jueves, 30 de abril de 2009
Mil y mil gracias...
Un viaje en camioneta... Parte I
Hace ya unos días, me vi en la necesidad de usar, uno de esos autobuses extraurbanos que circulan por nuestro país y que son, un dolor de huevos para los usuarios. Por cierto que yo les pondría de nombre en lugar de buses "Ponches", porque se necesita muchos huevos para subir y mucha leche para bajar vivo de esas mierdas. Porque o te morís de un talegazo en uno de los muchos accidentes que ocurren como consecuencia de las altas velocidades a las que suelen manejar los pilotos o te quiebran el jocote en uno de los multiples asaltos que a diario realizan los delincuentes.
Pero... déjeme contarles lo que me pasó. Si, se los voy a contar tal como sucedió, con pelos y señales para que lo piense dos veces antes abordar uno de estos armatostes, que ya han cobrado en Guatemala varias decenas de vidas.
Todo empezó un lunes como a las cuatro de la mañana, dos días antes había viajado a Xela a pasar el fin de semana en casa de mi hijo. El lunes por debía salir para la capital a primera hora. Y, como no me gusta llegar tarde, decidí salir de madrugada, sin embargo el desgraciado carro amaneció temperamental y no arrancó por más que le moví cuanta babosada creí que era la culpable del desperfecto.
Ante la negativa del vehículo, le pedí a mi hijo -somnoliento aún- que me llevara a la terminal de buses para abordar el primer bus que saliera para la capital. Fuimos primero a la terminal de buses pulman. Al llegar nos informaron que había salido un bus 25 minutos antes. De manera que nos dirigimos a la terminal del Mercado Minerva para abordar un bus de esos de parrilla. Esas máquinas del Diablo que todos los chapines usamos, mas por necesidad que por gusto. Los llamados autobuses de segunda, que deberían ser de tercera o cuarta categoría.
Por la hora, el sol aún no salía, hacia un frío de la gran puta, la neblina daba un ambientón como a película de terror. Cuando llegamos un pisadito, prieto, chaparro y panzón, se nos acercó para preguntarnos a donde iba. Yo contesté que a Guate, el energúmeno ante mi respuesta, casi me arrebató el maletín que llevaba en la mano. Al principió pensé que se trataba de un ratero y a pesar de las libras de más, como pude salí corriendo tras él. Y, resultó que no era ratero, sino el ayudante del bus que iba para Guate. Así, que me subí. En el bus había unos cuantos pasajeros, la mayoría dormitando o durmiendo ya en sus asientos. Como había varios vacíos me senté como en la tercera fila. Por aquello de los accidentes, en un choque de frente no quería estar cerca del piloto.
Por lo intenso del frío todas las ventanas estaban cerradas, un tufillo como a sudor revuelto con mierda, podía sentirse en el ambiente. Además en el asiento de atrás al mío, un pasajero roncaba como loco, bien cuajado y apoyado la cabeza sobre el vidrio. Como por arte de magia el bus empezó a llenarse y el pisadito del ayudante, comenzó con el "córrase don...ai...cabe otro" "los asientos son de tres señores". Puta y yo gordo y el pisado del ayudante con eso de córrase. Daba la impresión de que estábamos jugando apretacanuto, a mi me tocó un don de lentes todo sequito y con cara de ratón, que se sentó a la par mía. Sin duda había chupado la noche anterior porque llevaba una puñalada trapera en el hocico que le apestaba a puritita mierda. Y, cada vez que respiraba sobre mi, me daban ganas de buitrear.
Como había frío nadie quería abrir las ventanas y los aromas por momentos, se hacían más intensos. De pronto se subió el "El Chofer", un panzón él, indión pelo parado, con cara de maleante. Llevaba encendido un cigarro, que llenó de olor a tabaco las primeras filas donde yo estaba.
Encendió el motor y vámonos comenzó el calvario del viaje. Agarró el periférico de Xela, el serote no iba nada despacio que digamos, todos los pasajeros nos zangoloteábamos como bultos en la dichosa camioneta. Yo todo apretado contra la ventana porque nos metieron un tercero en el asiento, que sin duda iba a la ley de Horacio. Es decir con una nalga adentro y otra en el espacio.
