lunes, 1 de abril de 2013

Champerico...La agonía de un pueblo.

El vetusto muelle de Champerico que data del año 1871
Champerico es una población que languidece sobre las negras arenas de la Costa del Pacifico, en jurisdicción del Departamento de Retalhuleu. La existencia histórica de esta población empieza a mediados del siglo XIX. Cuando Don Enrique G. Parra solicita al gobierno central el 11 de Diciembre de 1,848 que se habilitara el Puerto de Istlán. Dada la necesidad de poseer un puerto en las costas de Suchitepequez.   Aunque existen referencias del nombre de Champerico que datan del año 1839 en que se estableció una compañía,  cuyo nombre comercial era Champer & Co. una compañía Explotadora de maderas finas en el área, a fines del año 1,700, de donde probablemente se deriva el nombre actual. 

Fotografía de principios del siglo XX
Sin embargo no fue sino hasta el año 1871, en que el Presidente Provisorio Miguel García Granados a través de un decreto le da vida al puerto,  que en uno de sus  considerandos dice textualmente: "considerando: que el desarrollo del comercio y la agricultura de la República en general y la de los departamentos de los Altos en especial demandan una medida que promueve su engrandecimiento: el cual no puede lograrse sino es expeditando las vías de comunicación en el interior y facilitando los medios de la exportación de sus productos: que la importación autorizada en la costa sur, hasta hoy, sólo en el puerto de San José, no es bastante a satisfacer las necesidades del comercio por las distancias de dicho puerto a los lugares de consumo lejanos que el punto más aceptable para la habilitación de un nuevo Puerto es la comunidad de Champerico, así por su localidad y salubridad, como por ser el más céntrico para los lugares de producción. Con presencia de los decretos del 24 de Enero y 31 de Marzo de 1,849, de los acuerdos gubernativos del 14 de Octubre de 1,853 y 1º. De Abril de 1,854 el presidente Provisorio en uso de las facultades de que está previsto". Desde esa fecha nace el Puerto de Champerico. Incluso el Ilustre Cronista y Diplomático Enrique Gómez Carrillo se embarcó en ese puerto en su viaje para Europa. 

Yo en lo personal conocí Champerico a finales de los 60's, siendo aún un niño acompañe a mi padre a realizar una auditoria en algunas fincas propiedad de Don Carlos Ralda, rico hacendado de la región. Era un lugar pujante, recuerdo muy bien, la para mi impresionante recta que conducía hacia la población. Y, a ambos lados de la carretera las extensas algodoneras, que eran fuente de trabajo de la zona.  Luego años más tarde, a mediados de los 70's volví a la zona nuevamente, el conflicto armado que azotaba el país, había ya causado estragos. Muchos habían abandonado la producción de algodón ante el temor de perder sus cosechas como  consecuencia de las acciones terroristas de la guerrilla que azotaba la zona. 

Es quizá por esa época en que aquella otrora rica zona algodonera empezó su ocaso final. A lo que se sumó en la década de los 80's, el cambio climático, con  la presencia de la corriente del Niño y de la Niña que diezmaron  la pesca artesanal provocando con ello problemas a la economía de subsistencia de la población. Para entonces se comenzó a gestionar la construcción de un puerto ya que en el área del Puerto de San José  se construía Puerto Quetzal. Para entonces importantes empresas como la PESCA S.A., CAMARSA y MARILAND. Florecían en el sector dando empleo a la mayoría de la población. 

Avenida Xelajú, Barrio San Miguel, hacia el parque
Así los pobladores de Champerico empezaron a experimentar graves problemas económicos. Para los 90's, la desastrosa condición de la única vía de acceso asfaltada, comenzó a contribuir con la ausencia de turismo y la miope visión de las autoridades locales contribuyó al abandono del muelle que poseía cuatro portalones a lo que se sumó el que las aguas del Océano Pacífico bajaron de nivel en la zona de Champerico y como consecuencia de ello, el muelle quedo a nivel muy alto con relación a las aguas, que impidieron el uso total del mismo,  Pues de los cuatro portalones que el muelle tenía,  terminaron usándose solamente dos uno de cada lado.  Para entonces en las comunidades que comprendían la jurisdicción de Champerico había empezado ya la migración local hacía el sueño americano. A la continua degradación del ambiente, la economía y la falta de empleo se agregó la desintegración familiar. Muchas cabezas de familia, emprendieron un viaje muchas veces sin retorno, pero no por fallecimiento sino porque ya en Estados Unidos formaron nuevos hogares, olvidando a los que habían dejado atrás. De manera que no una sino varias generaciones de champericanos, crecieron sin padre o sin padres, pues fueron dejados bajo la tutela de abuelos, tíos o parientes que vivían a expensas del dinero (cuando este llegaba), que desde la tierra del Tio Sam les era enviada. 

