miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ser Juez en Guatemala... un negocio rentable.

Se dice que la Justicia es ciega y así la pintan e idealizan. Pues se supone que no  ve caras para aplicar la ley. Pero yo digo, que  la Justicia en Guatemala es ciega pero no sorda. Porque siempre se inclina del lado donde suenan más la fichas. O ya de perdida  del lado donde hay más amenazas. 

Ser juez es ser la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas.

El juez pues se debe caracterizar por ser la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, en una palabra administrando  la justicia. El juez según mi criterio, no es jurídicamente un ser humano, sino un órgano judicial compuesto por personas físicas, cuya función es eso aplicar la ley.  Pues no es la dureza del castigo la que persuade al delincuente de cometer un delito. sino la certeza jurídica de que será castigado. Ya que mientras no se castigue a los criminales y no se les condene se mantendrá la impunidad en no solo en nuestra bella Guatemala, sino en cualquier parte del mundo. 

Y, es que es por demás escandaloso el ver en las imágenes de prensa locales o internacionales a los delincuentes sean estos de "cuello blanco"  o del "crimen organizado"  o del no tan organizado, burlándose del sistema demostrándonos su insolencia y arrogancia ante la ley pues se saben intocables. Pero para desgracia nuestra eso es lo que sucede en el sistema judicial guatemalteco y en el de muchos países de esta América nuestra. 

Pero...qué le pasa al sistema judicial guatemalteco. A la puta... Que pregunta mas cabrona de  responder. No haya uno por donde empezar, quizá debiera decir, que el principal problema es la descomposición moral a la que ha llegado la sociedad y no solo la guatemalteca sino toda la sociedad. Nos hemos vuelto gente de doble moral. Pues fíjese usted amigo lector, si por desgracia violan a su hija, hay que agarrar al autor de tan deleznable crimen, cortarle el chile, meterle una estaca en el trasero, fusilarlo, ponerle la inyección letal y después ahorcarlo. Y, por si todo lo anterior fuera poco que pase por lo menos unos 30 años en la cárcel. Pero si fue su hijo el que cometió la violación, como es su hijo y la que tuvo la culpa fue la patoja que lo provoco, lo sedujo, se le puso en bandeja y como el patojo es hombrecito se la paso por las armas (La maldita justificación del delito). Entonces usted en lugar de entregarlo, de poner el ejemplo, lo primero que hace es sacarlo del país, mandarlo a los Estados Unidos (si tiene la feria para hacerlo y la visa, aunque esta no es importante, porque se puede ir  de mojado), para que no metan preso al patojo. O sea pues, que cuando nosotros somos los ofendidos, si que se cumpla la ley. Pero cuando somos nosotros los que ofendemos, mi huevo yo si puedo porque eso es aparte. Incluso pelamos a los funcionarios ladrones que siguen saqueando el erario nacional y señalamos su corrupción. Pero si nos untan la mano, ya la cosa cambia, porque se trata de hombres probos, que por venganzas políticas están siendo "atacados" por la oposición. Utaaa...que huevos me salió chilera esta última parte.

Pero que hace que los jueces se conviertan en unos verdaderos hijos de puta, con el perdón que me merecen la putas. Bueno ocurre que los jueces venales y los de consigna manchan su investidura al punto de ser indignos de ostentarla. Y, lo hacen prostituyendo su conducta pública, recibiendo sobornos o corrompiendo la ley por la presión de los llamados jefes de Estado lo que significa un atentado a la Constitución y a la ley, aunque se disfrace con falsa etiqueta de una resolución judicial; y ese atentado es tanto más grave y ominoso en cuanto que entraña una traición contra el pueblo, al que jamás debe despojarse de su fe en la justicia.

Es decir por qué se venden, porque necesitan al igual que usted y yo billete. Tienen a la mujer o un hijo enfermo (lo que de ninguna manera justifica que lo hagan, pero que hay que tomar en cuenta para mejorarle sus prestaciones y que no tenga pretexto para venderse). Pues nosotros trabajamos para obtenerlo, ellos delinquen. Y, muchas veces antes del billete está la amenaza para ellos y sus familias. O sea pues... Que esto es un vergueo, porque muchos lo hacen por amor al pisto, otros por amor a sus familias y si de perdida pueden callar sus conciencias con algo de biyuyo mejor. (No los justifico pero los entiendo.) Ya que el estado no provee la seguridad necesaria, ni el estipendio necesario que les permita llevar una vida digna. Y, por supuesto hay jueces que llegan ahí con la consigna de enriquecerse, porque esos pisados ya saben a que van. Y, su naturaleza es la de un delincuente, de ahí que debieran someter a exámenes psicológicos y al detector de mentiras a todos los aspirantes a jueces. Para garantizar que van a ser verdaderamente jueces.

Porque aquí en Guatemala, el ser juez mas que un trabajo se convirtió en un negocio, salvo sus contadas y honrosas excepciones porque son pocos, pero hay jueces huevudos que hacen bien su trabajo y no se venden, ni aceptan presiones de ninguna naturaleza para aplicar la ley. 

Otro problema es el espíritu de la ley. Y, es que hágame la campaña, tiene usted  que entender que aquí en Guatelinda, a diferencia de Estados Unidos, todo mundo es culpable hasta que no se pruebe lo contrario. Muy a pesar de que nuestra Carta Magna, establece lo contrario "la presunción de inocencia", es decir que todo mundo es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Y ahí es donde la cagan los jueces, ellos inclinan la balanza a favor de quien mas fichas ofrezca, o por amistad o amenazas. Pero estos cerotes se pasan por el Arco del Triunfo, la presunción de inocencia, las pruebas y hasta la ley con la que paran limpiándose el trasero.

!Aaahhh...¡  Y, aquí es donde debo decir esto: un juez debe ser honesto, preparado culturalmente, con profundo conocimiento del derecho y hondo sentido de los valores, especialmente el valor cívico. Pues,  mientras un pequeño grupo de jueces honrados y honorables batallan por enviar detenidos o presos a los criminales, hay un grupo de malos jueces que dejan libres y sin causa de procesamiento a delincuentes. Todo por el cochino pisto. Bueno ni tan cochino porque los jueces se encargan de limpiarlo usando presta nombres o testaferros, que previo pago de una comisión, son quienes le evitan al fulano en cuestión tener que dar explicaciones sobre el origen del billete.