La mera verdad que no cabíamos los tres en el dichoso asiento. El ayudante se aproximó a nosotros y nos ordenó que nos pusiéramos de pie, lo cual hicimos obedientes. Jaló el cojín del asiento y el que el que quedó a la ley de Horacio fui yo. Al llegar a Cuatro Caminos se subió una paisanada que mis respetos y como ya no había asientos, todos se fueron al paraguay. Un don que se paró a la par de nosotros se apoyó en el porta paquetes y le salía un olor a macho muerto de los sobacos que uta... mareaba el pisado con el olorcito. Después entró una doña con un canasto con dos chumpipes que no podían irse en la parrilla del bus. Y, como ya no había espacio en el porta paquetes, casi me colocó el canasto en la cabeza a mi.
El bus se puso en marcha de nuevo y comenzamos a subir la cumbre de Alaska. En cosa de unos minutos llegamos a la parte más alta de la cumbre. Al empezar a bajar la larga pendiente que lleva hasta Nahualá. El desgraciado chofer, conducía de prisa y a pesar de la neblina agarraba las curvas a una velocidad de vértigo. Yo empecé a sentir el olor a fricciones quemadas y al pasar justo frente a un monumento, construido en memoria de un accidente de bus, en donde perdieron la vida varios estudiantes y que está a media pendiente, a saber quien fue el hijueputa, que por los nervios, se largó uno de esos pedos silenciosos, pero criminales, sin duda el pánico por la velocidad le aflojo la mierda. Era un pedo espantoso, agrio, una mezcla de olor a desagüe, con repollo podrido. Les juro que casi me hace me hace vomitar, a pesar de que tengo un estomago fuerte. Pero ahí valió mi estomago fuerte. Me empezaron a llorar los ojos, sentí un fuerte mareo, el aire se enrareció y se sentía caliente. El don que tenía olor a mierda en la boca, comenzó a respirar con la boca abierta para no sentir el mal olor. Y, entre el pedo y la boca del don, sentí que desfallecía. Una doña que iba en el asiento de adelante, llevaba un niño en brazos que empezó a vomitar y a llorar como loco. Los vidrios de la camioneta se empañaron, el chofer le tuvo que echar tabaco al vidrio para limpiarlo, todos, pero todos los pasajeros comenzaron a hacer pucheros como con ganas de buitrear.
El viejo de los sobacos hediondos y la doña de los chumpipes empezaron a quejarse. "Que coches ya se cagaron" "A la gran puta que olor a mierda" "Que huevos, el que se lo tiró tiene el culo podrido" eran algunas de las expresiones que que podían escucharse. Todo me daba vueltas, yo gordo y apretado contra la ventana, me faltaba el aire. Quería vomitar pero le empecé a hacer huevos. Dios mío… sentía que perdía el conocimiento. Y, el maldito olor que no pasaba y luego el olor a vómito del patojo de adelante, otro pisado que iba atrás, empezó a cagarse de la risa, yo supongo que por nervios y sin duda la fuerza de la risa, hizo que se le saliera un sonoro pedo, todos lo volteamos a ver y supusimos que era el culpable del primero pero con el segundo mínimo se cagó porque el olor se volvió insoportable.
Una vieja caquera que iba hasta atrás, grito angustiada "Me muero" y se desmayo en brazos de otro serote que iba la par. Yo en mi desesperación trataba de abrir la ventana de la camioneta, pero esa mierda se había trabado. Aquello era un pandemónium. Entre vómitos, gritos de "bajen a ese serote" "hijueputa coche" todo era confusión y desorden. A estas alturas yo solo quería bajarme del maldito bus... Sentía que la cabeza me palpitaba y me daba vueltas.
Entre insultos, gritos de desesperación y olores pura mierda, por fin llegamos a Nahualá ahí el chofer se bajó junto con el ayudante y apagó el motor. También el sentía ganas de vomitar. En ese momento todos aprovechamos para abrir las ventanas y bajarnos del bus. El cuate del pedo sonoro, desapareció como por encanto, no se si lo talegiaron o cortésmente le pidieron que se fuera a la mierda. Lo único cierto es que cuando volvimos a subir el bus el hijueputa ya no subió.
¡ Aaah...pero la historia no termina ahí.