A esta caótica situación, habría que añadir que otro factor más beligerante que vino a ensombrecer aún más el ya negro panorama de esta  antes pujante zona. El narcotrafico y su oferta de dinero fácil y enriquecimiento ilícito  tocó las puertas de la pesca artesanal, quienes  ante la escasez  de cardumenes cercanos a la costa debieron internarse mar adentro cada vez a mayor distancia  con sus embarcaciones. Algunos de ellos orillados por la necesidad empezaron a trasegar droga. Varios de los cuales guardan prisión pues fueron sorprendidos en flagrante delito.

A finales de los noventa y principios del 2000 y ya para el Gobierno de Oscar Berger, después de muchas gestiones de lugareños y personas notables de Retalhuleu el 21 de enero del 2006 dio inicio la construcción del nuevo puerto que vendría a substituir al que fuera el motor de su desarrollo entre 1871 y 1982. y a un costo de 228 millones de quetzales que serían cubiertos  una donación de US$10 millones otorgados por el Gobierno de Holanda y fondos del Gobierno Central.

Sin embargo, anomalías administrativas detectadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) en el proyecto a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), obligaron a la paralización del proyecto retrasando nuevamente su construcción. Para agosto del 2006 solo se habían ejecutado Q8 millones en la reparación del viejo muelle, movimiento de rocas y estudios de lo que sería el nuevo puerto pesquero artesanal y turístico. Para entonces el alcalde de esa época Gabriel Ticas, dijo que esperaban que el gobierno concluyera la obra “para levantar la economía con el desarrollo de la actividad pesquera y turística” del municipio, de la cual dependían sus más de 20 mil habitantes.

En agosto del 2009 dos años más tarde de lo esperado y con el contubernio de las autoridades de turno en el gobierno, y la municipalidad,  la empresa Holandesa que se encargó de la construcción del nuevo puerto empezó por las noches a retirar  toda su maquinaria y equipos,  sin duda alguna conscientes del desastre ecológico que habían producido en la zona  y lo defectuoso de su trabajo. 

Pero eso no fue obstáculo para que el 17 del mismo mes, el entonces Presidente el Ing. Alvaro Colom se fotografiara muy sonriente inaugurando lo que vendría a constituir una de las estafas más notorias de su malhadado gobierno: EL PUERTO ARTESANAL Y TURÍSTICO  de Champerico. Pues si la estafa la iniciaron funcionarios del gobierno de Berger, los de Alvaro Colom lo superaron con creces, pues fueron ellos y no otros, quienes llenaron sus bolsillos con los incrementos al presupuesto inicial, so pretexto de aumento en los costos de los materiales.  . 


Lo irónico es que siete años más tarde, la única economía que se levantó fue la de los funcionarios de gobierno y ediles que intervinieron en este proyecto. Pues el Estado de Guatemala  a través del Ministerio Público entablo sendas demandas por 300 millones de quetzales a Luis Prado, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico (Epnac), y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), entidad encargada de administrar los fondos para la ejecución de la obra.por la construcción defectuosa de una dársena para pescadores artesanales. Sin embargo de esas demandas hasta el momento no se tienen noticias si prosperaron o no.  Incluso no se sabe si las fianzas que por ley, deben exigirse la de cumplimiento y la de mantenimiento. Qué pasó con ellas, por qué el Ministerio Público si tiene tiempo y recursos para demandar a los ex-oficiales del Ejercito pero no para demandar a la OIM, o a todos los corruptos que se enriquecieron a la sombra de este proyecto. Qué hace la Fiscal Paz y Paz, para recuperar los dineros del Estado, saqueados tan descaradamente. Y, peor aún por qué el silencio cómplice, de los medios de comunicación, que no han dado seguimiento a este hecho delictivo. 
El rompeolas impide la llegada del agua al muelle antiguo y el lugar donde se ubicó la dársena se encuentra azolvado con arena, lo que ha impedido a los pescadores artesanales salir a obtener los frutos del mar


Pero estamos tan acostumbrados a los escandalos que entre escándalo y escándalo se nos reduce la memoria. Por eso, los casos de corrupción protagonizados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y sus secuaces del gobierno  no deben extrañarnos. No son nada nuevo. A estos debía investigar el mentado jurista costarricense a cargo de la CICIG el licenciado Francisco Dall'Anese Ruiz,

Pero el calvario  de este olvidado pueblo de nuestra amada nación apenas ha empezado, pues en la actualidad, la mayoría de empresas dedicadas al cultivo de camarón están cerrado operaciones cesando a sus  empleados, PESCA S.A apenas si conservó a algunos de sus empleados que viajan a Puerto de San José para operar los barcos pesqueros de su propiedad. Sin embargo la planta empacadora a cesado a la mayoría de sus empleados. El desempleo, el hambre y las enfermedades se son las mayores preocupaciones de pobladores. Se han incrementado las extorsiones, el vandalismo y la delincuencia común, incluso se sabe de comerciantes que han sido amenazados de muerte para exigirles dinero que han cerrado sus negocios y migrado. 