El problema aquí es que hasta en casos que son de conocimiento general estos jueces venales e irresponsables se atreven a dejar libres a procesados, en casos en donde las autoridades han presentado evidencias categóricas que demuestran la participación clara de los sindicados. Estos jueces...enta putas ya no tienen madre, por eso usan toga negra para las vistas públicas. Y, lo hacen porque ya les untaron la mano. Incluso hay muchos de ellos que siguen en sus respectivas judicaturas a pesar de tener denuncias, por acciones al margen de la ley. 


Incluso hay varios de ellos que han sido detenidos como el caso del juez Mario Peralta de Escuintla. A quien la  Licenciada  Marta Sierra de Stalin (al fin coyotes de la misma loma), Juez octava de Primera Instancia Penal resolvió dejar en libertad por falta de méritos debido a que el MP basó su acusación en la posibilidad de un hecho delictivo. Al angelito en cuestión se le  sindica de cometer cinco delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricato y trata de personas.  Peralta es vinculado a la adopción ilegal de la menor Angelí Rodríguez. En donde debió ganarse por lo menos unos 30 mil quetzales, cifra que según entendidos en la materia, es lo que ganan por autorizar este tipo de tranzas. Y, al igual que él, hay en el Organismo Judicial, una caterva de malditos que venden la justicia al mejor postor.

Que lamentable que no existan en nuestro país hombre de la talla de Giovani Falcone. Famoso juez antimafias que dijo: puedo afirmar que el mejor resultado alcanzado a partir de las investigaciones practicadas en Palermo en los años 80 se ha fundado precisamente en privar a la mafia de su aura de impunidad e imbatibilidad”.   Por ello, mientras no se castigue a los criminales y no se les condene mantendrán dicha aura.  La imposición de los castigos depende de jueces valientes y dispuestos a impartir justicia, observando que todos estamos sujetos a la ley.

Se necesario entonces recordarle a los jueces y a los magistrados que el crimen organizado hace favores para que le deban algo y aplicarán la fuerza cuando sea necesario e indispensable.  Ellos utilizan redes ya establecidas de personas para coordinar a sus informantes, protectores, cómplices, cobrar favores y a la gente que han amenazado o que es parte de la organización.

Así que si usted puede hacer llegar una copia de este articulo a un juez. Le estará haciendo un favor a su país. Pues mientras ellos no sepan que nosotros estamos conscientes de que ellos están robando y corrompiendo la ley. Seguirán las cosas como están por ahora. Hagamos que se oigan nuestras voces, que sepan que este país está cansado de su particular forma de aplicar la ley. Por eso mismo me encabrona que estos mismos tribunales de justicia toleren el mal llamado Derecho Maya. Pues este tan sobijado argumento, viola el articulo cuarto de nuestra Constitución Política que literalmente dice: Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.  Por lo que no puede ni debe haber un derecho y una justicia para unos y otro distinto para los demás. 

Ya es tiempo de que digamos YA BASTA. Que sepan que el pueblo ya no está dispuesto a que se continué con la violación de nuestras leyes. Digamos NO, a todos aquellos sinvergüenzas que se aprovechan de las circunstancias. para lucrar con la aplicación de nuestras leyes.


Los Horóscopos, El Tarot Etc., ... realidad, ficción o fraude.

A la parapsicología se la considera como una pseudociencia, que estudia los fenómenos paranormales que la ciencia no llega a explicar en su totalidad. Aún y cuando en la actualidad, esta pseudociencia a alcanzado categoría de ciencia, gracias a los avances que en ese campo se han dado en Rusia y otros países de lo que fue la órbita comunista. Y, por descubrimientos como la Cámara que desarrollo el científico ruso Semyon Davidovich Kirlian conocida como Cámara Kirlian. Que fotografía el aura magnetica de las personas y que segun el mismo cientifico esta cambia dependiendo del humor que tengas. Si estás molesto los colores que predominan son del naranja al amarillo y rojo. Mientras que si estas feliz y tienes buena vibra. Los colores que aparecen son el verde, azul y colores fríos. 


Es decir que la Parapsicología estudia Los fenómenos paranormales, como diversas capacidades extrasensoriales, tales como la telequinesia, telepatía, electroquinesis, piroquinesia, etcétera. Además de fenómenos como la producción de ectoplasma y la concepción de telérgia y la concepción de reencarnación; y las múltiples teorías sobre la supuesta existencia de apariciones, fantasmas, poltergeist, endemoniados entre otros. Todos estos temas son abordados y estudiados por la parapsicología.


Sin embargo de un tiempo a esta parte, la parapsicología ha dejado los laboratorios y se ha vuelto un terrible instrumento en manos de embaucadores deshonestos, cuyo único fin, es despojar de su dinero a los incautos que en ellos creen. En este reportaje, quisiera señalar que  nunca antes en la historia de la humanidad el culto a este tipo de actividades, había logrado alcanzar un punto tan alto como el que ahora ocupa. Pues jamás en los anales de la civilización actual; la irracionalidad había adquirido tanto poder, de ahí la creencia en que viene el fin del mundo, que el Baktún 13, que Nostravamos digo Nostradamus etc. Todo esto  con el  agravante de que  los farsantes que estimulan este tipo de creencias han perdido la vergüenza, ya todo les vale madre, se publicitan en los periódicos como lectores del Tarot, Mediums,  Quiromancia, lectores de Runas, Horóscopos (Pero no los de Durango), Cartas Astrales etc., etc. Y, no es que estas artes adivinatorias sean del todo un fraude. Hay gente que le ha dedicado toda una vida a la investigación de la veracidad de este tipo de rollos. Incluso se ha comprobado que personas como Uri Gellerun un auto proclamado psíquico conocido por  doblar cucharas en la televisión  y otros supuestos efectos psíquicos. 

A lo largo de los años, Geller ha sido acusado de usar simples trucos de magia  para simular los efectos de psicokinesis y telepatía . La carrera de Geller como artista se ha extendio por casi cuatro décadas. Y siempre afirmó que lo que el hace es el resultado de poderes paranormales dados a él por extraterrestres, pero sus críticos como James Randi han demostrado que los trucos de Geller se pueden replicar con la magia de escenario y son simplemente " trucos de salón ." 