En la segunda parte leerán ustedes el final de esta historia. Hasta la proxima...
martes, 28 de abril de 2009
La gripe porcina
- El virus se contagia el virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. los virus mas frecuentes son los del tipo h1n1 , aunque también pueden circular otros. Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que afecta a los cerdos, que es ocasionada por uno de los virus a de la gripe porcina. la morbilidad es muy alta y su mortalidad baja ( 1-4% ), cuando es detectada a tiempo y se evita complicaciones.
- Ocasionalmente se contagia al ser humano, por una mutación del virus, por vía aérea, no se contrae por comer carne de cerdo, ya que la cocción destruye virus y bacterias. puede contraerse de hombre a hombre por vía aérea.
- Síntomas de la gripe porcina en el hombre fiebre súbita muy alta por arriba de 39 grados centígrados. Tos y estornudos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, secesión nasal, inapetencia, malestar general, dolor articular.
- Complicaciones de la fiebre porcina: Las manifestaciones clínicas pueden cursar desde una infección asintomática, hasta una bronconeumonía, una neumonía , que puede ocasionar la muerte, por deficit respiratorio
- Existe vacuna para este virus NO los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. por eso la oms necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común. mantenerse alejado de las personas que tengan infecciones respiratorias.
- Recomendaciones para evitar el contagio: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con besos ni dando la mano, si no esta seguro de la limpieza
- Más recomendaciones: no compartir los alimentos, cubiertos y vasos. mantener ventilados los ambientes, permitir la entrada de sol en las habitaciones, extremar la limpieza de teléfonos, baños, juguetes, cocina etc., no compartir los teléfonos y/o celulares.
- Es importante comer frutas y verduras ricas en vitaminas a y c , como papaya, lima, limón, naranja, mandarinas, guayabas, zanahorias y piña, etc. consultar a su medico por síntomas como fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, malestar general,no automedicarse, ya que puede enmascarar síntomas importantes.
domingo, 19 de abril de 2009
Curanderos, brujos y mediums...
lunes, 13 de abril de 2009
¡Combatiendo la violencia…con inteligencia! ¿ Será...?
Ja,ja,ja...Inteligencia. ¡Uta…que huevos los de nuestras autoritis! Escrito así, en spanglish, para que se oiga cool, -dirían los patojos-. Y, es que hace unos días inteligentemente el Ministerio de Gobernación modificó el reglamento de tránsito, por sugerencia sin duda, de alguno de sus “brillantes” (o mulas que son) asesores de seguridad, que sugirió la peregrina idea de prohibir, que se movilicen dos personas en una motocicleta. Como medida inteligente destinada a frenar los asesinatos de pilotos y las acciones de los sicarios. ¡Uta…otra vez! ¿Inteligencia?
Como se les ocurre a estos pendejos que con esa prohibición van a dejar de quebrarles el cutete a los pilotos…Lo que debían de sugerir es prohibir la portación de pistolas y las armas de grueso calibre. Y meter al bote a todos los que porten armas, hasta los de cuello.
Usted lector cree que es una decisión inteligente el evitar que circulen dos personas en una motocicleta. ¿No estaremos creando otro medio para que todos esos chontes corruptos le saquen feria a la mara principalmente a todos esos pobres cuates que no llegan a charnel y que llevan a su mujer o patojos en el asiento de atrás?. Que culpa tienen las familias que solo a moto llegan, de que los zetas, los yes y cuanto hijue’puta marero y sicario estén utilizando este medio de locomoción para sus trabajitos.
En serio, es que da coraje. Quien sería el maje, al que se le ocurrió esa idea tan pura droga, no se dan cuenta que con ello dejan a un chingo de patojos expuestos a que una bala perdida o directa le ponga fin a su existencia cuando los asalten en los buses urbanos , pues su tata ya no podrá llevarlos en la moto a la escuela o al colegio.
Será que el gobierno está en capacidad, de garantizarles la vida a los afectados con esta estúpida medida. Será que don Alvarito va sacar alguna ley para que no se les cobre a los estudiantes, o les va a dar un bono. Y, a las demás personas les dará billete para burra. O doña Sandrita a través de su Cohesión Social les va a brindar algún tipo de ayuda económica, asumirá el desgobierno que tenemos esta responsabilidad.
Que van a hacer con ese montón de maestros, que acuachados, viajan en moto diariamente a sus respectivas comunidades, a brindar el pan del saber a los chavitos. Y, que serán afectados por la medida, porque a muchas de esas comunidades donde laboran no hay transporte o solo en moto o a pincel, con el riesgo de que los asalten pueden llegar.