Las autoridades municipales, están más preocupadas en llenar sus bolsillos so pretexto de  embellecer los alrededores de la municipalidad que en generar empleo o buscar soluciones de fondo para la triste realidad que vive esta población. Hasta el momento no se sabe de alguna iniciativa que hayan emprendido con el fin de gestionar ni ante organismos internacionales ni gubernativos una ayuda que ya se hace urgente. 

Se de casos de personas que se dedicaban a la venta por catalogo que hacían pedidos del orden de los 3 mil a 4 mil quetzales al mes que en este momento están vendiendo a penas 200 o trescientos. Lo que es fiel reflejo de las duras circunstancias económicas por las que atraviesa esta población.  Y, aunque la industria cañera se está expandiendo hacia la zona, esta no es capaz de absorber enorme porcentaje de desocupados que tiene esta zona. 

Las empresas exportadoras de mano, tampoco están en capacidad de suplir las necesidades de empleo, principalmente que los empleos que esta ofrece son de temporada.  Y, no existen otras expectativa de empleo en el sector. 

Esta caótica situación se ve agravada por la decidía, tanto de las autoridades locales como de las gubernamentales, amén del silencio cómplice de los medios de comunicación  que se han hecho de la vista gorda ante las demandas que en su momento debieron hacer a la OIM  y a la empresa holandesa que estafó a todo un pueblo creándoles la falsa expectativa de un nuevo puerto. 

Pero qué hacer para solucionar esta difícil situación por la que atraviesa Champerico. Para empezar los champericanos que se encuentran en Estados Unidos pueden, deben y tienen la obligación de emprender algún tipo de iniciativa que permita la generación  de empleo en su pueblo creando algún tipo de maquila, bien sea de prendas de vestir, enseres domésticos, etc.  Y, el gobierno a través del Ministerio de Economía debe  proveer los fondos necesarios para apoyar a la pequeña y mediana empresa,  pues se sabe que en este momento están disponibles 500 millones de quetzales para ese rubro. Se hace necesario también concluir la reparación de la carretera que sospechosamente fue reparada hasta donde se proyecta construir un ingenio azúcarero. Esto con el fin de fomentar el turismo local y la creación de una Cooperativa Turística, que mejore no solo los servicios de restaurante, sino que ofrezca tours a sitios como  Ixtan, Chapan, Acapàn, Negro, Manchón, Del Negrito, Agua caña, El chico, Jovel y Majagual. Lagunas: Laguna Grande, Espíndola, Las maduras, La escondida, Las Bolonas, Del negro, Peñas, Raicitas, Pargos, Sábalos, La zarca, El Chuchel y El Negrito. Lugares propios para el turismo ecológico, rubro totalmente olvidado por las autoridades locales, que poco o nada están haciendo por generar empleo. 

Otra posible solución sería crear una zona de libre industria y comercio que brinde servicios de arrendamiento con incentivos fiscales a la industria y el comercio nacional e internacional  y que genere empleos aún y cuando  la población no tenga un puerto que facilite la exportación y entrada de materia prima. Pero dando incentivos fiscales como ocurre con ZOLIC,  esto podría atraer capitales interesados en la creación de maquilas. Dada la proximidad con la frontera mexicana y el proyecto que existe de una carretera que una al Istmo y la cercanía de Puerto Madero que es un puerto con facilidades la la exportación internacional. 

Soluciones hay, el problema esta que tanto pobladores como autoridades se han sumido en la desesperanza y no hay ningún espíritu emprendedor que motive a los ciudadanos de Champerico a sacar adelante a su pueblo. Lo peor de todo es que si las cosas continúan como van, pronto la población tendrá que abandonar la población hasta convertirse en un pueblo fantasma. Con unos cuantos pobladores. Champerico está en agonía  de nosotros depende el inyectarle vida a esta población, pues de lo contrario pronto morirá. 

Ojalá que este articulo encuentre eco en mis amigos champericanos que me leen, que evalúen las opciones que aquí se presentan y den  sus aportes en ideas, financiamiento  etc., para salvar a CHAMPERICO....