Y, el principal problema  es que antes, este tipo de ideas y actividades  se movían en forma  clandestina, a escondidas, desmerecidas por la falta de honestidad, de quienes las practicaban, que generalmente eran farsantes o embaucadores. Hoy, el cine, la televisión, la internet, los libros, las revistas y los periódicos nos ofrecen a diario un heterogéneo y muy completo menú de fenómenos y practicas no avalados por la ciencia ni por la razón. Pero el poder que  los medios audiovisuales ejercen sobre la sociedad queda de manifiesto, al  crear realidades simuladas, que  la capacidad del ser humano para asimilarlas se ve minimizado. Éste reportaje pues pretende derribar los argumentos fundamentales que los farsantes del mundo paranormal utilizan para desplumar incautos. 


Estos pseudo parapsicólogos  son una farsa y  sus practicantes  pretenden vender como una incuestionable verdad  lo que ellos hacen y como manera alterna de esclarecer los fenómenos que atañen al conducta humana y su naturaleza. Con total convencimiento pretenden estos " ungidos de la nueva era", dar respuestas enigmáticas a los problemas de las personas. respuestas que a todas luces se deduce que se las sacaron de la manga.. Pero lo extraño no son sus osadas afirmaciones, sino que encuentren eco en los incautos beneficiados que están dispuestos a perder su dinero. (conozco incluso a algunos serios intelectuales y psicólogos que creen en ello).

Muchos de estos maestros parapsicólogos  se basan en estas normas para su lucrativo negocio. 
  • Se expresan con seriedad y convicción, de manera que sugestionan a sus oyentes como lo hacen los buenos mentirosos.
  • Crean un ambiente conveniente (es decir montan un escenario adecuado) que invita al misterio pretendiendo con ello alcanzar importancia y credibilidad  y proyectar una imagen de honestidad en sus palabras.
  • Aprovechan toda la información disponible de los incautos que van a caer en sus redes: ropa, adornos, modales, gestos faciales, pupilas dilatadas y cualquier otro signo visible. que hace que el mismo incauto les de pistas
  • Y manejan cierto tipo de interrogatorio en el que hacen hablar al sujeto con el fin de capitalizar todo lo que éste dice para ser utilizado más tarde en su contra. Se aprovechan de la mala memoria de los humanos y de su especial selectividad.
  • Se aprenden un gran número de axiomas universales y de dogmas -todos por supuesto no verificables-, siempre exitosos, y las usan repetitivamente para ganarse la confianza de sus victimas. Por ejemplo le dicen al sujeto (y este se emociona con ello) que posee enormes capacidades mentales no reveladas aún, o que tiene un gran potencial intelectual sin desarrollar. Salpican su discurso con palabras elásticas como quizá, tal vez, puede, es probable, de pronto.
  • Memorizan y practican la garantizada trinidad de oscuridad, confusión y  el doble sentido. La oscuridad les permite ocultar sus fallas. Con un poco de confusión hacen que el pronóstico se adapte con docilidad a las necesidades de su victima de turno. Por este motivo nunca son específicos, en lugar de dar nombres propios solo enuncian la letra inicial, con lo que amplían de forma notable el abanico de posibilidades y observan con atención las reacciones de su victima, a la menor señal de aprobación, siguen por esa promisoria línea. Y a todo lo anterior agregan una dosis apropiada de doble sentido es decir verdades de doble filo con las cuales nunca podrá perder: Con cara gana él y con escudo  pierde usted
  • Adivinan, predicen y predicen, tal y como sugería Cicerón. Y, ya que la memoria humana es frágil, pero selectiva, presagian con generosidad hasta desbordar  la memoria de sus victimas. Tienen presente los aciertos, pues entre tantas predicciones algunas resultan, igual sus victimas le perdonan todos sus desaciertos atribuyéndoselos a los trabajos espirituales de los que son supuestas víctimas.
  • Los "adivinos" le anuncian a los incautos muchas cosas. Y, de todo lo que le anuncian son muy pocos los aciertos  y a unos escasos sujetos le atinan lo que hace que su prestigio crezca de boca en boca. Y si por azar del destino  logran acertar en algo que muestre peculiaridades trascendentales, lograran que la pequeña imaginación de algunos miembros  del vecindario terminen desconcertadas y lo comentarán en voz alta. Su prestigio crecerá y su éxito también. Recuerde que nada hay que genere más éxito que el éxito.No entregan nada por escrito, y en caso de caer en alguna contradicción o falsedad evidente distraen la atención del interlocutor trayendo a colación algunos de los aciertos.
  •  Por último, no olvidan hacerle un gran despliegue publicitario a las pocas predicciones afortunadas y condenan al olvido las no acertadas

LA TELEPATÍA.

Sin embargo se han hecho esfuerzos serios por investigar los fenómenos psíquicos o PSI; como también se les conoce. De hecho fueron los rusos quienes  se tomaron muy en serio los fenómenos "psi"e intentaron utilizar la telepatía como arma de espionaje. Vladimir Bechterev y Leonidas Vasiley fueron los jefes de una sección rusa de investigación dedicada al estudio de la telepatía.  Su idea era que el cerebro emitía unos impulsos eléctricos que se transformaban en ondas similares a las de la radio y que de esta manera se transmitía información de un telépata a otro. Pero tuvieron que desechar esta hipótesis al comprobar que la telepatía podía producirse en lugares donde las emisiones de radio eran bloqueadas. Utilizaron cajas Faraday (espacios electrificados donde las ondas de radio no pueden penetrar) y sin embargo la telepatía seguía produciendose. No eran capaces de explicarlo según las teorías científicas de la época. Pero estaban seguros de la realidad del fenómeno.

El profesor John E. Coover (1872-1938), de la Universidad de Stanford, California, fue el primero en realizar investigaciones en el ámbito universitario. Estudió la telepatía haciendo que cien estudiantes adivinasen las figuras representadas en unos naipes, continuando dichas pruebas, hasta diez mil adivinaciones. Sin embargo, el experimento no fue concluyente al tener que atribuir la mayoría de aciertos al azar.