No la caguen, a este paso como en los buses es que se dan las matacingas de choferes, pasajeros y brochas. Van a prohibir estos cerotes, la circulación de autobuses. Bien se ve la inteligencia con que están combatiendo la criminalidad. Que ofrecimiento más pajero y es que somos un pueblo castrado intelectualmente, que nos faltan los huevos para oponernos a estas arbitrariedades. No pudo ocurrírseles idea menos brillante, menos salvadora y más rotundamente inútil que esa. Ahora los cuates esos van a buscar otro medio de locomoción y a continuar el quebradero de gente.
¡Oh que la canción! Después que otra cosa va a ocurrírseles. Prohibirán la circulación de todo tipo de vehículos. Solo falta que prohiban respirar para sobrevivir en esta selva que se ha convertido Guatemala.
Con que otra mierda van a salirnos, que otro producto de su diarrea mental nos van a endilgar. Para continuar baboseando a este pueblo que ya no aguanta más. Con la paja de que están tomando medidas para combatir la criminalidad. Yo más bien diría que están tomando medidas pero para la caja de todos aquellos que tendrán que se verán obligados a abordar los buses por esta medida. Por qué no prohíben la portación de armas. Si es con ellas que los muchachos están matando a la gente. No chingue señor ministro. No es con esas medidas como se frena la violencia.
Piensen por favor, estrenen el cerebro. Busquen gente entrenada y con conocimientos en materia de seguridad. Ustedes izquierdosos que rodean al Presidente y lo mal aconsejan. Dejen a un lado su orgullo herido, por la pijasiada que les dieron los chafarotes y pídanles ayuda. Ellos si saben de seguridad y “servicios de inteligencia” tienen más de 30 años de experiencia. Si no por qué creen ustedes que les dieron riata hasta bajo la lengua durante el conflicto armado.
Saquen a estos chavos a la calle. Encomiéndeles la pacificación del país. Y, verán ustedes que en dos o tres meses se acaba todo este baño de sangre. Modifiquen las leyes para que los soldados puedan capturar y consignar delincuentes. En los cuarteles hay más de 17 mil cristianos que bien podrían estar dándole seguridad a la gente y no en puro pelex y pagándoles de nuestros impuestos.
sábado, 11 de abril de 2009
Usos de la palabra huevo...
Recientemente y con ocasión de la Semana Santa, tuve la oportunidad de conversar con mi querido hermano mayor, quien es persona ilustrada en cuanto a costumbres, tradiciones y leperadas de nuestro país, principalmente estas últimas. Y, hoy sábado de Gloria me pareció momento propicio para entrevistarlo sobre la buena o mala interpretación que de ciertas palabras y sus derivaciones, tiene el lenguaje coloquial guatemalteco. Es decir que en esta oportunidad les mostraremos los guatemaltequísmos de la palabra "HUEVO" y como el guatemalteco se identifica con las mismas.
Dice mi hermano que es muy sabio en estos menesteres que al guatemalteco se le conoce su carácter o forma de pensar, su estado de ánimo, pensamiento político y opiniones por el uso que le da a la palabra huevo. Veamos por qué:
Si la persona es inconforme frecuentemente usará la expresión: ¡Que de a huevo!. Y, si está haciendo dieta entonces se dice que el guatemalteco come huevo. Sin embargo también el chapín, usa la palabra huevo en sentido afirmativo cuando dice: ¡ A huevos vos!. Y, en sentido contrario también cuando niega algo: ¡Mi huevo yo no fui!.
Vaya hasta cuando va al estadio a ver jugar a su equipo favorito le da ánimos con un fuerte y sonoro grito de ¡Con huevos muchá!. Y, cuando de darle valor a los miedosos se trata usa la expresión: ¡Hacéle huevos cerote!. Incluso cuando el guatemalteco llama a su mejor amigo le dice con todo su cariño ¡Vení vos cara de mí huevo!.
Pero eso no es todo, también lo usa cuando desea referirse, según me cuenta mi hermano a situaciones desventajosas del pasado el guatemalteco dice:¡Te metieron el huevo vos! y si la persona que salio perjudicada es conformista le dice ¡Qué huevos los tuyos!. Así mismo, cuando se trata de hablar de la valentía de alguien nuestros coterráneos dicen ¡Tiene huevos ese pisado!. Más si es cobarde usa el: ¡Que culero le faltan huevos! y si no es cobarde pero le meten miedo dice: ¡Lo ahuevaron o te ahuevaron hijue'puta!.
