a los programas de gobierno que maneja la Primera Dama, pese a que supuestamente ya no esta al frente de ellos. 

Pero el macabro hallazgo de las cabezas que por cierto fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, con tres mensajes dirigidos al Ministro de Gobernación y el Director de Presidios. Dan mucho en que pensar, pues nuestras inteligentisimas autoridades no logran argumentar una hipótesis contundente para determinar cuales fueron los motivos de tal salvajada -con perdón de los salvajes- : ¿control y combate del crimen? ¿Terror y confusión? ¿Distracción mediática?


Estos actos de terror, ejecutados con saña inaudita, y según información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, practicados mientras aún estaban con vida las victimas. Pareciera que fue planificado con un objetivo bien claro. Tal como lo demuestran los sitios escogidos para dejar las cabezas de las victimas.


La primera de las cabezas encontradas estaba frente al Congreso de  la República, otra en la pasarela ubicada frente a Tikal Futura, donde funciona el centro de noticias de Guatevisión, otra cerca de una estación de bomberos municipales sobre el Bulevar Liberación lugar donde se reúnen todos los días decenas de periodistas. Otra en el norte de la ciudad. Y, más recientemente, las partes desmembradas y la cabeza  de la que fuera la jefe de personal del Centro de detención de la zona 18, frente a las instalaciones de Radio Sonora.


Lo que llama a la reflexión es que estos hechos ocurren, los primeros,  tres días después de la voluntaria renuncia, de "Don Juan Castressana"  aunque la versión que se maneja sobre esta en el exterior es otra, pues se dice que el secretario de la ONU, le pido cortesmente que renunciara, debido a los "clavos" que el angelito protagonizo con diferentes sectores del país. Y, el último justo antes de la publicación de los campos pagados del gobierno de Álvaro Colom y su partido señalando a algunos medios de comunicación y personas individuales así como  instituciones  de participar en acciones que atentan contra la institucionalidad del Estado. 


Lo que a mi juicio es un garrafal error del Gobierno, porque al reaccionar negativamente y hepáticamente  frente a los medios constituye una forma de intimidación que contribuye a la confrontación con la ciudadanía y de cuya lectura se infiere un no tan velado mensaje para aquellas personas que nos atrevemos a criticar al gobierno de turno. 


En esos campos pagados el Gobierno se queja de “reportajes e informaciones en diferentes medios de comunicación con análisis parcializados”, calificándolos como “maniobras que atentan contra la institucionalidad del Estado, la seguridad de la población y la gobernabilidad”.
Sin embargo toda esta macabra parafernalia pareciera ser una amenaza real para aquellos que se dedican a formar opinión. Pues han sido claros en señalar a medios de comunicación y columnistas privados.


Con tales acciones pareciera que el Ejecutivo le declara la guerra a los guatemaltecos, que piensan diferente  o que se atreven a criticarlo. Esta mariguanada, producto sin duda de alguno o algunos de los brillantes asesores del actual gobierno. Nace del deseo de los politicastros  que nos gobiernan de tener una prensa muda, sumisa, cómplice y dispuesta a seguirle el juego. 


Y, creo que todavía existen en Guatemala, plumas dignas que no estarán dispuestas a callarse y plegarse a la voluntad de quienes nos tiranizan. No estamos dispuestos, ni podemos permitir que se nos juzgue por nuestras opiniones.


No será que Colom desea convertirse en un emulo de Chávez.  Es posible que ese tirano de pacotilla que gobierna a Venezuela a enviado a sus asesores para mantener en el poder a este desgobierno.


Espero que no. Lo que si espero y exijo es que el Ministerio de Gobernación, la CICIG y todas las instancias de seguridad del país. Lleguen hasta las últimas consecuencias y se de con el paradero tanto de los autores intelectuales como de los materiales de tan execrables crímenes. Pues ya la delincuencia tiene de rodillas a la población y el famoso "combate de la violencia con inteligencia" sigue brillando por su ausencia.