Una forma de probar la capacidad telepática del dotado era la utilización de dibujos, que otra persona hacía en una habitación contigua o a distancia, o eligiéndolos de revistas. También se hacían experimentos con cartas de juego y con objetos que el dotado debía describir a distancia, ya fuera desde otra habitación o desde su propio domicilio.



Una notable mejora para el estudio de la telepatía significó el invento de las cartas Zener, efectuado por el profesor Rhine. Las cartas Zener fueron inventadas por el psicólogo Karl Zener, colega de Rhine, para llevar a cabo experimentos estadísticamente válidos de capacidades extrasensoriales, en concreto, de clarividencia o telepatía. La baraja Zener esta compuesta por 25 naipes, repartidos en 5 palos de 5 cartas cada uno.


Cada palo se diferencia de los demás por una figura de carácter geométrico, y dichas figuras son: un circulo, un cuadrado, una estrella, unas líneas onduladas y una cruz. Un experimento de los más corrientes consiste en barajar los naipes y cortar tres veces. Un individuo maneja las cartas mientras que los demás anotan sus impresiones, al que maneja las cartas se le llama remitente.


El remitente coge una carta del mazo y la sostiene de forma que solamente el pueda ver el símbolo. Acto seguido, forja una imagen mental de este símbolo durante unos quince segundos, aproximadamente. El sujeto anota las impresiones recibidas en una columna; a continuación el remitente coge otra carta y actúa del mismo modo. El experimento termina cuando han terminado las 25 cartas de la baraja Zener. Luego el remitente va levantando las cartas y anuncia los verdaderos símbolos por su orden, mientras el sujeto lo anota en la segunda columna. Al cabo de las cuatro tiradas, se sumaran los aciertos y se obtendrá el resultado de acuerdo con la información estadística.




Valdimir Fidelman, jefe del departamento de Bioinformación del Instituto Popov de Moscú, creó un sistema que mejoró la emisión de mensajes telepáticos hasta una proporción del 130 sobre 100.

Wolf Messing
A finales de la decada de 1960 Fidelman colocó un número bajo una lámpara (el 8 por ejemplo) y lo iluminó una y otra vez ante los ojos de un emisor telepático y le dijo : "Cante ocho, ocho, ocho, ritmicamente según se enciende la luz", le indicó que se concentrara en el 8 hasta verlo con viva claridad en una pantalla imaginaria en su mente. Esta técnica fue ensayada con éxito en la transmisión de 100 sobre 134 números a un receptor situado a mas de un km de distancia.

Mikhail Kuni y Wolf Messing llegaron a la conclusión de que los mejores emisores son los sordomudos, lo cual es debido a que cuando nos falta algún sentido los otros tienden a desarrollarse más, y como compensación estos han aprendido a ver magnificamente.



¿Es posible controlar telepáticamente los pensamientos de otra persona? En la Union Soviética se experimento esto de la siguiente manera: Se coloco el sujeto receptor en una habitación con 10 objetos dispersos en ella, y en otra habitación aislada, un sujeto transmisor que podía ver al receptor por medio de un sistema de tv. Este transmisor intentó dirigir al receptor mentalmente hacia el objeto elegido como si lo guiara con un control remoto. Otro experimento llevado a cabo en Holanda fue el de influir telepáticamente en un sujeto para que colocase piezas de ajedrez en casillas determinadas del tablero. En ambos casos se lograron buenos resultados.

LOS POLTERGEIST

Los científicos atribuyen los fenómenos poltergeist al fraude o a la interpretación sobrenatural de fenómenos explicables a través de principios físicos, como la electricidad estática, campos electromagnéticos, ultra e infrasonido, aire ionizado. En algunas ocasiones, como en el caso poltergeist de Rosenheim, el físico F. Karger del Max-Planck-Institut für Plasmaphysik y G. Zicha de la Universidad Técnica de Munich no encontraron ninguna evidencia de estos fenómenos, y los que apoyan las teorías paranormales argumentan que nunca se tuvo conocimiento de fraude alguno, incluso después de una exhaustiva investigación.

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).

Así las cosas puedo afirmar que los Fenómenos PSI, son reales. Pero debemos cuidarnos de los transas, estafadores y embaucadores, que son una verdadera plaga y que solamente pretenden hacerse del dinero de las personas. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Una noche de tormenta...

Hoy, recibí la llamada de un viejo amigo que me hizo recordar una anécdota de mi vida, de aquellas imposibles de olvidar. Me llamó mi buen amigo Enrique Contreras, más conocido como Quique Chocolate y que deseo compartir con ustedes. 

Hace ya algunos añejos, cuando aún era estudiante de la carrera de maestro, en el Centro Escolar Nuestra Señora de Concepción. Creo que fue en quinto magisterio si la memoria no me falla. Llegó por fin el fin del año escolar. Y, como todos los años, preparé mis bártulos y me fui a las Salinas de mi viejo allá en el caluroso Puerto de San José. Todos los años, viajaba para esta época, a pasar mis vacaciones con mis viejitos. El. ambiente en esos lejanos tiempos era muy diferente al cosmopolita que ahora se vive en mi viejo Puerto. 

Muchos eramos los estudiantes que regresábamos a la casa de nuestros padres en este período.  Incluso habíamos organizado un club que se llamó "PAZ Y AMOR", que se encargaba de organizar el campeonato navideño de Basquetbol,  una fiesta de fin de año que se hacía siempre uno o dos días antes del 31 de diciembre para despedir el año y que todos pudiésemos estar en esta fecha con nuestras familias. 

El incentivo de la diversión que esto ofrecía, mas los soleados días pasados en la playa sumados a los atardeceres eran la suficiente motivación para que todos quisiésemos regresar al Puerto, principalmente aquellos que teníamos novia entre las porteñitas. 

Aquel año fue especialmente lluvioso, incluso llovió todavía en los últimos días de octubre. Y, ese mismo día de mi llegada, después del almuerzo me fui a la playa a saludar a los amigos, Y, me encontré con mi viejo y querido amigo Quique Chocolate, un moreno con el que compartíamos una especial amistad y nuestro gusto por la pesca. Siempre que podíamos comprabamos una o dos libras de camaron en el mercado del pueblo y una parte la destinabamos a bocado para pescar y la otra para prepararnos un cevichón Pérez. 