Igualmente si la persona es afeminada o amanerado o gladíolo. Se hace acreedor a que lo califiquen con la expresión: ¡A ese cerote no le sirven los huevos!. Del mismo modo al que nada le importa se dice que todo: ¡Le pela el huevo! . Y, continua mi hermanito diciendo, que al perezoso se le dice: ¡Huevón el pisado ese!. Mas el perezoso dirá: ¡Tengo hueva!.
De igual forma si alguien tiene una novia o mujer fea o poco agraciada dirán: ¡Que huevudo!. Pero si usted es de los que visita frecuentemente el mercado del Guarda en la capital no sería extraño que de repente grite al buscarse la cartera : ¡Ya me hueviaron!.
Del mismo modo el guatemalteco cuando trata de expresar que alguien anda de luna de miel por su reciente matrimonio dirá: ¡Andan volando huevo!. Y, si el recién casado no tiene suegra agregará: ¡Vive de a huevo!. Y, si la mujer del recién casado es golosa añadirá ¡Le encanta el huevo!.
Por otra parte, también para referirse a la política el guatemalteco usa la palabra huevo como veremos a continuación. Si el político hizo fraude para ganar la elección o compro votos se dice: ¡Ese quedó a puro huevo!. Y, a los padres de la Patria nuestros diputados al congrueso se les conoce popularmente como: ¡Partida de huevones!. De la misma manera la población en general dice de los que nos gobiernan: ¡Están hueviando!.
Pero eso no es todo si alguien está muy enamorado se dice que: ¡Lo tienen de un huevo!. Y, si de un buen amigo se trata decimos: ¡Es bien de a huevo!. Incluso a las recién embarazadas más si no tiene marido se dice: ¡Ya le metieron el huevo!. Y, el colmo en un accidente de transito: ¡Que huevazo!.
No obstante el guatemalteco se siente orgulloso de sus costumbres y aunque se lo esté llevando la chingada: ¡Se cree muy de a huevo! Y, usted amigo lector aunque no lo reconozca abiertamente, seguramente en este momento estará pensando: Con cual de estas expresiones tan chapinas se identifica más? Y, si no te gusto lo escrito…. ¡Hacéle huevos que ya estás grande!
Se le recomienda copiar este articulo y enviar 20 reproducciones a sus amigos más cercanos en caso de no hacerlo le pueden ocurrir las siguientes desgracias:
si es varón y no lo envía ya no se le parará el huevo y corre el riesgo de encontrar a su mujer volando huevo con otro.
si es fémina y no lo envía ya no encontrará quién le vuele huevo…y corre el riesgo si es casada de encontrar a su marido y ver que le están volando huevo.
…y si llega tarde a su casa, que no le hagan la prueba de la palangana (recipiente con agua), no vaya a ser que le floten los huevos (señal de que están vacíos). Y, su mujer se de cuenta que anduvo moteliando.
viernes, 10 de abril de 2009
¿Sabés hacer el amor...guey ?
¿Quien es bueno en el sexo?
1.Todo entra por los ojos...
2. Besos, más besos...
3. Más de 15 minutos por favor...
4. La Variedad...
5. No haga preguntas...
6.Ojo con las manos...
7.Dejen actuar...
10. Adiós ronquidos:
BENEFICIOS DEL SEXO
Bueno y aunque usted no lo crea el tener sexo trae sus beneficios.
1. El sexo es un tratamiento de belleza.
2. Hacer el amor es un excelente cosmético.
3. Hacer el amor es un buen remedio contra la obesidad
Fortalece y tonifica casi todos los músculos del cuerpo. Evita los infartos, es más agradable y menos fatigoso que nadar 20 vueltas, y no necesita zapatos especiales!
5. El sexo ayuda a curar la depresión.
6. Mientras más sexo tengas más posibilidades tienes de tener más.
7. El sexo es el tranquilizante más seguro del mundo.
8. Besarse todos los días permite alejarse del dentista.
9. El sexo alivia los dolores de cabeza.
10. Hacer mucho el amor puede despejar una congestión nasal.