Nuestro encuentro en aquella oportunidad marcó, el inicio de una de esas aventuras que se vuelven inolvidables, pues calan profundamente en tu memoria. Quique al verme esbozó la mejor de sus sonrisas mostrando sus blancos dientes (que se veían más blancos dada la negrura de su piel). "Que onda compadrito" fue su saludo inicial, siempre nos producía alegría el encontrarnos. Conversamos unos minutos y cuando le pregunté en que andaba haciendo,  me contó que preparando un viaje mar adentro  para poner cimbras (las cimbras se usan para atrapar tiburones)  y aprovechar para ir a pescar con anzuelo algunos pargos de piedra. (se les llama así porque viven en las áreas rocosas  dentro del mar y próximas a las playas).   Me preguntó se quería acompañarlo que salían a las cuatro de la tarde, que iba también Joselino otro cuate al que conocíamos como el "Perro", su papá y él.  Cuando regresé a casa, le pregunté a mi papá si podía acompañar al negro a pescar esa noche. La razón de pedir permiso era porque aunque ya no era un niño, seguía siendo hijo de dominio. Mi padre no tuvo inconveniente en autorizarme y yo también comencé a prepararme para acompañarlos. Dos horas después llegué al muelle.

Eran las cuatro de la tarde la cita era en el vetusto muelle del puerto. Una construcción  que data del año 1866 aproximadamente, en la punta del muelle y con ayuda de una grúa bajaban las lanchas junto a sus ocupantes al mar. Esperamos nuestro turno y una vez en el agua, Josélino que era el motorista puso proa mar adentro.  La fresca brisa azotaba mi rostro y restos de agua espumosa me humedecían. Me sentí embargado de una indescriptible emoción conforme nos íbamos internado  mar adentro. 

Luego de una hora de travesía, los duchos pescadores con el dorso descubierto, comenzaron sus maniobras. Para colocar las cimbras. Enrique y su padre, comenzaron a poner trozos de Pupo de estero, en unos enormes anzuelos que pendían de unas cadenas que estaban aseguradas a un cable. Luego de colocar una cimbra, Joselino maniobró y media hora después estábamos colocando la segunda. Yo con la torpeza propia del aprendiz había ayudado a colocar la primera y luego la segunda.  Una vez colocadas, me percaté que el sol había comenzado a ocultarse tras el horizonte. Nuevamente Joselino arrancó el motor de la lancha y bordeando la costa nos fuimos a un sitio frente al poblado costero de Sipacate.  Para ese momento ya había oscurecido, una luna enorme y amarillenta apareció también sobre nosotros.  El mar se puso hecho un espejo, reflejaba la luz de la luna que nos bañaba con sus destellos de plata. Estaba tan calmado el mar, que podían verse reflejadas las estrellas en el agua. Preparamos los aperos de pesca y en poco tiempo estábamos atrapando unos hermosos pargos que fueron pronto a parar a la hielera. 

Mientras pescábamos el Quique  se saco de una de las bolsas del pantalón, una bolsa plástica que en su interior contenía mariguana, con increíble habilidad en cuestión de dos o tres minutos había liado 4 cigarrillos de la hierba. Encendió uno y con voz apagada, que denotaba que estaba conteniendo el humo le dijo a su papá: Llega viejo... y acto seguido encendió otro, que nos dió a Joselino y a mi. El viento tibio de la noche, el resplandor de la luna sobre el agua, las platicas y las incesantes carcajadas producto del estupefaciente, nos fue sumiendo en un agradable letargo. Lo que nos permitió disfrutar de la pesca, bien loquitos. 

Serían tal vez las diez de la noche cuando el viento cambió de tibio a frío y cobró fuerza. En ese momento Joselino, Quique y su papá, empezaron a guardar y asegurar todo en la lancha que tendría unos 15 ´pies de eslora (largo) y una manga de casi 5 pies (ancho). Quique en ese momento me pasó una cuerda y me pidió que me amarrara en una especie de ganchos que estaban situados a un costado de la lancha. Le pregunté por qué. El me contestó que si no quería caerme de la lancha lo hiciera. Todavía bajo los efectos de la hierba empecé a amarrarme, aunque no entendía el por qué. Quique se acercó y me ayudó a amarrarme adecuadamente. El cielo  que hasta entonces había estado despejado comenzó a cargarse de nubes y el viento había arreciado. 

Media hora después el cielo se había oscurecido totalmente haciendo desaparecer la luna en el firmamento. Solo podíamos orientarnos por las luces de la costa que titilaban en la playa cercana.  De pronto empezó a lloviznar, llovizna que luego se convirtió en chubasco, la fueza del viento hizo que las olas se encresparan, Quique me pasó un bote, pregunte cual era el objeto del bote si era para vomitar o qué... El Quique se cagó de la risa y me dijo atacado. No vos es para sacar el agua que entre en la lancha. Lo último me lo dijo a gritos, pues el viento empezó a aullar encima de nosotros. 

La lancha no era tan pequeña pero ese momento parecía una débil hoja arrastrada por la corriente. Y, salíamos de una ola para caer en otra. De pronto me di cuenta que ya la playa no se veía. Al principio pensé que como  nadaba bien,  de ser necesario podía nadar hacia la playa orientado por las luces, si la lancha se hundía, pero sin las luces eso equivalía a quizá nadar en sentido contrario. Les juro que en ese momento hasta ganas de cagar me dieron. Me invadió el temor y vi que Quique y su papá habían empezado a achicar la lancha (sacar el agua). Pero parecía un esfuerzo inútil, pues mientras nosotros sacábamos ínfimas cantidades, el mar se encargaba de zampar otro chingo de agua. 

Y conforme pasaban los minutos del temor pasé al pánico, pues Joselino dejó que la lancha se fuera a la deriva. Quique y su papá pugnaban por sacar el agua que entraba, yo hacía lo propio, pero el agua no amainaba, me dolían ya los brazos de tanto sacar agua. Una sensación de impotencia, comenzó hacer presa de mis pensamientos. Estaba prácticamente cagado, me llené de angustia y en ese momento pensé. Dios mio, para que putas vine. Si algo me pasa es culpa de ese negro cerote.  Y, si del  temor pasé al pánico, del pánico lo hice al terror. Empecé a rezar, recuerdo que comencé diciendo el Ave María, después me pase   al Padre Nuestro... y por último no se como ni en que momento terminé cantando el Himno Nacional. Se me habían agotado las oraciones, ya no sabía ni que decir.

La boca la sentía reseca, los brazos los tenía dormidos, la cabeza me daba vueltas y de no haber estado amarrado con la cuerda que Quique me diera. Creo que habría caído de la lancha. A lo lejos como entre sueños oía las risas del Quique, su papá y Joselino que como si tal cosa, se estaban gozando no se si la tormenta o mi desastroso estado. 

Llegó un momento en el que, creo haber perdido el conocimiento. Aunque a estas alturas no estoy seguro si me desmayé o simplemente cerré los ojos y me dormí para aislarme del entorno. Solo recuerdo que pasado el tiempo, sentí que algo brillante estaba frente a mis cerrados ojos, como cuando te ponen una lámpara y tienes los ojos cerrados. Abrí lentamente los párpados y  un resplandor dorado se me deslizó entre los ojos.  Era el sol, que principiaba a subir sobre el horizonte.No obstante al principio pensé que estaba muerto y aquello que veía era la entrada al cielo. Mi corazón palpitó acelerado. Las sienes  me pulsaban fuertemente.  Por fin y a pesar del intenso brillo pude abrir los ojos totalmente, busqué en derredor mio. Y, ahí estaban mis tres amigos. Uno de ellos preparaba café caliente sobre un brasero que se acomodaba en el centro de la lancha, el aroma del café recién preparado terminó de despejarme..

Los tres me sonrieron, la larga noche había terminado. La paz que queda después de la tormenta, Había llenado el ambiente, me sentía exhausto, pero estaba vivo, cuando en un momento de esa larga madrugada pensé que iba a morir. Sin embargo ellos se veían cansados pero no estaban en las mismas condiciones que yo, parecían descansados. Mis amigos me miraban fijamente y de pronto los cuatro comenzamos a reír a carcajadas. No hubo necesidad de palabras todos sabíamos en nuestro interior el por qué de las carcajadas.

No podía creerlo estaba vivo y había pasado mi primera tormenta en alta mar, que por cierto esperaba que fuera la última. Hasta ese momento entendí el carácter osco y huraño de los pescadores, su desapego por la vida, todo les vale madre. La verdad es que uno se siente insignificante ante la grandeza y el poder del mar. Tomamos café y una hora después recogimos las cimbras, se atraparon tres tiburones de regular tamaño y regresamos a puerto con cerca de 400 libras de pesca. 

Estos fueron los que recuerdos vinieron a mi  memoria con  la llamada de mi amigo. 


sábado, 10 de noviembre de 2012

Baktún 13...El final y el principio de una era.

Con ocasión del terremoto que asoló la zona oeste de mi país y que algunos han dado en llamar el Terremoto de San Ernesto, (por haber ocurrido el día de San Ernesto Abad). Comenzaron a producirse una serie de especulaciones relacionadas con el ya famoso BAKTUN 13 y que aseguran tiene relación con lo acaecido. 

Los guatemaltecos que somos reconocidos por hacer chiste de nuestras desgracias, el mismo día del evento sísmico ya estábamos sacando chistes relacionados a la fatídica fecha  en que supuestamente el mundo se va a terminar. 

Sin embargo estoy seguro que muy a pesar de los negros augurios que muchos "clarividentes y estudiosos de la cultura maya" han pronosticado y siguen pronosticando creando un ambiente de zozobra en la población mundial. Lo ocurrido el día 7 de noviembre tiene una explicación razonable y científica. 

Esta fue la fotografía que circuló en redes sociales el 7 de noviembre.
Sin embargo cabe señalar aquí lo que Apolinario  Pixtún un sacerdote maya guatemalteco que dice que está cansado de que lo acosen con preguntas acerca del 21 de diciembre de 2012, cuando supuestamente "se acaba" el calendario maya. Y, por consiguiente con la terminación del calendario el fin del mundo. Porque no se acabará el mundo  ¿O sí? 


Para nada, dice este anciano sacerdote maya. "Estuve en Inglaterra el año pasado y me tenían aburrido con esta historia", afirmó en una entrevista que le hicieron en la ciudad de México. Y es que con tanta basura que han publicado, sumado a esto los magnates de Hollywood, que ha sabido explotar este tema con peliculas como "2012". 

Ann Martin, de la Universidad de Cornell, responsable del portal "¿Curioso? Pregúntele a un astrónomo", asegura que mucha gente está asustada. Y, agrega: "Lamentablemente,  estamos recibiendo correos electrónicos de chicos de cuarto grado que dicen que son demasiado jóvenes para morir",  o el de "Una mujer que dice sufrir pensando que no vera crecer a sus dos hijos". comentó Martin.


Chile Pixtun, asegura que las teorías del Día del Juicio Final surgieron en Occidente y que los mayas jamás hablaron del tema, puesto que no es un concepto que ellos manejen,  ni es una idea que aparezca dentro de su cosmogonía.  Y, continua afirmando que en esa fecha concluye un período importante para los mayas y algunas personas comprobaron que en 2012 habrá una serie de alineaciones astronómicas infrecuentes, incluida una que ocurre cada 25.800 años. Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos, astrónomos y mayas coinciden en que lo único que sucederá es una lluvia de teorías filosóficas de la Nueva Era, astronomía pop y rumores apocalípticos en la Internet. 


También habrá programas de televisión especiales, como uno de History Channel que mezcla "predicciones" de Nostradamus y de los mayas y hace la siguiente pregunta: "¿Es 2012 el año en que el reloj cósmico finalmente llega a la hora cero, con cero esperanza y cero días por delante?". 


Es todo bastante parecido a otros pronósticos agoreros de los últimos tiempos, como la Convergencia Armónica de 1987, el Efecto Júpiter y el "Planeta X", pero esta vez el argumento tiene un cierto sustento arqueológico. 

Como el Monumento Seis. 


Se trata de una tablilla de piedra hallada en una ruina perdida del sur de México que casi no sobrevive, pues el sitio había sido pavimentado y partes de la tablilla habían sido robadas. 


Lo valioso de la tablilla es que surge el año  2012. Y, la inscripción describe algo que supuestamente va a ocurrir ese año que involucra a Bolon Yokte, un misterioso dios maya coligado con la guerra y la creación. Sin embargo, la erosión y una fisura en un extremo de la piedra hacen que el pasaje resulte casi ilegible. Pero el arqueólogo Guillermo Bernal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cree que lo que dice allí es que "bajará del cielo". Y, este mismo arqueólogo asegura que hay otras inscripciones mayas donde aparecen fechas posteriores a 2012, incluida una que alude a lo que sería el año 4772.  Y, los pensamientos del fin del mundo siguen sin aparecer. 

Asimismo, los mayas de la sedienta península del Yucatán y de las empobrecidas tierras guatemaltecas tienen cosas más importantes en qué pensar que en 2012.

"Pues si alguno de mis lectores  fuese a una comunidad maya y le preguntase a la gente qué pasará en 2012, nadie tendría ni la menor idea. Y, si les dijeran que el mundo se va a acabar? No lo  creerían. Hay preocupaciones más reales, como la lluvia". Los deslaves y ahora el terremoto, la escases de alimentos, la falta  de medicamentos y  semillas de alto rendimiento. En fin que los mayas tienen otras cosas en que preocuparse como para estar pensando en el FIN DEL MUNDO.

La civilización maya, que alcanzó su período de mayor esplendor entre 300 d.C y 900 d.C., tenía muchos conocimientos astronómicos. Su calendario empieza en 3.114 a.C y divide el tiempo en períodos denominados baktuns. El 13 era un número importante, sagrado para los mayas, y el 13 Baktún culmina alrededor del 21 de diciembre de 2012.

"Es un aniversario especial de la creación", manifiesta David Stuart, experto en epigrafías mayas de la Universidad de Austin. en Texas "Los mayas nunca hablaron del fin del mundo, nunca dijeron que sucedería algo malo. Solo aludían a este futuro aniversario del Monumento Seis".

Incluso el Arqueólogo Bernal afirma que el Apocalipsis es un concepto "muy occidental y cristiano". (las bastardillas y las negrillas son mías para enfatizar sobre este punto) y agrega que una de las razones para que las personas acepten este espeluznante teoría es  el que "Tal vez nuestros propios sistemas mitológicos están muy cansados y buscamos una cultura exótica, brillante, para albergarlos", señaló.

Muchos dirán que no todo lo escrito por los mayas es  mitología, que se puede descartar, y afirman que los mayas conocían otro secreto: que el eje terrestre se balancea, cambiando ligeramente la alineación de las estrellas todos los años.  Y que una vez cada 25.800 años, el Sol se alinea en el centro de la Vía Láctea durante el solsticio de invierno, cuando el Sol alcanza su punto más bajo en el horizonte.

Eso sucederá el 21 de diciembre de 2012, (el fin de la cuenta larga o baktún 13) cuando dará la impresión de que el Sol asoma en el mismo sitio donde se pone el centro brillante de la galaxia. ¿Otra coincidencia llamativa?  El astrónomo Phil Plait, que produce el blog "Mala Astronomía". Dice: ¿Y, con eso qué?", asegurando a continuación que esa alineación no se producirá necesariamente en 2012 y que las estrellas distantes no ejercerán fuerza alguna que pueda afectar la Tierra.  Y, afirmando que  "Están haciendo lo imposible por encontrar algún elemento astronómico que encaje en 2012", con la intención de que se piense que hay un respaldo científico. 


Incluso podríamos citar aquí al l escritor John Major Jenkins –que estudió durante dos décadas las ruinas mayas y que comprobó que estos estaban al tanto de esa alineación y la consideraban muy importante.  Y, sobre ese tema escribió: "Si queremos honrar y respetar lo que pensaban los mayas sobre esto, tendríamos que decir que consideraban 2012 como cualquier fin de un ciclo, un momento de evolución y transformación", declaró Jenkins.  Y, a medida que se ha divulgado en la Internet, esta fantasiosa teoría. Igualmente se generalizado la noticia de esta es una fecha funesta. Incluso varias personas de diferentes credos o formaciones intelectuales comenzaron a pronosticar tragedias para 2012 mismas que los mayas jamás siquiera sospecharon.

Muchos han tomado como reales las declaraciones del escritor Lawrence Joseph  que escribió que unas tormentas explosivas en la superficie del Sol  de las que ocurren cada 11 años, dependiendo de su magnitud, podrían cortar el suministro eléctrico de Estados Unidos durante varios años y desatar escasez de alimentos y de agua, y provocar  un verdadero derrumbe de la civilización, pero también agregó que las tormentas de 2012 podrían ser insignificantes. Y, no precisamente las por el descritas como catastróficas. En otras palabras. Que él teoriza que se pueden incrementar las tormentas solares hasta producir esos efectos indeseables, pero, que en ningún momento a asegurado que estas ocurrirán necesariamente este 2012.

Joseph advierte que no se debe "usar el 2012 como excusa para manejarse irresponsablemente no es lógico.  Tampoco hay que desmandarse con el uso de las tarjetas de crédito pensando en que ya nadie podrá cobrar", dando a entender con ello que no va a suceder nada.

Por cierto un programa del History Channel llamado "Descifrando el pasado: Apocalipsis de 2012, el fin de nuestros días" plantea que “una alineación galáctica o disturbios magnéticos podrían desatar un "cambio en los polos" de la Tierra.  Lo que produciría que el manto terrestre se modificara no en cuestión de días, si no horas, cambiando la posición de los polos norte y sur y causando un desastre mundial", incluso añade el narrador que. "Habría terremotos en todos los continentes, tsunamis enormes que inundarían las ciudades costeras. Sería la peor de las catástrofes planetarias".

Estas catastróficas ideas se originan aparentemente en los pensamientos de un francés del siglo XIX: Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, un sacerdote que se dedicó a la arqueología y quien habría hallado estas profecías en antiguos textos mayas y aztecas. Su tesis nunca fue tomada muy en serio pues nunca demostró la existencia de dichos textos. 


Los científicos indican que, los polos pueden cambiar levemente de posición, pero que esto ocurre a lo largo de millones de años y que no hay indicio alguno de que ese proceso vaya a comenzar en 2012. Y mucho menos de manera repentina.

Ademas es necesario aclarar que el calendario maya más antiguo visto hasta el momento fue descubierto en Guatemala, y corresponde al 800 d.C. Contrario al mito, este calendario no se acaba el 21 de diciembre de 2012, sino que sigue adelante. El descubrimiento fue presentado por los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin.

“El calendario maya sigue avanzando por billones, trillones, octillones de años en el futuro”, dijo Stuart, que trabajó en descifrar los símbolos pintados en negro y rojo sobre la piedra. El calendario fue encontrado en las ruinas de la ciudad de Xultun en la zona de Petén en la selva.

El calendario es verdaderamente complicado, con líneas y puntos que constituyen cincos y unos, y que marcan los ciclos lunares en conjuntos de seis meses. En la habitación donde se encontró también hay un gran mural, y el calendario parece haber sido pintado encima de parte de éste, supuestamente para tener a la mano una referencia del tiempo.

Los mayas registraban el tiempo en ciclos, incluyendo bloques de 400 años llamados baktun. Son estos baktuns los que han impulsado los rumores de que el mundo se termina en diciembre de este año, momento en que un ciclo de 13 baktuns se completará. Pero la idea de que esto significa el fin del mundo es una mala interpretación, dijo Stuart. Cuando se complete el baktun 13, el calendario volverá a empezar y continuará sus ciclos por millones de años.

El calendario encontrado de hecho registra 17 baktuns. También aparece un “número anillo” en el muro, usado para registrar el tiempo de un ciclo anterior de 1.000 años de duración. El calendario igualmente parece registrar los ciclos de Marte y Venus, y se encontraron símbolos de dioses sobre los ciclos lunares, lo que implicaría que cada ciclo tenía su deidad.

En el mural aparece también retratado un rey con una corona de plumas azules, junto a otras figuras. Una de las figuras tiene el título “Hermano Mayor de Obsidiana”, del que no se ha podido hacer una interpretación. Junto al rey hay un hombre vestido de naranjo con pulseras de jade, que sostiene una pluma, lo que lo identificaría como un escriba, y que lleva el título de “Hermano menor de Obsidiana”. Aparentemente se trataba del lugar de trabajo o la casa de alguien importante.

El descubrimiento de este calendario es importante porque es el primero anterior al Códice de Dresde, un libro que data de los siglos XI o XII. El calendario del muro es probablemente una reproducción de libros mucho más antiguos, y entrega nuevos conocimientos sobre cómo trabajaban los científicos mayas.

Aunque Xultun fue descubierta en 1915, menos del 0,1% de la ciudad ha sido explorado. En la década de 1970 una parte importante fue saqueada, pero hasta el momento no está muy claro hasta dónde se extiende la ciudad exactamente.



Tiempos Finales

Así las cosas es necesario dejar claro que este artículo tiene la intención de que las personas que esperan ocurra un acontecimiento catastrófico en el 2012, podrían llevarse la gran desilusión de su vida. Pues ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta que es lo que sucederá en los años por venir, especialmente el  21.-12 -2012, porque lo que sucederá en el futuro nadie lo conoce. He tratado de investigar el apocalíptico tema del Baktun 13 con una mente abierta, sin dejar de lado cualquier tipo de información y por sobre todo, abierta a posibles escenarios y requiriendo evidencia. 

Algo si esta claro y es el hecho de que la humanidad entera aspira a que esta sea una época de innovación substancial, y que  subconscientemente la aspiración de cambios nos conduce a la búsqueda y aceptación de este tipo de acontecimientos. Y la verdad es que el planeta entero aspira  a que sea el momento en el que el espíritu del tiempo, el espíritu de nuestro tiempo, permute a un esquema más alto. Muchos de los que proclaman  “El Fin del Mundo”, creen que los  mayas en su tan sobijado Baktun 13 están anunciando que ha  llegado el final. Sin embargo hay un hecho que permanece y que es ineludible pensar en él. Pues los Mayas  codificaron el final de un ciclo de 13 baktuns en el calendario, y un nuevo comienzo, lo cual ellos llaman “Día de la Creación”.

Esto a mi entender no quiere decir que es el “Fin del Mundo” que pareciera que muchos  parecieran requerir ya a través de los medios de comunicación y que según sus aspiraciones traerán turbulentos cambios, y un futuro lleno de convulsión. Hay pues una verdad que trasluce atrás de esta actitud y es que muchos están usando el pánico que ellos mismos inducen para hacer dinero. Y, se me hace sensato que sea un miedo real. Pues con lo que los “apocalípticos” describen. Es de suponer que los acontecimientos por venir podrían ser funestos. Sin embargo es el momento de afrontar esta coyuntura en la historia, de la humanidad con la ponderación y el análisis que las circunstancias requieren.

Aunque la humanidad ha superado la brecha evolutiva entre la selva salvaje y la moderna ciudad civilizada, atraviesa ahora una situación muy alarmante. Está encarando un punto de cruce en la trayectoria evolutiva que hasta el momento ha caminado. Y es inevitable el que este paso nos lleve bien sea hacia abajo, al camino de la destrucción y a diezmarnos, o nos  impulsara hacia  conductos progresivos que nos conduzcan hacia la iluminación y liberación, pero esto solo lo sabremos cuando atravesemos el umbral del 21-12-2012.

Pues bien, ya para finalizar este artículo quiero dejar claro, que no creo que el evento sísmico ocurrido en mi país. Sea producto del Baktun 13, pues los guatemaltecos siempre hemos sabido que vivimos en un país altamente sísmico. Ya que aquí confluyen tres placas tectónicas, La del Caribe, La de Cocos y la Placa de Norteamerica.  Por lo que no es de extrañar el que frecuentemente tengamos movimientos telúricos.  Además estamos en el corazón del llamado Cinturón de Fuego, también conocido como Cinturón Circumpacífico, que está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Que incluye a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de Argentina, parte de Bolivia, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.1 Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

 El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre.4 La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana. A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, esta siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas. Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón. La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas Marianas, Filipinas, Bougainville, Tonga, y Nueva Zelanda. Indonesia se encuentra entre el cinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor.

De manera pues que dejémonos de pensar en babosadas. Esto tiene una explicación lógica y científica. No hay porque alarmarse ya deberíamos estar acostumbrados a este tipo de fenómenos. De que son alarmantes ni quien lo niegue. Pero es la naturaleza de nuestra tierra, que la vamos hacer.